Portada del sitio > Hidalgo > BOLETIN DE PRENSA Semana Internacional del Detenido Desaparecido

BOLETIN DE PRENSA Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Lunes 30 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 30 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Culmina la semana internacional del detenido desaparecido, la cual se conmemora del 25 al 30 de mayo, no obstante, la lucha continua porque como crimen de lesa humanidad y de Estado persiste, por lo que, la demanda de presentación con vida está pendiente. En el país son más de 350 mil víctimas que no han sido presentadas con vida.

El mes de mayo es identificado por esta conmemoración internacional, en ella familias de personas desaparecidas de forma forzada, organizaciones populares y de derechos humanos reafirman la lucha de continuar con su exigencia de presentación con vida, castigo a los culpables y la no repetición de este crimen de lesa humanidad y de Estado porque nadie merece ser condenado con semejante acto de barbarie.
En nuestro país la desaparición forzada persiste, aun con el gobierno de la 4T, ésta no termina con el arribo de un nuevo gobierno, la expresión es el aumento en las víctimas directas e indirectas y la impunidad con el que se premia a los perpetradores.

Este deleznable crimen no es solo una herencia del pasado, es ante todo, un crimen de lesa humanidad que no prescribe, por lo tanto, el gobierno actual tiene la responsabilidad de investigar, sancionar y garantizar su erradicación mientras no lo haga lo convierte en corresponsable.

Nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz hace 6 años que fue desaparecido de forma forzada; los revolucionarios Edmundo y Gabriel hace 15 años; Leticia Galarza Campos hace 44…estos casos son el indicativo que es una política transexenal, dirigido contra el pueblo trabajador con el objetivo de mermar su lucha.

En la actualidad se niega la existencia de este crimen de Estado, así como, en sexenios pasados hoy se endosa a la delincuencia organizada en su cometido con la intención de eludir la responsabilidad gubernamental. Este tiene origen en el Estado Burgués mexicano, es cometido por comisión, omisión o aquiescencia.

No hay crimen aislada, ni obra de la casualidad, este tiene origen con objetivos definidos, por tanto, no cabe la idea institucional de que son simples personas ausentes o no localizadas, son desaparecidos de manera forzada como expresión del Terrorismo de Estado.

La violencia institucional continúa, ésta se expresa en la ejecución extrajudicial de periodistas, luchadores sociales, defensores del medio ambiente, de derechos humanos, todos hijos del pueblo. El cometido de forma continuo refleja que es una política de gobierno.

El manto de la impunidad es extendida a los perpetradores, la promesa de resolver cada demanda de los familiares de las víctimas, quedó en el olvido, porque los hilos conductores llegan hasta las estructuras policiacas y militares, es decir, en cada detenido desaparecido hubo participación del ejército mexicano, la marina, las diferentes policías, hoy la guardia nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver en lo inmediato el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la dilación con la que se ha conducido la delata como protector de las corporaciones policíacas y militares quienes cometieron ese deleznable crimen.

El silencio del ejecutivo federal y la negación de la Suprema Corte de Justicia de instalar una mesa de trabajo con los familiares de Edmundo y Gabriel revelan que sierran filas para garantiza la impunidad, negar la justica y proteger al aparato coercitivo porque son el sostén de la actual administración federal.

A los detenidos desaparecidos el Estado tiene la responsabilidad de presentar con vida ya, el dolor de las familias no puede canjearse con promesas, mucho menos con verdades históricas fabricadas, la exigencia es justa y puntual ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presentación convida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

Las víctimas son del pueblo, por lo tanto, el pueblo es quien debe desarrollar la lucha combativa para exigir justicia por todas las víctimas de la desaparición forzada.
Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente desde el pasado 3 de mayo de 2021, debe ser liberado incondicionalmente porque es inocente.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.