Portada del sitio > Chiapas > Director de la policía municipal: “No pueden instalarse (en plantón) (...)

Director de la policía municipal: “No pueden instalarse (en plantón) porque da mala imagen a esta ciudad, ahuyenta el turismo”

Domingo 29 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento independiente
Al pueblo en general

Director de la policía municipal: “No pueden instalarse (en plantón) porque da mala imagen a esta ciudad, ahuyenta el turismo”

A una semana de la represión e intento de desalojo en la plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo sostiene su legítimo derecho a la protesta en exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Sin embargo, funcionarios policíacos arguyen y pretextan bajo la lupa de la criminalización y la consigna política de la represión para negar el derecho a la protesta popular como consigna de gobierno.

De acuerdo al director de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, Pedro Palomino, en referencia a la protesta dice: “El derecho a la manifestación ellos lo tienen, y lo tienen en base a la Constitución, eso no se los quita nadie, lo único que nosotros queremos es que no pongan esa carpa, no se planten con esa carpa, porque… va ver una confrontación en la noche con nuestros artesanos indígenas… si ellos se plantan, si ellos se ponen, el turismo no va a pasar por esa zona”, esto fue lo que comento en su defensa luego de la represión el viernes 20 de mayo en la plaza central de esta ciudad.

La opinión del director de la policía es autoritaria, antipopular y pro empresarial, es la posición oficial indolente ante la ola de violencia institucional que deja víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Para ellos, primero el negocio, las ganancias, los artesanos al que hace referencia pagan derecho de piso para vender en la plaza y él es quien quiere confrontar pueblo con pueblo.

Él habló de “una confrontación, en la noche con los artesanos”, porqué, cómo sabe él, además, ¿qué razón tendrían los artesanos para confrontarnos? Primero, según las autoridades la plaza es pública, en ese sentido es del pueblo, de ningún barrió o personas en particular, por tanto, tampoco es justo y no existe razón válida para negar el derecho a la protesta, limitar y condicionar este derecho es coartarla este derecho humano.

“Lo único que nosotros queremos es que no pongan esa carpa”, dice Pedro Palomino, sin embargo, en términos estrictos, significa negar el derecho a la protesta, porque limita, condiciona este derecho humano. Su política es decir al pueblo inconforme cómo, cuándo, dónde hacer o no una protesta, en la práctica anula este derecho y lo toma como un aspecto del derecho humano negociable donde el que está en el poder político económico tiende a imponer su criterio, en este caso, de acuerdo a un estado de derecho burgués que criminaliza y judicializa la protesta.

Sobreponen los intereses económicos sobre el derecho humano a conocer la verdad y justicia para miles de víctimas, es lógico que los funcionarios de los distintos niveles hagan lo posible evitar la denuncia y exigencia al Estado mexicano como responsable de miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el país.

La actitud indolente del gobierno municipal hacia las víctimas está en estrecha relación con las siglas del partido que representa, el Verde Ecologista de México, un partido que en Chiapas también tiene sus colores manchados de sangre producto de la represión al movimiento popular en el sexenio de Manuel Velasco Cuello, entre ellos, casos de desaparición forzada y asesinatos.

El fenómeno que mancha la imagen de Chiapas y en particular San Cristóbal de Las Casas, son las víctimas de desaparición forzada de personas que deja la violencia institucional, varios crímenes se cometen y las autoridades competentes no hacen nada por investigar, enjuiciar y castigar a los responsables, es la peor imagen que proyectan para el turismo. En esta ciudad se han cometido crímenes contra turistas y este hecho si ahuyenta, no solo al turismo, sino a todo el pueblo.

La mala imagen está en decenas de injusticias, en la pobreza y miseria de cientos de vendedores ambulantes, lo que este represor debe comprender es el origen de la pobreza que es la explotación económica y opresión política. La imagen real de esta ciudad está en las periferias, los cinturones de miseria, donde el pueblo trabajador no tiene ni agua entubada, drenaje, las cantinas clandestinas consentidas por el gobierno local a cargo de Mariano Díaz Ochoa, las calles llenas de “baches”.

La protesta popular es justa y legitima, quien la coarte devela únicamente su carácter represor, antipopular, autoritario e intolerante. Este es el rostro que demuestra el gobierno de Mariano Díaz Ochoa al dar la orden de reprimir al pueblo organizado que lucha por verdad, justicia, libertar, presentación y el derecho a la protesta.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.