Portada del sitio > Chiapas > Informe de actividades en el marco de nuestro Jornada Nacional de Lucha (...)

Informe de actividades en el marco de nuestro Jornada Nacional de Lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, en Chiapas

Jueves 26 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 26 de mayo de 2022

Al pueblo en general

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Informe de actividades en el marco de nuestro Jornada Nacional de Lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, en Chiapas

Primero, queremos enviar un saludo a todos nuestros compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y a las organizaciones solidarias que abrazan la exigencia de verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, que en las calles y plazas públicas hoy comparten con el pueblo la información y exigencia popular.

Nuestras actividades consisten en la difusión, que el pueblo trabajador se entere de una exigencia histórica que es la justicia para los miles de víctimas de la desaparición forzada.

Así lo hemos hecho desde el 13 de abril que dio inicio esta jornada, nos llueve en el plantón popular de San Cristóbal de Las Casas, pero combativos nuestros compañeros.

El lunes 16 nos dedicamos al volanteo masivo por la mañana, el martes 17 fuimos a la pega de carteles en parte del centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El miércoles 18 decidimos ir al mercado público en busca de la solidaridad de los trabajadores locatarios, que decir de ellos, en el pueblo siempre encuentra a uno, dos, tres y más personas que comprenden la necesidad de la lucha y exigencia, las verduras y frutas que nos proporcionaron logró resolver una necesidad para sacer adelante la tarea política, además, unas sonrisas de nuestras compañeras jóvenes.

El 19 de mayo dedicamos parte del día para terminar nuestros pendientes para la instalación del plantón indefinido, les podemos confesar, no descartamos la posibilidad de hostigamiento e incluso un desalojo forzado durante la noche o madrugada como el Estado acostumbra hacer con el objetivo de que nadie se de cuente de la represión.

¡Sorpresa! Con descaro, bajo las órdenes del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, una ciudad colonial y turística, decidió irrumpir durante nuestra conferencia de prensa e instalación del plantó con más de 60 elementos de la policía municipal y algunos policías estatales de forma prepotente y con la orden dada, no permitir ninguna manifestación, menos aún, quedarse en plantón indefinido.

A las 11:00 de la mañana iniciamos con la conferencia de prensa y nuestros materiales para el plantón estaban ya sobre la Plaza de la Resistencia, unos más le llaman Plaza de la Paz.

No terminamos de dar lectura a nuestro boletín de prensa, desde el inicio hubo presencia de agentes vestidos de civil tomando fotografías, inmediatamente se acerco la policía de vialidad y transito municipal, nos comentó que no podemos quedarnos porque esa fue la orden.

En seguida, se acercó el contador Octavio Trujillo en representación del presidente municipal a cargo de Mariano Díaz Ochoa, estaba acompañado por el director de la policía municipal Pedro Palomino, según su criterio buscaban dialogar, pero que falsedad, que descaro, qué dialogo es llegar con la orden de “no pueden estar aquí”, quién dio la orden, “son ordenes del presidente”. Fue represión para coartar el derecho a la protesta.

Ya el pueblo esta enterado de la represión e intento de desalojo. No nos retiramos de esta plaza pública, apelamos a nuestro derecho a la manifestación y difusión de las ideas, por cierto, un derecho del pueblo que los gobiernos en turno que, a través de la imposición de nuevas leyes a nivel federal, criminalizan y judicializan el derecho a la protesta, no es un hecho casual o aislado, es política de gobierno contra el pueblo organizado.

El sábado 21 y domingo 22, nos mantuvimos en el plantón en mesa informativa, volanteo y más volanteo, desde temprana hora y hasta la noche, en mitin informativo, denunciamos la política del gobierno local y estatal, la indolencia por las víctimas de la desaparición forzada.

Lamentable, estos días nos enteramos en las redes sociales de la desaparición forzada de otra joven en esta ciudad colonial, justo el sábado 21. En el platón, se sigue con las actividades, la dinámica propia, mesa informativa y volanteo y mitin informativo, el pueblo trabajador recibe bien esta actividad, se acercan y preguntan de que se trata, qué pasa, cual es la exigencia, hay solidaridad y muchos condenan la represión del que fuimos víctimas el día viernes 20 de mayo.

La gente de todas las edades observa las lonas con el rostro de los desaparecidos, los libros de autoría colectiva del FNLS son recomendados en la academia. El 23 acompañamos la marcha que fue convocada por la Asamblea Estatal Democrática sección 40 y padres de familia de telesecundarias de la región selva y selva norte que exigen claves de escuelas en función, algunos desde hace más de cuatro años, infraestructura y materiales para estas escuelas improvisadas, además de la exigencia de reinstalación.

Frente al plantón del FNLS, se culminó en mitin con la participación de representantes de padres de familia de estas escuelas movilizadas. El 24 de mayo realizamos tres conferencias de prensa simultánea, en Tuxtla Gutiérrez frente
al Congreso del Estado de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una desde Petalcingo municipio de Tila, Chiapas.

Nuestras consignas, desde fuera resonaron en los pasillos del Congreso del Estado.
El 25 de mayo, inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, nos
movilizaciones en las regiones, y seguro estamos, nuestros compañeros en otros estados del país hicieron lo mismo. La exigencia es clara, “VERDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y DERECHO A LA PROTESTA”, no puede esto estar debajo de ninguna restricción gubernamental al derecho a la protesta, menos aún que utilizar de argumento “el derecho de terceros” para restringir o negar el derecho a la protesta como derecho humano.

La consigna de ¡Ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento! se materializó con la permanencia de nuestros compañeros el día de ayer por la tarde y noche, agregamos, ¡Ni la represión!, para manifestarse en la plaza pública, seguimos en pie de lucha.

Hoy, jueves 26 de mayo, desde las 10:00 de la mañana se realiza volanteo masivo en las colonias populares, pero no estamos exentos del hostigamiento policíaco, desde el primer día hasta este día, la policía mantiene vigilancia permanente, día y noche de todas las actividades en nuestro plantón que la albergan compañeros de las regiones donde tenemos presencia, toman fotos y de forma descarada informan a sus superiores cada salida y entrada de compañeros en nuestro plantón.

El plantón se ubica a un costado de la entrada principal de la Catedral, la Diócesis de San Cristóbal, donde el difunto Obispo Samuel Ruíz García y Raúl Vera, brindaron la solidaridad incondicional a todo movimiento campesino e indígena o causa justa. Seres humanos que tienen nuestro respeto por demostrar su alta calidad humana.

La sorpresa de hoy como alrededor de las 11:00 de la mañana, fue la actitud curiosa de una persona del sexo femenino quien con sus propias llaves entró en las oficinas de la Catedral, desconocemos su responsabilidad. Ella cuestionó las tres lonas con los rostros de las víctimas de crímenes de lesa humanidad amarradas sobre una de las ventanillas de ese edificio, “porque no las amarran más allá, porque este edificio es federal, es patrimonio, los pueden denunciar”.

El pueblo organizado nos acordamos cuando el Obispo Samuel Ruíz y Raúl Vera salían incluso a saludar la protesta del pueblo, nos ofrecían agua, alimentos, un espacio dentro de la Catedral siempre y cuando fuéramos disciplinados, invitaba a los creyentes a solidarizarse con el pueblo en protesta, nos daba cobijo pues. Nunca hubo alguna actitud de indiferencia, no sentimos despreció al pueblo explotado y oprimido.

Fraternalmente
¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional “Voces” de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Material fotográfico:

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.