Portada del sitio > Distrito Federal > BOLETÍN DE PRENSA 15 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE (...)

BOLETÍN DE PRENSA 15 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA

Miércoles 25 de mayo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de mayo de 2022
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares independientes
A los familiares de los detenidos desaparecidos
A la opinión pública

En el marco de la jornada nacional de Lucha por justicia, libertad, verdad, presentación y el derecho a la protesta; así como en el marco de semana internacional del detenido desaparecido rememoramos los 15 años de impunidad e indolencia en la impartición de justicia en el caso de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca en un operativo conjunto por diferentes corporaciones policíaco militares.

Son 15 años del peregrinar de sus familiares que siguen sin recibir respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, dolor constante porque hasta la fecha la desaparición forzada es continúa, permanente y lesiva; mientras no se presenten con vida, se enjuicie y castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen, el daño sigue presente.

Negarle justicia a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya es mantener la impunidad como política de Estado, en los hechos las instituciones del régimen económico y político cierran filas para proteger a la cadena de mando involucrada en la planificación y ejecución de este aberrante hecho.

Sino ¿Cómo explica el jefe supremo de las fuerzas armadas que después que se ganó una resolución judicial, en la que se mandata la búsqueda de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en los cuarteles militares y se mande a comparecer a altos mandos que estaban en funciones el año en que se cometió su desaparición forzada, hasta la fecha esta resolución judicial siga sin ejecutarse?
La pretensión del ejecutivo federal es fortalecer las instituciones que dan vida al régimen, por ello la pretensión de limpiar la imagen del ejército. Por mucho que lance loas y reconocimientos, el pueblo conoce la verdad sobre el actuar criminal de las fuerzas armadas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no sólo tiene en sus manos la posibilidad de enjuiciar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, sino también impartir el derecho a la verdad, memoria y garantías de no repetición para los miles de víctimas de la desaparición forzada. Condición en la que también se encuentra nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, que, desde el 05 de marzo del 2016, el grupo paramilitar los petules ejecutó su desaparición forzada.

Hasta la fecha la justificación de la Fiscalía del Estado para estancar el proceso de investigación de nuestro compañero es que perdió el expediente, indolencia gubernamental que deja en la indefensión a Fidencio, aun en su condición de detenido desaparecido coarta su personalidad jurídica y anula sus derechos humanos.

Perversidad del Estado que intenta borrar todo ejemplo de lucha del sujeto político que se organiza por la superación del régimen económico. En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido nos sumamos a la exigencia hacia la SCJN de emitir un fallo a favor de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya para que las familias proletarias puedan conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos, el motivo que originó una desaparición forzada y sobre todo garantías de no repetición.

En la medida que se cumpla la resolución judicial sobre el caso de Gabriel y Edmundo estaremos dando pequeños para la búsqueda de miles de detenidos desaparecidos en el país, no se puede hablar de un Estado democrático que defiende, respeta e impulsa el ejercicio de los derechos humanos, si por la vía de los hechos defiende y permite el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad.
Exigimos la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz y la de todos los detenidos desaparecidos en el país; hoy más que nunca la consigna de ¡se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables! Debe sonar a nivel nacional hasta lograr justicia y verdad.

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡presos políticos, libertad!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.