Portada del sitio > Distrito Federal > A la opinión pública Crónica política: Por el derecho a la protesta

A la opinión pública Crónica política: Por el derecho a la protesta

Martes 24 de mayo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de mayo de 2022

Del 23 de mayo al 30 del mismo mes, se conmemora la semana internacional del detenido desaparecido, fecha en la que está más presente la memoria de lucha de todos aquellos hombres y mujeres que han desplegado combate en la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Los diferentes gobiernos han arrancado de manera forzada a los hombres que, con su ejemplo, entrega, disposición… sembraron consciencia de lucha y hoy sus ideales se enraízan ante cada injusticia que se presenta en el país. Es una semana que nos incita no sólo a conmemorar sino a exigir juicio y castigo a los criminales de Estado.

En el marco de esta fecha, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), junto a otras organizaciones independientes que conformamos la campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, nos dimos cita a una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos de instalarnos en plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dimos lectura al boletín de prensa, las organizaciones populares y el comité cerezo México dieron su participación respecto a la actitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que a dos días de cumplir 15 años de desaparición forzada, la SCJN les niega el derecho a la memoria, justicia y verdad.

Motivo principal por el que decidimos instalar nuestro campamento frente a esta instancia que se supone es la máxima institución de justicia del país, por lo que se llega a pensar que en el momento en que son presentados los casos de violaciones a los derechos humanos la justicia llegara a las víctimas de este flagelo.

La realidad deja al desnudo que no se trata de la buena voluntad de los funcionarios públicos, menos del propio jefe del ejecutivo federal, su actuar se basa en la política de Estado que se ejecuta sexenio tras sexenio en beneficio de la clase que detenta el poder económico y político, de ahí que la impunidad protege a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Ante la instalación del campamento las consignas de los presentes resonaron con mayor ahínco; al unísono las consignas de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Zumbaron en el edificio de la SCJN, desde ahí los guardias de este emblema de “justicia” tomaban fotografías y se comunicaban con los policías de la ciudad de México.

Mientras unos compañeros iban por las cosas que se ocuparían para terminar de instalar el plantón, otra comisión se dirigió a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar garantías de protección a quienes nos mantenemos en el plantón popular por justicia, libertad, verdad, presentación y el derecho a la protesta y otros compañeros instalaban la estructura para la actividad de denuncia.

Aproximadamente una hora después la policía de la ciudad de México intentaba anular el derecho a la protesta que es una conquista del pueblo en la lucha por sus derechos, los elementos policiacos al igual que los elementos de San Cristóbal de las casas Jaloneaban la estructura (en este caso metálica) que nos resguardaría de las inclemencias del clima, los indicios de la represión se mostraban ante un gobierno que dice respetar los derechos del pueblo.

Diferentes organizaciones a través de redes sociales se pronunciaban y denunciaban este aberrante hecho, y la combatividad de todos se hizo presente, lo que demostró una vez más que la unidad es la única arma que poseemos los oprimidos y explotados para enfrentar la violencia institucional, sin esta es seguro que nos golpeen y que el movimiento popular independiente se fragmente.

Después de este hecho la actividad siguió su curso y con ella, la oscuridad del día se hizo presente. Es necesario mencionar una vez más, que, aunque los derechos son una conquista en la lucha del pueblo para garantizar mejores condiciones de vida, en los hechos estos no se respetan, vivimos en un sistema que degrada la esencia humana, todo lo convierte en mercancía, al ser humano lo cosifica y rompe la unidad de los diferentes sectores populares.

Concluimos que la negación al derecho a la protesta es la opresión política que el gobierno a través de sus instituciones pretende ejercer con violencia para negarle al pueblo respeto a la dignidad humana y una vida digna. Invitamos al pueblo a acercarse al plantón popular que se encuentra frente a la SCJN y estar al pendiente de lo que pueda suceder en nuestra estancia.

Fraternalmente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.