Portada del sitio > Chiapas > RELATORIA DE HECHOS POR REPRESIÓN AL FNLS EL DÍA DE AYER Y HOY POR LA (...)

RELATORIA DE HECHOS POR REPRESIÓN AL FNLS EL DÍA DE AYER Y HOY POR LA MADRUGADA POR AGENTES DEL ESTADO

Sábado 21 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo de 2022

A la opinión publica

A los organismos defensores de los derechos humanos

RELATORIA DE HECHOS POR REPRESIÓN AL FNLS EL DÍA DE AYER Y HOY POR LA MADRUGADA POR AGENTES DEL ESTADO

Represión y actos de provocación del gobierno municipal y estatal durante el intento del desalojo el día de hoy 20 de mayo del 2022 durante la instalación del plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Plaza de la Resistencia y de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta.

Hechos:

20/05/22

  Alrededor de las 11:25 am mientras se instalaba el plantón popular y se daba a conocer el motivo de la actividad política en el marco de la jornada nacional de denuncia y exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, se comenzaron a concentrar elementos policíacos municipales y mandos en la plaza de la Resistencia y de la Paz en San Cristóbal de las Casas.

  A las 11:30 am un mando policíaco pidió nos retiráramos del lugar, cuándo se le contestó que la manifestación respondía al ejercicio pleno del derecho constitucional, se retiró diciéndole quienes lo acompañaban que no íbamos a entender y que se procediera.

  11:37 am mientras se concentraban los cuerpos policíacos se acercó otro funcionario de nombre Octavio Trujillo de participación ciudadana quien afirmó que traía la orden de desalojar y que nos retiráramos, posterior a la advertencia formó junto con los mandos estatales y municipales a los elementos de distintas corporaciones.

  11:43 am, llegaron más elementos de la policía en una patrulla de tránsito municipal, llega uno de los responsables de la agresión quien se identificó como el licenciado Aguilar uno de los que se mantuvo armado durante la represión.

  11:47 am, avanzan los elementos policíacos y cercan la estructura que se comenzaba a erigir para colocar las lonas e instalar el plantón, comienzan a provocar con agresiones verbales y a jalar la madera a modo de tirar el trabajo realizado, al mismo tiempo agreden a compañeras y compañeros, un oficial ante la insistencia de los compañeros de mantenerse en actividad, saca un gas irritante, conocido como gas pimienta, y rocía a una compañera.

  11:54 am, al ver la determinación de los compañeros de FNLS, los mandos entablan nuevamente la negociación solicitando únicamente se retire la estructura de madera, mientras comienzan a arribar elementos antimotines y cercan nuevamente al espacio.

  12:05 pm, se retira el material de madera para evitar así caer en la provocación de los cuerpos policíacos, al mismo tiempo que se retoma la denuncia en el aparato de sonido, se determina mantener el plantón a la intemperie aún ante la inclemencia del tiempo.

  1:30 pm horas, una comisión se dirigió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para levantar una queja, misma de la cual se derivó una medida cautelar o precautoria con número de expediente CEDH/VARSC/MPC/56/2022 hacia el presidente Mariano Díaz Ochoa. Así mismo sugirieron el acercamiento a una oficia como extensión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, con la licenciada Alejandra Villafuerte.

  3:30 pm la comisión arribó a la presidencia municipal para entablar la interlocución con la Lic. Alejandra Villafuerte quien con una actitud completamente tendenciosa fuera de ser imparcial y conciliar, manda a llamar al licenciado de participación ciudadana Octavio Trujillo, mismo que estuvo presente en el desalojo; llamado con el afán de opacar la denuncia y entre ambos funcionarios someter a los compañeros para que acepten conducirse por formas burocráticas, razón por la cual después de haber vertido los argumentos se retiró la comisión.

  4:00 pm, se acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, el argumento de esta dependencia fue que no era de su competencia, de ahí que únicamente se procedió a levantar la queja a través de esta institución y mantenerlos informados de los hechos.

  5:30 pm, como sugerencia de las instancias procuradoras de derechos humanos se sugirió el acercamiento con la delegada de gobierno en San Cristóbal de las Casas, Angélica Domínguez, misma que tras recibir la llamada y solicitarle su asistencia al plantón para que haciendo uso de sus buenos oficios recabara la información de primera mano y pudiera intervenir, sin embargo, quedó en realizar únicamente llamadas para conocer la postura del gobierno municipal a cargo de Mariano Díaz Ochoa e informar a sus superiores.

Esperamos más de 1 hora con 30 minutos para que nos informara que el gobierno estatal no podía realizar ninguna medida porque el gobierno de Mariano Díaz Ochoa, como municipio tenia autonomía y podía disponer del espacio público conforme a sus planes. Bajo el argumento de la autonomía municipal hizo caso omiso a la petición de buscar los canales para garantizar el derecho a la protesta, que el hecho no era de competencia del gobierno estatal y que en todo caso podíamos solicitar un acercamiento con algún funcionario estatal para una atención, sin embargo, José Wenceslao López Vega de la Dirección de Atención a Organizaciones nunca respondió nuestra llamada.

21/05/22

  2:15 am, se acercaron alrededor de 3 elementos de la policía municipal, luego 7 más, quienes pedían retiráramos una lona, que llevaban la orden de no permitir ninguna “carpa”, que lamentaban ese hecho pero era una orden.

  2:45 am, dada la inclemencia del tiempo alrededor de media noche se desplegó una lona portátil de escasos 2 x 2 metros para que se resguardaran mujeres en su mayoría menores de edad, situación que no dudaron en utilizar como pretexto para reanudar nuevamente la provocación, cercándonos alrededor de 50 elementos, tres de ellos con armas de alto calibre, entre agresiones verbales y amenazas hacia los compañeros, se abrieron paso y retiraron la lona, misma que pretendían llevársela si no fuese porque las compañeras la exigieron la dejaran.

Como organización independiente, el FNLS ha sido objeto de represión en sus diversas actividades y jornadas de lucha, se le ha criminalizado desde los distintos niveles de gobierno y las diversas administraciones, a pesar de tener entre sus filas a víctimas de crímenes de Estado y de lesa humanidad el gobierno se empeña en mantener su campaña represiva y de oídos sordos, pretende someter y callar a toda voz de descontento popular, contra toda organización que ejerza crítica política, pretenda la mejora de las condiciones de vida del pueblo y que luche por el socialismo.

El acto de represión viola el derecho a la protesta, a la manifestación de ideas. En los hechos, el gobierno niega este derecho consagrado en la Constitución bajo el argumento de que un plantón que implica tener una carpa, mantas con nuestras exigencias escritas, lonas con el rostro de las víctimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial y asesinato político, entre ellos, compañeros de lucha que han sido víctima, pero que dan mala imagen a una ciudad donde es visitada por cientos de turistas, así se expresó Pedro Palomino, subdirector de la Policía Municipal.

A los organismos defensores de los derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, hagan llegar sus llamados al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno municipal encabezado por Mariano Díaz Ochoa, que se garantice a plenitud el derecho a la protesta. Nuestro plantón no exige proyectos económicos, exige verdad, justicia para miles de víctimas de la desaparición forzada y justicia para otros crímenes en contra nuestra que se mantienen en la impunidad.

Fraternalmente

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

C.C.P. Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)
C.C.P. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
C.C.P. Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
C.C.P. Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.