Portada del sitio > Hidalgo > Pronunciamiento ante el intento de desalojo contra el FNLS hecho que (...)

Pronunciamiento ante el intento de desalojo contra el FNLS hecho que viola flagrantemente al derecho humano a la protesta

Viernes 20 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 20 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Pronunciamiento ante el intento de desalojo contra el FNLS hecho que viola flagrantemente al derecho humano a la protesta

Nos encontramos frente a una ofensiva represiva del Estado mexicano representado por la autollamada cuarta transformación que intenta coartar el derecho humano a la protesta popular a través de sus cuerpos policiacos cual fieles perros guardianes de los intereses de la clase en el poder. El día de hoy por la mañana se intentó desalojar de manera violenta a compañeros del FNLS en San Cristóbal de las Casas, Chiapas cuando se disponían a instalar un plantón en La Plaza de la Resistencia y de la Paz para dar continuidad con la jornada de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Ante estos hechos manifestamos lo siguiente:

1. Condenamos los actos de represión e intento de desalojo por parte de las policías municipales con equipo antimotines contra los compañeros que se encuentran en plantón en La Plaza de la Resistencia y de la Paz ejerciendo su derecho humano a la protesta popular.

2. Ante el señalamiento y argumento reiterado de los operadores políticos del gobierno municipal de que la orden es que no se permita la instalación de “campamentos” les decimos; no somos turistas ni personas que andamos de vacaciones, por lo tanto a nuestro acto de presencia no se le puede llamar campamento, no estamos aquí por gusto sino por una necesidad política, las cosas por su nombre y llamémoslo Plantón Popular, donde estaremos llevando a cabo actividades políticas en exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

3. Nuestra presencia en estos espacios públicos obedece a la conmemoración de la SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO que comienza el 25 de mayo y culmina el 30 del mismo, por lo que estaremos realizando actividades políticas a nivel nacional en los diferentes estados de la república donde tenemos presencia y arraigo.

4. Al ser un derecho humano la protesta popular plasmado en nuestra carta magna en el artículo 9° constitucional, es inaceptable que los operadores políticos del presidente municipal Mariano Días Ochoa argumenten que para poder protestar ahí necesitamos un permiso, argumento absurdo y burocrático que tiene la finalidad de coartar el derecho a la protesta popular.

5. Ante la nula atención de las autoridades e instituciones competentes para atender nuestras demandas políticas como lo es la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad de los presos por motivos políticos, el cese a la represión entre otras… ejerceremos nuestro derecho a la protesta por la vías de los hechos y con la creatividad que del pueblo emane.

La represión en contra del movimiento popular ha sido el mecanismo sexenio tras sexenio mediante el cual se intenta coartar el derecho a la protesta, la libre manifestación de ideas y derecho a organización, no importa las siglas partidistas que se encuentre en la administración, es así que actualmente el presidente municipal de San Cristóbal filial al Verde Ecologista en contubernio con el gobierno estatal y federal filiales al MORENA implementan su política de represión en contra del pueblo organizado y no organizado.

La desaparición forzada de personas y el encarcelamiento por motivos políticos son el resultado de acciones represivas como la que se orquesto el día de hoy contra compañeros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estas represiones tienen la finalidad de detener y encarcelar a compañeros fabricándoles delitos como lo es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en Veracruz, o la desaparición de luchadores sociales como lo es el caso de Fidencio Gómez Santis en Chiapas, o los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crímenes de lesa humanidad que laceran a todo el pueblo y que nos conminan a organizarnos de manera independiente fuera de los marcos corporativos del Estado para exigir un alto a estos crímenes.

Invitamos a las organizaciones hermanas, colectivos, de derechos humanos y personalidades a estar pendientes de la situación para con los compañeros en el estado de Chiapas que se encuentran en plantón toda vez que está latente la represión y el desalojo.

Responsabilizamos al presidente municipal Mariano Días Ochoa, a Rutilio Escandón Cadenas y a Andres Manuel López Obrador de la integridad física de los compañeros que se encuentran en el plantón en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Denunciar cada acto de represión y cerrar filas ante esta política de gobierno, no hay mejor derecho que el que se ejerce por la vía del hecho.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ALTO A LA REPRESION!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡LIBERTAD INMEDIATA DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL PAIS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.