Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: nos instalamos en plantón indefinido en la ciudad de (...)

Boletín de prensa: nos instalamos en plantón indefinido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas

Viernes 20 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de mayo de 2022

A los medios de comunicación

A las víctimas de la violencia institucional

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al movimiento popular independiente

Al pueblo en general

Boletín de prensa:

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y de nuestra Jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y derecho a la protesta, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hace presencia en esta plaza pública para exigir lo siguiente: presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes en contra de nuestros compañeros, libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular, alto a la persecución política contra el FNLS.

Contrario a los discursos del gobierno federal, existe negativa de garantizar el derecho a la verdad y justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado. No solo se mantiene en la impunidad más de 350 mil casos de desaparición forzada de hombres y mujeres en todo el territorio nacional, sino que éstos van en aumento, hay continuidad y simulación para dar con el paradero de las víctimas.

La impunidad es el sello de la actual administración morenista frente al fenómeno de la desaparición forzada, el ejemplo es la negativa de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por emitir un fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, al quedar comprobada la actuación de las instituciones castrenses y policíacas en la ejecución de dicho crimen de lesa humanidad.

En esta condición, familiares, organizaciones populares solidarias y de derechos humanos y personalidades dan cuenta de esta política de impunidad a lo largo de 15 años de lucha con la administración de tres gobiernos federales, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el actual al frente de Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos, la responsabilidad al crimen de lesa humanidad cometido en contra de los dos revolucionarios no se diluye en tanto es imprescriptible.

No puede ser justicia y cero impunidad en Chiapas el hecho de extraviar una Carpeta de Investigación en un caso de desaparición forzada. En esta etapa de investigación está el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 en el municipio de Ocosingo.

A la fecha, las instituciones impartidoras de justicia del estado de Chiapas nada han hecho por esclarecer los hechos y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen, pues de hacerlo los hilos conducirían hasta los altos mandos policíaco militares, así como a la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, hoy Fiscalía General de Justicia.

Corresponde a los sectores populares desenmascarar la política demagógica de la actual administración. Las víctimas de la violencia institucional se traducen en persecución política, ejecución extrajudicial a periodistas, prisión injusta a luchadores sociales e incremento de la desaparición forzada contra los hijos del pueblo, hechos que evidencian la continuidad de una política antipopular ante el fortalecimiento del Estado policíaco militar.

Chiapas es uno de los estados donde las víctimas de la desaparición forzada van en aumento bajo la impunidad existente, por ejemplo, en los municipios como San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez capital de Chiapas, Frontera Comalapa, Tapachula y otros. Un fenómeno que no se contuvo con mayor presencia del Ejército y de la Guardia Nacional, por el contrario, los crímenes de lesa humanidad incrementan contra el pueblo no organizado y organizado.

El aval del Ejecutivo Federal a la represión y la impunidad es un hecho real, más de tres años de una escalada represiva contra nuestra organización el FNLS y demás sectores populares organizados. Detenciones arbitrarias, presos políticos, asesinatos políticos, tortura, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los derechos humanos no encuentran justicia, el castigo a los responsables materiales e intelectuales se prolonga ante la nula voluntad política de la administración en turno.

El pueblo es testigo de la represión y la violencia institucional en todo el territorio nacional, sin embargo, la demagogia gubernamental aun contiene la denuncia de cientos de víctimas. En nuestro caso, no podemos callar ante la prisión injusta de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, víctima de un estado de derecho burgués que somete a quien ejerce crítica política al régimen de explotación y opresión, su encarcelamiento y condición de preso político es por motivaciones eminentemente políticas y consigna de Estado.

La exigencia de justicia por nuestros compañeros víctimas de asesinato político no cesa, éste se mantiene como bandera de lucha, porque mientras no exista justicia para el pueblo, razones para mantenerse en las calles y plazas públicas existen. Nuestro derecho a la verdad y justicia no puede ser condicionada y coartada limitando nuestro derecho a la protesta popular.

Por todo ello, en pleno uso de nuestro derecho a la protesta, nos instalamos en plantón indefinido en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir al gobierno en turno verdad, justicia, libertad, presentación y respeto al derecho a la protesta como derechos irrenunciables.

Invitamos a las víctimas y al pueblo en general a acercarse a este plantón como tribuna de denuncia, solidarizarse a la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos. Luchar y no callar ante la violencia institucional es un acto de dignidad humana.

Fraternalmente
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables del asesinato político de nuestros compañeros Héctor Sántiz, Víctor Alfonzo, Ramiro, Rodríguez y Efraín Espinoza!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales!
¡Libertad incondicional e inmediata de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional “Voces” de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.