Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia pública

Denuncia pública

Martes 17 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 17 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

DENUNCIA PÚBLICA

Las comunidades campesinas e indígenas, de la región huasteca de Veracruz e Hidalgo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- , denunciamos la actuación del Juzgado Mixto de primera instancia presidida por la Juez Cira Sara Villafuente Martínez, que de manera dolosa, inconstitucional y violatorio del derecho a la libertad dictó nuevamente auto de formal prisión contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

El pasado 11 de mayo de 2022 la juez Cira Sara Villafuente Martínez le fue notificada de la protección que concedió el Juzgado Octavo de Distrito a nuestro compañero mediante el amparo indirecto que fue resuelto en definitivo el 2 de mayo de 2022. A partir de ese día la juez tuvo tres días hábiles para emitir otra resolución.

El día de hoy 17 de mayo de 2022, nuestro compañero Higinio le fue notificado por la juez Cira Sara Villafuente que fue dictado un nuevo auto de formal prisión contra él por el delito de Homicidio doloso calificado. Esto después de que dicho juzgado desechara lo dictado el pasado 6 de mayo de 2021. Esta resolución será emitida al juzgado Octavo de Distrito para revisión.

La decisión de la Juez es una muestra clara de una violación flagrante al derecho que tiene nuestro compañero y todo mexicano de gozar de libertad, en tanto, que no ha cometido ningún delito. El Estado, mediante el Juzgado Mixto se empecina en mantenerlo preso.

Estamos ante una injusticia más, que a simple vista se observa que las instituciones judiciales están para castigar a inocentes, más, si son integrantes de una organización independiente como el FNLS. Esta decisión injusta se suma a los vicios mostrados por las instituciones judiciales en lo que va del proceso, dilación, burocratismo, violación al debido proceso entre otros que ha llevado a que nuestro compañero este preso por más de un año en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

Por enésima ocasión, denunciamos que a pesar de no existir elementos sólidos para que nuestro compañero permanezca en la cárcel, la Juez del Juzgado Mixto de primera instancia se empecina en alargar el tiempo de encierro de nuestro compañero al dictar un nuevo auto de formal prisión.

En este nuevo auto no hay ningún elemento distinto a lo anterior que sustente la decisión de la juez, la misma declaración del demandante elaborada desde la PGR, hoy FGR, y testigos “protegidos” que lo único que hacen es incriminar a nuestra organización sin ninguna prueba.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares a denunciar esta injusticia y exigir al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y a la Juez Cira Sara Villafuente Martínez a dejar en libertad en lo inmediato a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.