Portada del sitio > Michoacán > LAS CIFRAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

LAS CIFRAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

Martes 17 de mayo de 2022, por Michoacán

A 17 de mayo de 2022, Michoacán

La Comisión Nacional de Búsqueda a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ha registrado más de 100 mil registros de personas desaparecidas y “no localizadas” en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo del presente. Estas cifras resultan ser conservadoras y un tanto alejadas de la realidad que padecemos en el país en cuanto al fenómeno de la desaparición forzada, pues la cifra más real de víctimas de este crimen de Estado y de lesa humanidad ronda en más de 350 mil detenidos desaparecidos.

Hacer la distinción entre desaparecidos y “no localizados” solamente confunde y oculta la esencia del fenómeno, el concepto de “no localizado” tiende a negar que una persona es víctima de detención desaparición forzada además que refuerza la tesis del Estado sobre el “andará con el novio o novia” o “anda en cosas malas”, todo con el objetivo de negar su responsabilidad y estigmatizar y criminalizar a la propia víctima. Por ello no es aceptable la etiqueta de “no localizado”.

La detención desaparición forzada en tanto que es cometida por motivos sociales y políticos, entre las víctimas figuran, obreros, campesinos, estudiantes, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, maestros, luchadores sociales, revolucionarios y demás sectores de la población trabajadora. Por ello que tan solo se reconozca una cifra de poco más de 100 mil detenidos desaparecidos minimiza el fenómeno, tan solo entre el 2006 y 2018 se hablaba de la existencia de más de 300 mil detenidos desaparecidos, en la actualidad podemos afirmar que la cifra rebasa los 350 mil, esto en tanto que miles de casos no son denunciados ya sea por la desconfianza hacia la autoridad, amenazas por parte los cuerpos policiacos, militares y paramilitares y la política de indolencia por parte del gobierno.

Hablando entre los periodos de 1964 hasta la actualidad, se debe de tomar en cuenta todos los casos de desaparición forzada desde el llamado periodo de la “Guerra Sucia” en la cual miles de revolucionarios, luchadores sociales y campesinos fueron víctimas del Ejercito Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el periodo de la supuesta “Guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, las víctimas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y las de la presente administración en donde ha quedado demostrado que la Guardia Nacional también realiza esta práctica deleznable.

De acuerdo a la perspectiva del gobierno federal, este ha “logrado localizar” cerca del 59.27 por ciento del total de detenidos desaparecidos, claro está, tomando en cuenta la cifra oficial, pero tomando en cuenta la cifra real el porcentaje de personas presentadas es muy mínimo, pues en muchos casos las propias fiscalías actúan con dolo y dilación para obligar a los familiares a buscar la resignación en lugar de garantizar la presentación con vida de su familiar. Por otro lado, el hecho que haya “personas localizadas sin vida” demuestra que muchos casos culminan con la ejecución extrajudicial de la víctima en manos del Estado.

Entre las víctimas podemos mencionar a Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juarez, Teodulfo Torres Soriano, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, Ramón Angeles Zalpa, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Fidencio Gómez Sántiz y los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; a todos ellos el Estado Mexicano les ha negado la justicia y se ha negado a presentarlos con vida al mismo tiempo que persiste la impunidad para toda la cadena de mando tanto en los cuerpos de seguridad, militares y gubernamentales. Por ello es que se es acertado cuando se dice que en México persiste la impunidad, pero agregamos que esta se mantiene en tanto que la desaparición forzada es práctica de Estado, de aquí que no haya voluntad política de cada gobierno en turno dándole así a la desaparición forzada un carácter transexenal.

Un reconocimiento para todas aquellas personas que de manera independiente u organizada continúan en la exigencia de la presentación vida de los detenidos desaparecidos, su tenacidad e insistencia ante la demagogia gubernamental es un ejemplo a seguir. Por ello es que el llamado es a conjuntar los esfuerzos para exigir al Estado Mexicano que presente a los detenidos desaparecidos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

ATENTAMENTE:
¡POR JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y EL DERECHO A LA PROTESTA!

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.