Portada del sitio > Chiapas > Informe de actividades de nuestra Jornada nacional de lucha por verdad, (...)

Informe de actividades de nuestra Jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta

Sábado 14 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 14 de mayo de 2022

Al pueblo en general

Informe de actividades de nuestra Jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta

Sobre nuestras actividades políticas de denuncia y difusión, buena parte del pueblo recibe un volante y escucha la información acerca de las víctimas de la desaparición forzada, la impunidad como política de gobierno y la continuidad de la violencia que desangra nuevamente al pueblo trabajador.

El 4 de mayo una comisión de compañeros se trasladó en la cabecera municipal de Venustiano Carranza en el marco del aniversario luctuoso de nuestro compañero Efraín Espinoza y su compañero Mario Alberto, asesinados por las balas de paramilitares y la Guardia Nacional. Como lo denunciamos, es un crimen que el gobierno actual mantiene en la impunidad.

A las 10:00 de la mañana nos instalamos para un mitin político en el parque central de este municipio, mientras, una comisión de compañeros compartió volantes a los alrededores y otros se acercaron a los vendedores ambulantes que diariamente se instalan sobre una de las calles frente al mercado público.

Los días 5, 6 y 7 de mayo nos dedicamos a realizar volanteos masivos en las colonias populares, volanteo en semáforos y pega de carteles con el rostro de nuestro compañero Fidencio Gómez detenidos desparecido el 5 de marzo de 2016 y los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenido desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en las regiones donde tenemos presencia, por ejemplo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), Ocosingo, Altamirano y Socoltenango.

6 y 7 de mayo fue un fin de semana, un aniversario más de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, tiempo en el que distintos sectores populares abrazamos las banderas de la construcción del socialismo en el país en un contexto de represión selectiva y la continuidad de los crímenes contra el pueblo y sus organizaciones. En las calles hicimos memoria y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra le explotación económica y opresión política.

Nos preparábamos para el 10 de mayo, día de la madre, sobre todo un día de exigencia de justicia por miles de madres que tienen un ser querido como víctima de un crimen de Estado y lesa humanidad que se mantiene en total impunidad. Días previos a esta fecha se realizó la convocatoria y el lunes 9 se impulsó conferencias de prensa simultánea en San Cristóbal de Las Casas y en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Las compañeras del Comité de Mujeres del FNLS y el Comité Nacional “Voces” de Justicia y Libertad asumieron la tarea para convocar a una marcha el 10 de mayo en la ciudad de SCLC. Por un lado, es comprensible que muchas madres y padres de familia consideren importante brindar este día honores a quien nos vio nacer y crecer; sin falsedades, que el honor que merecen es no verlas vivir en la miseria y con dignidad luchen por cambiar esta oprobiosa condición.

Por otro lado, es necesario considerar que muchas, o la gran mayoría de las madres viven siendo víctimas de la explotación y opresión de la clase burguesa que genera hambre y miseria entre los trabajadores y violencia que deja crímenes de Estado y de lesa humanidad a hijos, hijas, esposos, hermanos y compañeros de lucha, madres que esperan un abrazo fraterno y solidario en la lucha por justicia y presentación con vida de su ser querido.

En Chiapas nuevas víctimas se suman a la larga lista que existe a nivel nacional, mediáticamente poco se dice de las desapariciones forzada, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales como parte de la violencia institucional. Existe temor de muchos a denunciar.

El 10 de mayo las compañeras y compañeros realizaron un volanteo informativo en las regiones con presencia del FNLS, en San Cristóbal de Las Casas un volanteo carretero y una marcha programada a las 11:00 de la mañana. Asistieron madres víctimas, nuestra compañera Rosa Morales que exige justicia por el asesinato de su esposo y compañero Héctor Sántiz; Sebastiana Pérez Hernández exige la presentación con vida de su esposo y compañero Fidencio Gómez; estuvo presente la compañera Asunción Gómez junto a su esposo Venturino Torres y Armando Hernández, ex presos políticos por el gobierno de la “cuarta transformación”; asistió la hija del expreso político Javier Gonzáles Díaz, Magali Gonzáles Alfonso quien a la fecha exige justicia por la detención desaparición forzada, tortura y privación ilegal e injusta de su padre.

El 12 y 13 se realizaron pega de carteles y volanteo masivo en las colonias populares de SCLC. En el pueblo uno se encuentra con gente muy solidaria que da el respaldo a la lucha popular independiente, te expresan ánimos y de manera solidaria aportan económicamente para la impresión de más carteles o fotocopiar los volantes, otras más responden como reaccionarios que expresa su profundo atraso político cultural aunado a la campaña de criminalización constante del gobierno en turno a la protesta popular.

Este sábado 14 de mayo, instalamos una mesa informativa en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, venta de libros de autoría colectiva del FNLS, la revista Consigna Socialista junto al uso del micrófono de nuestros compañeros comisionados para esta actividad política en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

Una nota importante, el 10 de mayo nos percatamos de la presencia de personas “extrañas” en el transcurso de la marcha, desde el punto de concentración al centro histórico donde se culminó con el mitin. No eran periodistas, ni pueblo común interesada por la manifestación, eran policías vestidos de civil que tomaban fotografías a las personas que ejercían su derecho humano a la protesta.

Seguramente realizaban trabajo de espionaje, aunque a decir del gobierno Federal es cosa del pasado, entonces nos enfrentamos a la demagogia.

Combativamente
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad!
¡Presentación con vida a los detenidos desaparecidos!
¡Libertad incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.