Portada del sitio > Veracruz > Solicitamos al portal electrónico De Noticias, El derecho a réplica

Solicitamos al portal electrónico De Noticias, El derecho a réplica

Sábado 7 de mayo de 2016, por Ciudad de México

Por medio de la presente solicitamos al portal electrónico de noticias Imágenes integradas 1, El derecho a réplica a la nota cuyo título es: gente ajena al municipio de Ixtac altera la tranquilidad social: alcalde.* obra del periférico no está concretada, Ixtaczoquitlan, Ver. Publicado el día 05/05/2016.

SIERRA DE ZONGOLICA, VALLE Y ALTAS MONTAÑAS 07 DE MAYO DE 2016.

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, EN COORODINACION CON ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y POPULARES QUE LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES; POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO ÚNICO FAMILIAR – COMUNITARIO, POR NUESTROS RECURSOS NATURALES, POR EL LEGITIMO DERECHO A ORGANIZARNOS COMO CIUDADANOS MEXICANOS; MANIFESTAMOS:

Por medio de la presente solicitamos al portal electrónico de noticias Imágenes integradas 1, El derecho a réplica a la nota cuyo título es: gente ajena al municipio de Ixtac altera la tranquilidad social: alcalde.* obra del periférico no está concretada, Ixtaczoquitlan, Ver. Publicado el día 05/05/2016.

Ante el cúmulo de mentiras, tergiversaciones e infundios que hacen en contra de los pueblos campesinos e indígena en general del Valle de Tuxpango, organizado en resistencia popular por rechazar rotundamente el proyecto periférico Córdoba – Orizaba.

Ante la actitud déspota de defender a la burguesía, ante la infamia del administrador en turno Aquileo Herrera Munguía es necesario precisar:

  1. La lucha y resistencia organizada somos de los pueblos originarios del Valle de Tuxpango y comunidades aledañas a la zona centro del estado de Veracruz, que también son afectados por el proyecto neoliberal periférico Córdoba – Orizaba, hemos unido esfuerzos organizativos, para rechazar el proyecto de capital privado y enfrentar la embestida de la política de Estado, que impone sus nefastas políticas neoliberales.
  2. Nuestra presencia política-organizativa UECVT – FNLS, en la región de la zona centro del estado ha sido desde varios años, luchando por las demandas inmediatas del pueblo, como es: la defensa del régimen Ejidal y bienes comunales en la región; la lucha por rechazar la hidroeléctrica “el Naranjal”, por el derecho humano y constitucional, luchar por los servicios públicos como: agua potable, electrificación y drenaje, clínicas, pago justo a nuestros productos, apertura de brechas entre otras demandas.
  3. En coordinación con los diferentes sectores en lucha organizada, independiente, popular en la región y el país, de lo cual hemos recibido la solidaridad incondicional, y en conjunto hemos realizado acciones políticas de masas, porque con la unión de los oprimidos podremos luchar contra los explotadores.

Sobre las afirmaciones del Aquileo Herrera Munguía, respondemos:

I) Con dolo, la amenaza, abuso de fuero constitucional, acusa que gente extraña de haber retenido al personal de la empresa Caseoli, en primero quiere desconocer al pueblo zoquiteco en lucha por defender su patrimonio único familiar, al criminalizar la protesta popular, que se gesta en las comunidades por las condiciones paupérrimas que vivimos a diario.

II) Tiene conocimiento de la existencia de nuestra lucha porque se emitió un oficio dirigido al municipio con fecha 20 de enero del presente año, que por cierto no hemos recibido la contestación.

III) Que por medio de la presión política en conjunto de las diferentes organizaciones no gubernamentales, se conoce del proyecto, porque las autoridades nunca informaron de dicho proyecto a las comunidades.

IV) El presidente admite la realización del estudio topográfico, de uso de suelo y de impacto, pero nunca menciona los destrozos de los terrenos de los ejidatarios, comuneros, posesionarios y pequeños propietarios, de las comunidades, por donde pasaran la carretera, el daño causado a las parcelas ya está hecho por la empresa.

V) Dice, que es un proyecto no concretado, porque tanta presión por hacer los estudios del suelo, que acaso la instituciones gubernamentales como la (MIA), SEMARNAT, SCT. ¿No son verídicas?, recalcamos no estamos especulando, es una realidad que se vive en el país, la expoliación de nuestros recursos naturales, despojando a los campesinos de su tierras.

VI) Efectivamente es un proyecto muy caro, que deberían invertir el recurso para mejorar la calidad de vida en las comunidades, como: a la educación, la salud, la agricultura, vivienda digna, y no dadivas que le dan a nuestro pueblo y no resuelve el problema.

VII) Por supuesto que el municipio tiene conocimiento mediante un oficio sgpa/dgira/dg/04487 dirigido a la presidencia municipal de Ixtaczoquitlan, Estado de Veracruz, con fecha de 17 de junio de 2015, nuestras tierras no tienen precio y no esta en venta, exigimos respeto a los pueblos originarios organizados.

VIII) Para terminar con esta aclaración expresamos, dejamos en claro que las comunidades organizadas en resistencia, no permitiremos que entren a nuestros terrenos y rechazamos la construcción de la autopista, que no es benéfico, ni prioritario para los pueblos.

Responsabilizamos al presidente municipal y la empresa consultora mexicana de ingeniería de S.A de C. V de cualquier agresión física, verbal y psicológica a nuestros compañeros y a organizaciones solidarias.

Confiando en su profesionalismo esperamos la publicación de la misma, al mismo tiempo aprovechamos para envíarles un cordial saludo.

ATENTAMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO.

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

COMITÉ DE VECINOS EN DEFENSA DEL AGUA DE ALPOPOCA

EJIDO IXTACZOQUITLAN.

UNION DE AFECTADOS DEL VALLE DE TUXPANGO EX HACIENDA.

FRENTE DE RESISTENCIA CONTRA EL PERIFERICO CORDOBA-ORIZABA

ASOCIACION “TE EXTIENDO UNA MANO AMIGA”

COORDINACION DE ORGANIZACIONES POPULARES DE VERACRUZ

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡CESE AL HOSTIGAMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS!

¡ALTO AL DESPOJO LEGALIZADO DE NUESTRAS TIERRAS!

¡ALTO AL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LA POBLACIÓN!

¡RECHAZO ROTUNDO Y CANCELACIÓN AL PROYECTO PERIFERICO CÓRDOBA – ORIZABA!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.