Portada del sitio > Hidalgo > "14 de Mayo no se olvida" 45 aniversario de la masacre perpetrada en (...)

"14 de Mayo no se olvida" 45 aniversario de la masacre perpetrada en Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo.

Sábado 14 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 14 de mayo de 2022

A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, conmemora el 45 aniversario de la masacre perpetrada, el 14 de mayo de 1977, por pistoleros de los caciques más sanguinarios de la región huasteca contra nuestros compañeros Nicolás Tolentino, Nicolás Baltazar y Nicolás Anastasio.

Este abominable crimen fue cometido con el objetivo de detener el avance del movimiento popular incipiente en la región, de esos años, no obstante, este hecho, contrario a lo planeado por el Estado, aceleró el proceso de lucha por la recuperación de la tierra, que en poco tiempo se extendió a toda la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

La lucha campesina, en la región, obtuvo como resultado la recuperación de miles de hectáreas de tierra para los campesinos pobres, ejidos fueron ampliados, se fundaron nuevos centros de población, en suma, la lucha organizada dio libertad a los campesinos indígenas, que antes del año 77 vivían acacillados, a tal grado que los caciques eran los dueños de la vida de cada campesino.

Es este proceso de lucha las comunidades organizadas, y que hoy continúan con la defensa de la tierra, comprendieron que si se pierde la tierra de forma legal o violenta se pierde ineluctablemente su libertad. Luego entonces, la lucha ulterior a la recuperación de tierra debe continuar, más aún, si existe la amenaza de un nuevo ciclo de acumulación de este medio de producción en manos privadas.

Como respuesta a esta lucha, el Estado implementó la represión masiva, con un saldo de más de 200 muertos, tan solo en la región, más de 500 presos, así también, fueron ejecutados extraoficialmente varios representantes ejidales y líderes campesinos.

La represión fue objetivada a través del ejército mexicano, las diferentes policías y pistoleros quienes conformaron las bandas paramilitares. Por tal razón, no hay crimen por separado, en la mayoría de los hechos en el que cayeron hijos del pueblo trabajador hubo participación de militares, policías y paramilitares.

Es el caso de lo ocurrido en Huitzotlaco el 14 de mayo de 1977, la orden para ejecutar la masacre fue orquestado desde las estructuras del Estado, fue punto de partida para allanar el camino de la represión contra las comunidades organizadas que años después confluyeron en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas –OIPUH- hoy FNLS.

A pesar de esta ola represiva la lucha no se detuvo, en el caso de nuestra organización se consolidó con los principios políticos de independencia en lo político e ideológico; la defensa de la tierra con carácter combativo; y la lucha por un nuevo
modo de producción en nuestro país, el socialismo.

El Estado, para detener el avance del movimiento popular y restarle fuerza a la lucha organizada de forma independiente, implementó la guerra de baja intensidad a través de una serie de programas asistencialistas, los cuales fueron dirigidos a las comunidades que no solo defendían la tierra, sino que, también abrazaron demandas políticas y al mismo tiempo construyeron coordinación con otras organizaciones en el resto del país.

La tierra, hoy la han convertido en una mercancía que se puede vender, lo que se logró con lucha y sangre de hijos del pueblo pretenden canjearlo con dinero, es la expresión del despojo legalizado mediante la imposición del PROCEDE.

La estrategia contrainsurgente en tiempos de la autollamada de la 4T continúa con el mismo objetivo general, minar la lucha organizada de forma independiente, combinado con un discurso demagógico y autoritario que redunda en un presidencialismo que pretende sepultar de facto la lucha popular independiente.

La dictadura de opinión no admite divergencia en la concepción de la realidad que vive el pueblo trabajador, ante el mínimo disonancia, con el discurso oficial que a diario presenta una realidad fantasiosa, se impone calificativos como conservadores o en el peor de los casos castigos como el encarcelamiento, ejecución extrajudicial o desaparición forzada.

Así como antaño la clase en el poder, la burguesía, mediante el aparato de dominación, el Estado, continua con la violencia de clase, esta se objetiva con el aumento de; ejecuciones extrajudiciales contra periodistas, defensores de los derechos humanos, luchadores sociales, activistas políticos; desapariciones forzadas contra el pueblo trabajador; despojos de tierra y; encarcelamientos injustos.

Los últimos casos de violencia contra familias proletarias, en el país, desnuda una realidad, en el sexenio actual persiste una violencia de clase, los principios de terrorismo de Estado no se erradicaron, éstas como política de gobierno están arraigadas en las estructuras del estado burgués mexicano, por lo que, continúa cobrando víctimas en todo el territorio nacional.

A 45 años de la masacre cometida en Huitzotlaco por pistoleros, encabezados por Fermín Pérez en contubernio con los tres niveles de gobierno, no perdonamos, menos olvidamos, los nombres de nuestros compañeros permanecen en la memoria colectiva del pueblo en lucha.

La lucha por la tierra debe confluir al derrotero de la lucha por la emancipación de la clase proletaria, esta debe ser con la unidad de todos los sectores populares superando toda lucha sectaria que lo único que abona es la atomización del conjunto del movimiento popular.

En el marco de esta fecha luctuosa y de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, exigimos a la Juez, del Juzgado mixto de primera instancia, Cira Sara Villafuente Martínez dicte libertad absolutoria para nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente por el Gobierno veracruzano de Cuitláhuac García Jiménez, abalado por el gobierno federal, desde el pasado 3 de mayo de 2021 en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA, LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.