Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: gobierno deja sin salario a nuestro compañero profesor (...)

Denuncia pública: gobierno deja sin salario a nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López

Viernes 13 de mayo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública: gobierno deja sin salario a nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López

En varias denuncias hemos hecho saber la política represiva del gobierno de Chiapas en contra de quienes integramos el FNLS, el caso de nuestro compañero el profesor Juan Manuel Pérez López que ejerce la docencia en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Matasano, municipio de Jitotol, revela que todo agravio en su contra es por razones políticas, entre ellas, dejarlo sin su salario como medida de presión administrativa para que desista de su decisión política de luchar a lado del pueblo.

Hechos y antecedentes:

  • Hoy 13 de mayo por la mañana, nuestro compañero Juan Manuel, preguntó vía telefónica en las oficinas de Hacienda en el municipio de Jitotol, acerca del cobrar de su salario, sin embargo, la respuesta fue ésta: “no vino su cheque, solo el de su esposa, pero aún no puede cobrar hasta que nos digan, el de usted no llegó, esta retenido”, “hay un problema con él”.
  • El día de ayer, jueves 12 de mayo por la mañana, en la comunidad de Matasano, un sujeto se presentó con el nombre de Juan Pablo Díaz Sambrano, dijo ser el profesor comisionado por Supervisión Escolar mandado desde Tuxtla por la Secretaría de Educación. “Yo voy a trabajar aquí, Juan Manuel ya no es maestro de la comunidad de Matasano.

Este hecho supone una medida administrativa para presionar a nuestro compañero a que desista de la lucha en la defensa de su derecho al trabajo y la defensa de los derechos humanos del pueblo en general, en particular, de las comunidades de Matasano y Jaramillo bajo una organización democrática e independiente.

Las medidas represivas en su contra no es un asunto local y aislado, distintas instituciones están involucradas al recibir una orden gubernamental. ¿Qué significa el hecho de que ahora Hacienda no de razón acerca del pago para el profesor Juan Manuel? La retención de salarios es una práctica para amagar a los trabajadores de la educación a dejar de organizarse y luchar.

Sin embargo, el profesor es víctima de otras medidas política, jurídicas y administrativas que violan su derecho como trabajador de la educación, por tanto, ya no es un hecho donde únicamente sean responsables el gobierno local y el grupo de choque respaldando por el presidente de Jitotol, Juan Leyver Vaquerizo, sino, una responsabilidad del gobierno estatal que configura una represión contra el FNLS y persecución política contra sus integrantes.

¿Qué excusas tendrá el gobierno para tomar estas medidas en contra de nuestro compañero? El problema con nuestro compañero es que es víctima de la represión por tarde del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas a través de sus distintas instituciones con la finalidad de que se desista de la lucha por la unidad del pueblo trabajador del campo y la ciudad, por eso toma toda medida violatoria a los derechos humanos para orillarlo a la frustración, a la desesperación y renunciar a su trabajo bajo la presión política y económica.

El gobierno municipal de Jitotol al frente de Juan Leyver Méndez Vaquerizo y el gobierno de Chiapas al frente de Rutilio Escandón Cadenas, serán los responsables de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Juan Manuel Pérez López y de su esposa.

A los organismos defensores de los derechos humanos, hagan un llamado a las instancias de gobierno a garantizar los derechos humanos de nuestro compañero profesor Juan Manuel.

Combativamente

¡Alto al hostigamiento y persecución contra nuestro compañero Juan Manuel!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.