Portada del sitio > Distrito Federal > PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO 10 DE MAYO COMO UN DIA DE LUCHA Y DE PROTESTA

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO 10 DE MAYO COMO UN DIA DE LUCHA Y DE PROTESTA

Martes 10 de mayo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2022
A los familiares de las víctimas de la desaparición forzada
A la opinión pública

Este 10 de mayo las madres de los detenidos desaparecidos evocan esta fecha como un día de lucha y de protesta en la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, exigencia que trasciende al plano nacional por la magnitud del cometido de una desaparición forzada que deja a su paso un dolor constante ante la incertidumbre de la ausencia forzada del ser amado.

La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad es perenne; mientras no se conozca el paradero de la víctima el daño que causa es profundo y la herida desangra sin que se encuentre consuelo; sin importar el tiempo transcurrido en el cometido de una desaparición forzada ésta tiene continuidad máxime si la impunidad prevalece para estos casos.

Son las madres quienes se movilizan por el regreso del hijo detenido desaparecido, su recuerdo prevalece en cada consigna coreada, en cada calle transitada, en cada rostro levantado con la esperanza del encuentro añorado. La lucha por los detenidos desaparecidos trasciende tiempo y espacio; mientras el cometido de este crimen prevalezca, la exigencia será puntual ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La lucha por verdad y justicia no se diluye con el cambio de administración, ésta cobra mayor ahínco, más aún, si la promesa de justicia para las víctimas de la desaparición forzada se regatea para mantener en la impunidad a los perpetradores de este crimen.

A pesar que se ha comprobado la participación de las fuerzas armadas en la planeación y ejecución de una desaparición forzada, el ejecutivo federal protege el actuar del cuerpo castrense, a través de loas y reconocimientos intenta borrar de la memoria colectiva a los autores materiales de los miles de casos de desaparición forzada.

Madres, esposas, hermanas, hijas, compañeras de lucha salen a las calles por la ausencia forzada de un familiar. Los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos por el gobierno mexicano en el año 2007 siguen en la zozobra por no saber ¿Dónde están?

A quince años de su desaparición forzada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fortalece la política de impunidad, al enviar el caso al archivo y posponerlo de manera indefinida la resolución definitiva del juicio de amparo interpuesto por la defensa jurídica y familiares.

La compañera Sebastiana Pérez Díaz también vive el dolor taladrante de la ausencia forzada del compañero Fidencio Gómez Santiz, quien fue detenido desaparecido por el gobierno mexicano en el año 2016.

Miles de casos se colocan en la palestra nacional para encontrar justicia de todos los detenidos desaparecidos, son miles las voces que se unen al unísono por el regreso del familiar, por conocer la verdad de los hechos y paradero de las víctimas directas.

Desde nuestros espacios de lucha enviamos saludos fraternos y combativos a todas las madres, hermanas, esposas, hijas de los detenidos desaparecidos que continúan en la lucha por verdad y justicia. Porque las víctimas de la desaparición forzada son del pueblo y corresponde al pueblo y sus organizaciones continuar en la exigencia de su presentación con vida, nos solidarizamos en la justa demanda de presentación con vida.

Invitamos a los familiares, personalidades progresistas y pueblo organizado a continuar en el esfuerzo por conocer la verdad de los hechos y enjuiciar a los responsables del cometido de los crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada, crimen atroz que no debe quedar en la impunidad.

Son cientos de miles de víctimas que cobra la política de gobierno por lo que callar o quedarse inmóvil no es una opción que permita acceder a la justicia, esta se arrancada por medio de las acciones políticas de masas de manera combativa para conocer, ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? Cometieron las desapariciones forzadas.

Si las instancias procuradoras de “justicia” no resuelven los miles de casos de desaparición forzada, los familiares y organizaciones populares tienen el legítimo derecho de realizar acciones de protesta que obligue a los funcionarios públicos encargados de las instituciones de “justicia” destrabar el marco jurídico que asegure juicio y castigo a los responsables de los crímenes de desaparición forzada.

Salir a las calles y espacios públicos se ha vuelto una necesidad que permite desbloquear las trabas burocráticas y leguleyas que mantiene impune el caso de miles de detenidos desaparecidos.

La situación actual del país exige unificar esfuerzos en torno a un proyecto que permita impulsar con mayor combatividad el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, claudicar en su demanda sería condenar a quien es víctima de una desaparición forzada a continuar en esta situación degradante que atenta contra la existencia de la humanidad.

Coordinemos jornadas de lucha para asegurar que los detenidos desaparecidos por motivos políticos sean redimidos como lo que son mujeres y hombres con una historia de lucha que los coloca como ejemplo de determinación en la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Si los detenidos desaparecidos por motivos sociales son estigmatizados por las instituciones gubernamentales, desenmascaremos la política de gobierno que alcanza a todos los sectores populares, sólo de esta manera podremos marchar en unidad ideológica, política y de acción, por los miles de víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.

Que nuestra demanda de justicia prevalezca hasta dar con el paradero del familiar detenido desaparecido, que la demanda de presentación con vida esté en pie de lucha. ¡Desaparecidos, presentación!

Fraternalmente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.