Portada del sitio > Chiapas > Medidas políticas administrativas contra el profesor Juan Manuel Pérez (...)

Medidas políticas administrativas contra el profesor Juan Manuel Pérez López, es consigna gubernamental

Viernes 6 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 06 de mayo de 2022

Al magisterio democrático
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Medidas políticas administrativas contra el profesor Juan Manuel Pérez López, es consigna gubernamental

Nuestro compañero el profesor Juan Manuel Pérez López es víctima de la violencia institucional, la privación ilegal de su libertad el mes de marzo y medidas políticas, administrativas, laborales y jurídicas en su contra es consigna gubernamental que busca mermar su disposición política de impulsar los principios del movimiento democrático independiente entre el pueblo trabajador del campo y la ciudad.

Las instancias de gobierno que hacen uso de recursos económicos y políticos para instrumentar la violencia contra nuestro compañero es el gobierno municipal de Jitotol encabezado por Juan Leyver Méndez Vaquerizo y el gobierno estatal que la representada Rutilio Escandón Cadenas. El primero se ha expresado con desprecio, denostando la actividad y creatividad de nuestro compañero en el desarrollo de su profesión y su derecho a organizar y organizarse con los distintos sectores populares.

El segundo, da el respaldo y con cinismo niega su autoría intelectual en el plan orquestado desde los pasillos del gobierno estatal, pone en riesgo la integridad física y psicológica del director y profesor de la Escuela Telesecundaria 1264 “Amado Nervo”, Juan Manuel Pérez al omitir las denuncias por las violaciones al derecho al trabajo, a la educación de sus alumnos ante las amenazas por desaparición forzada auspiciadas por funcionarios locales, entre estos hechos, la privación ilegal de su libertad el 10 de marzo por un grupo de choque en estrecha relación política con el presidente municipal de Jitotol.

Otras medidas que gobierno estatal instrumenta en el ámbito laboral y educativo son desde la Secretaría de Administración Educativa de Chiapas (SAECH), por ende, de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas, de forma arbitraria desaparecen de la lista a la mitad de alumnos bajo la responsabilidad del profesor Juan Manuel, los cambios en la base de datos solo pudo provenir de la SAECH, por tanto, el responsable se encuetra en ella, con alguna orden de algún jefe superior, o en su caso, directamente del gobierno de Chiapas.

De ser orden de algún funcionario menor, las autoridades superiores ya hubiesen resuelto el problema, pero de su parte no existe voluntad política, lo que encontramos es comisión. Existe coordinación en la ejecución de un plan de represión que involucra a varias instituciones, por ejemplo, la estructura de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

Mientras se acude a las instancias competentes, funcionarios y trabajadores reciben al profesor con una misma actitud de indiferencia y de señales de complicidad y consigna gubernamental cuando hasta el de vigilancia dice “no puedo dejarte pasar porque tú ya no trabas para la Secretaría de Educación, estás cesado”. Hasta el momento, la Asamblea Estatal Democrática sección 40 (AED-40), denunció que el Jefe de Departamento de Telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi es quien negó el acceso al edificio de esta institución.

La agresión y represión contra el compañero y profesor Juan Manuel es una consigna gubernamental, por esa razón, es que nuestro compañero se encuentra con una serie de resistencia y oposición por resolver un problema eminentemente político que se expresa en medidas administrativas y jurídicas en su contra o en detenciones ilegales, así como de la criminalización y judicialización como aspectos de la persecución política que coartan su derecho al trabajo, atentan contra su integridad física y psicológica.

Es una orden del gobierno en turno, del gobierno municipal de Jitotol, del gobierno de Chiapas y las instituciones que la representan, finalmente, los funcionarios que la representan son los responsables directos de la integridad física y psicológica de nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Alto a la persecución política en contra de nuestro compañero Juan Manuel!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.