Portada del sitio > Chiapas > FNLS condena la agresión a los periodistas Carlos Herrera y Elio Enríquez (...)

FNLS condena la agresión a los periodistas Carlos Herrera y Elio Enríquez en San Cristóbal de Las Casas

Martes 3 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 03 de mayo de 2022

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

FNLS condena la agresión a los periodistas Carlos Herrera y Elio Enríquez en San Cristóbal de Las Casas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condena la agresión e intimidación contra los periodistas Carlos Herrara y Elio Enríquez en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en días recientes por agentes del Estado uniformados y no uniformados.

El 26 de abril al periodista Carlos Herrera lo agredió la policía municipal y estatal cuando cubría un desalojo del “rastro municipal” sin orden judicial; durante el periodo vacacional, 24 de abril, al periodista Elio Enríquez Tovar le rompieron el cristal de su vehículo estacionado en una de las calles céntricas de la ciudad, sin indicios de robo; el día de ayer, 02 de mayo, Miguel Ángel García Miembro fue agredido verbal y retirado a empujones cuándo cubría una nota de un asalto.

La agresión y crímenes perpetrados en contra de los trabajadores de la comunicación es parte de la violencia institucional que se extiende a nivel nacional como política de Estado, a esto responde la agresión contra el periodista Carlos Herrera durante el cumplimiento de su deber y la intimidación contra Elio Enríquez a quien le “vandalizaron” su vehículo bajo el modus operandi de la delincuencia común.

Esta agresión e intimidación contra ellos representa un acto de violación a los derechos humanos porque son medidas que coartan el derecho de informar y difundir opiniones, propuestas y alternativas de la sociedad y del pueblo organizado que protesta por exigencias o injusticias, es una política del Estado para censurar a los comunicadores.

El hecho es preocupante, es la evidencia de que la violencia emana del Estado y de sus instituciones contra todo sector del pueblo trabajador. Los meses que van del año en curso, se han perpetrado crímenes de lesa humanidad contra periodistas, razón por la que una agresión contra algún periodista no es un hecho fortuito, sino una indicación política para censurar toda información contraria a los intereses del poder local, estatal o nacional.

Los responsables inmediatos son el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, los mandos policíaco militares en tanto mesas locales de seguridad estatal.

El llamado es a no callar ante ningún acto de violencia institucional, a denunciar toda violación a los derechos humanos. Todo sector popular debe organizarse y defender sus intereses populares, el derecho a al trabajo, a informar y ser informados con objetividad.

Saludamos la labor que cada periodista realiza en pro de la información que educa al pueblo, condenamos la agresión e intimidación de las que son víctimas, no es con la censura y autocensura como se silencia la realidad de represión y violencia que vive el pueblo por el gobierno en turno.

Nuestra solidaridad a los periodistas Carlos Herrera y Elio Enríquez, reciban un abrazo fraterno de parte de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Combativamente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.