Portada del sitio > Hidalgo > BOLENTIN DE PRENSA; SITUACIÓN JURIDICA DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO

BOLENTIN DE PRENSA; SITUACIÓN JURIDICA DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO

Martes 3 de mayo de 2022, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 3 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy, 3 de mayo, se cumple un año de la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, el tiempo transcurrido nos ha dado la razón, así como también se ha encargado de evidenciar que, su detención obedece a motivaciones políticas. La dilación y el burocratismo mostrado por las instituciones judiciales y gubernamentales también así lo afirman.

No nos equivocamos al denunciar que hay una consigna gubernamental de castigar a nuestro compañero y organización por la crítica política que ejerce contra el régimen, esta pretensión cada vez es más evidente al alargar el tiempo de su encierro en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz a pesar de su inocencia.

La negativa mostrada en gobernación cuando pretendimos entregar nuestro documento dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el día 28 de abril del presente año, comprueba lo anterior. El pretexto fue que no anexamos copias de los oficios entregados en los primeros días de la detención arbitraria de nuestro compañero Higinio, así manifestaron las encargadas de oficialía de partes.

Es preciso señalar que cada institución gubernamental, judicial y derechos humanos, tiene pleno conocimiento del caso de nuestro compañero Higinio, preso político, no obstante, ninguna ha mostrado interés para coadyuvar en la exigencia de libertad inmediata e incondicional.

La nula voluntad de las instituciones gubernamentales, en el caso, es la expresión concreta de que no representan los intereses populares, menos para procurar justicia para el pueblo trabajador. Todos obedecen a intereses de clase, a la burguesía.

La negativa de la secretaría de gobernación del estado de Veracruz de recibir nuestros documentos se suma a la respuesta dilatoria del Juzgado Octavo de Distrito, que a más de un mes, en que resolvió el amparo a favor de nuestro compañero, hasta la fecha no se ha ejecutado. La responsabilidad es dividida entre el juzgado federal en materia de amparo y el Juzgado de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz.

La resolución del amparo robustece nuestra denuncia, nuestro compañero es inocente, por lo tanto, tiene que ser liberado de manera incondicional, es decir, no hay delito que perseguir contra Higinio Bustos, no obstante, lo que pesa es la consigna gubernamental de mantenerlo preso a pesar de su inocencia.

Nuestro compañero, no es el único caso en la entidad y en el país, empero, dilucida con mayor nitidez que las motivaciones de su encarcelamiento obedece a motivaciones políticas; es militante de una organización independiente que desarrolla crítica política al régimen actual; exige la libertad de los presos políticos, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, el respeto a la posesión de la tierra, así como, por un cambio cualitativo del modo de producción imperante, es decir, por el socialismo.

La política autoritaria, por tanto, represiva del Estado permanece, de ahí que todo aquel que lucha de forma independiente y discrepa con la política oficial es señalado como conservador o enemigo de la 4T.

A un año de su detención ilegal de nuestro compañero, exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al gobierno federal su libertad incondicional, y a la juez Cira Sara Villa fuente Martínez dicte, en lo inmediato, una sentencia absolutoria y basta de tanto tortuguismo en el caso.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y al pueblo en general a mantener nuestra exigencia de justica, así como, a estar al pendiente de nuestras actividades en el marco de la jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRETE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.