Portada del sitio > Chiapas > Mayo combativo: día internacional del trabajo

Mayo combativo: día internacional del trabajo

Domingo 1ro de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 01 de mayo de 2022

A los trabajadores del campo y la ciudad
A los medios de comunicación

Mayo combativo: día internacional del trabajo

Este 1 de mayo se conmemora el día internacional del trabajo, una fecha histórica para el conjunto del proletariado en memoria a los Mártires de Chicago, víctimas del capitalismo por realizar reivindicaciones sociales y laborales en pro de la clase trabajadora explotada y oprimida.

El origen del 1 de mayo fueron las reivindicaciones para cambiar las condiciones laborales deplorables de los trabajadores explotados en regiones del mundo industrializados como Estados Unidos y Europa en los años de 1886, huelgas laborales en exigencia de la reducción de la jornada laboral que llegaba hasta 16 horas al día, aunado a los salarios de miseria y todo tipo de trato inhumano y degradante en que el trabajador debía asegurar su sobrevivencia.

La condición laboral actual no son nada halagadoras, la miseria corroe a los trabajadores del campo y la ciudad producto de la explotación económica y opresión política que se profundiza en medio de las crisis económicas. En México, más de la mitad de la población en edad de trabajar perciben menos de un salario mínimo, es decir, 100 pesos al día.

Otra expresión de la opresión capitalista es el desempleo, los trabajos informales y temporales en aumento, la subcontratación que viola los derechos laborales, en suma, no se garantiza un trabajo digno para la clase trabajadora. Para el capitalismo, hombres y mujeres son mercancía que puede disponer para acrecentar su capital mediante la explotación de la fuerza de trabajo que incluye el trabajo infantil.

Una mayoría del pueblo trabajador no cuanta con derechos laborales, otros como el sector del magisterio y el sector salud, se enfrentan a constantes medidas políticas y administrativas que despojan paulatinamente sus derechos conquistados a través de la organización y lucha popular. La condición de los trabajadores de la construcción, el comercio informal y el campesino no cuentan con derechos laborales y médicos garantizados, consecuencias propias del sistema de explotación y opresión capitalista a las masas trabajadoras.

La pauperización persistente en las familias, los altos costos de la canasta básica como la tortilla con un incrementó de 4 pesos y el aumento de la gasolina son resultado de la continuidad de la política neoliberal en el país bajo el gobierno de la “cuarta transformación”. Esto es violencia de clase que se manifiesta en las condiciones de vida en mayor pobreza y miseria para el pueblo.

En este contexto, denunciamos la violencia institucional que cobra más víctimas de hijos del pueblo, entre ellos, la total impunidad, para el pueblo se aplica todo el peso de la ley, pero para los criminales de Estado la protección gubernamental.

El caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 es ejemplo de la injusticia que priva contra el pueblo trabajador que luchan contra la explotación del hombre por el hombre. El caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, decide archivarla como muestra de la nula voluntad política de hacer justicia y castigar a los responsables. La impunidad es política de Estado y de gobierno para las víctimas de la violencia.

El derecho del pueblo de salir a las calles y hacer de éste tribuna de denuncia para la exigencia de libertad, verdad, justicia, presentación y el derecho a la protesta es una necesidad política ante la impunidad, la continuidad de la violencia institucional contra los sectores organizados y no organizados. Las reivindicaciones laborales, sindicales, la lucha y defensa de los derechos humanos y constitucionales deben materializarse con la organización del pueblo por nuevas conquistas para todo trabajador.

En este contexto, exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, en particular, la de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro que el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García mantiene en prisión para callar la crítica política que ejercemos contra el régimen. Las víctimas de la violencia institucional están en el legítimo derecho de desplegar acciones políticas a lo largo y ancho del país.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.