Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento 1 de mayo

Pronunciamiento 1 de mayo

Domingo 1ro de mayo de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, 1 de mayo del 2022

A la opinión pública

El primero de mayo se conmemora el día internacional del trabajo, hecho histórico resultado de las luchas obreras en el mundo, donde hombres y mujeres pugnaron por la defensa de sus derechos laborales. En México para las organizaciones independientes es un día de lucha combativa, donde la lucha por mejoras a las condiciones laborales se debe transformar en la lucha por mejores condiciones de vida.

La condición de explotación y opresión en el mundo persiste, por ende, la situación de los trabajadores es más compleja, sus condiciones socioeconómicas son minadas por la crisis económica capitalista cuyo matiz lo brinda en el incremento de los productos de primera necesidad, en los despidos injustificados y en el desempleo.

En estos momentos el proletariado internacional enfrenta los agudos efectos de la crisis económica capitalista, este fenómeno económico a más de una década de su existencia sus estragos no se detienen, sus expresiones, se manifiestan en la persistencia de la violencia imperialista en el mundo, por imponer su dominio político y económico.

La lucha de clases en el mundo brilla en todo su esplendor, la contradicción entre capital y trabajo es indudable, los vaivenes del mercado capitalista marcan lo desastroso de las condiciones de la vida de los trabajadores, por esto, la clase proletaria tenemos que librar nuevos combates en torno a la lucha por la emancipación.

Nuestro país no escapa a la crisis capitalista internacional, el impacto de este fenómeno económico evidencia la profunda dependencia económica respecto al extranjero, así está constatado en el incremento estratosférico de los precios de los productos de primera necesidad, el alza en los precios de los combustibles, lo que refleja una dependencia alimentaria.

La clase trabajadora en nuestro país vive en carne propia lo deleznable e inhumano de la sociedad capitalista, porque los miles de proletarios mexicanos sienten lo pernicioso de las políticas de gobierno, para proteger los intereses de los explotadores.

Como asalariados nos enfrentamos a la cruda realidad del desempleo y subempleo, que mantiene a miles de familias en el desamparo, éste se volvió mucho más grande por la política que se adoptó por el gobierno en el marco de la pandemia.

La crisis económica y la pandemia ponen en claro que el único interés que mueve al gran empresario es la producción de mercancías por encima de la vida de los trabajadores; posterior a la pandemia es la misma ley, el trabajador es explotado y oprimido con nuevas formas de control social.

La vida del trabajador agrícola se ve afectado en sus condiciones laborales, que lo mantienen en una condición paupérrima, en su caso, quienes sacan los beneficios de la crisis económica, es la burguesía agroindustrial, son ellos los nuevos acaparadores de tierra, los que explotan los recursos naturales en detrimento de las masas trabajadoras.

La violencia de clase contra el pueblo no se detiene, su expresión en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, medidas policíaco militares, se mantienen en la administración actual, se puede observar en las denuncias de familiares, organizaciones populares, organismos defensores de derechos humanos y pueblo que exige justicia.

La realidad se impone sin obstáculos, éste es el indicativo de que la lucha del proletariado en México por la superación de las relaciones sociales sustentadas en la explotación del hombre por el hombre, apelan a forjar su conciencia proletaria, mantener el análisis de la realidad en la que vive para asimilar la magnitud de la crisis capitalista.

La realidad convoca a las masas a denunciar cada acto de injustica, todo intento por coartar el derecho a la protesta para exigir al Estado mexicano la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos, cese a la persecución política y alto a la represión, de ahí en esta fecha desde nuestras trincheras, mantener en alto las banderas de lucha del proletariado.

Combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular ¡
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.