Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Miércoles 27 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 26 de abril de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, de la región huasteca, continuamos con nuestras actividades políticas en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y por el Derecho a la Protesta que iniciamos el pasado 13 de abril del presente año.

En esta jornada de lucha exigimos la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente en el CERESO de esta Ciudad. Así también, de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen.

El gobierno del estado, representado por Cuitláhuac García Jiménez, pretende mantener preso a nuestro compañero Higinio con la anuencia del gobierno federal a pesar de su inocencia, con la intención de castigar a nuestra organización y callar las voces de protesta del pueblo organizado.

Esta acción arbitraria es objetivada mediante el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, institución a cargo de la Juez María de Jesús Paola Castro Nava, quien de manera intencionada ha mostrado tortuguismo en el proceso de notificación a las partes con el fin de mantener preso a nuestro compañero el mayor tiempo posible.

Esta actitud dilatoria se observa:

Primero. No emite la información en tiempo y forma en la página oficial, porque fue hasta el día 8 de abril que hace público los oficios de las notificaciones que hiso llegar a las partes interesadas. Esta información fue incompleta porque no dio cuenta sobre la notificación para el ministerio público de Tantoyuca, Veracruz.

Segundo. Las notificaciones, además de no hacerlas público en tiempo y forma, se observa que fueron emitidas en fechas distintas.

Tercero. Esperó hasta el 20 de abril de 2022 para informar que no tenía constancia que acredite que la autoridad tercero interesada (MP de Tantoyuca) se encuentra debidamente notificada de la sentencia emitida el pasado 18 de marzo del presente año a favor del compañero Higinio.

Esta actitud no obedece a la casualidad, es evidente que se hace de manera premeditada, porque nuestro compañero es inocente y al no existir prueba alguna que lo incrimine, con maniobras leguleyas, pretenden alargar el tiempo de encarcelamiento injusto.

Nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, prisionero político del gobierno de la 4T, es una muestra de que en nuestro país existen presos políticos, y en las cárceles regionales, como el CERESO de Tantoyuca, se encuentran inocentes pagando una condena por delitos que no cometieron.

Nuestra lucha continúa porque las injusticias persisten contra el pueblo trabajador, a pesar de que el gobierno federal niega esta realidad. Las victimas están a la vista; periodistas asesinados, activistas desaparecidos de forma forzada, múltiples violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército y guardia nacional, presos por motivos políticos…

En esta jornada de lucha también exigimos la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, uno de ellos es nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; así como de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Virginia y Daniela Ortíz, Teodulfo Torres Soriano, Lauro Juárez, los 43 estudiantes y los más de 350 mil que existen en el país.

También, exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial cometido contra nuestros compañeros Humberto Morales Sántiz, Efraín Pérez Espinoza y Mario Alberto Vázquez en el estado de Chiapas. Así también alto a la persecución política contra luchadores sociales, como el caso de nuestra compañera Lic. en Psicología Noemia Calles Ríos, en el estado de Michoacán.

Por todo lo anterior, exigimos al gobierno federal cese a la represión contra el FNLS, al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y, a la Juez María de Jesús Paola Castro Nava, no más dilación en el caso.

Hacemos el llamado al pueblo en general, a las organizaciones populares y de derechos humanos, a estar atentos en el desarrollo de nuestras actividades políticas en la región huasteca, así como, en los diferentes estados del país y ser parte activa en ellas.

Informamos que el día de hoy 26 de abril de 2022, instalamos un plantón en esta plaza pública, por lo que, solicitamos al gobierno municipal y estatal garantías para el ejercicio de nuestro derecho a la protesta, así como en todas las actividades que realizaremos en esta ciudad.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.