Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: El grupo de choque continúa los actos de provocación (...)

Denuncia pública: El grupo de choque continúa los actos de provocación contra nuestros compañeros en el ejido Rubén Jaramillo

Miércoles 27 de abril de 2022, por Chiapas

Jitotol, Chiapas 27 de abril de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
El grupo de choque continúa los actos de provocación contra nuestros compañeros en el ejido Rubén Jaramillo

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuidad de los actos de provocación promovidas por el grupo de choque, ahora secundado por el primer regidor del municipio de Jitotol. Estos hechos ocurren en el marco de una mesa de trabajo más con autoridades estatales.

Descripción de hechos:

25 de abril

Alrededor de las 13:00 horas el primer regidor Guadalupe Díaz Pérez, en la entrada del ejido Matazano que comunica con la cabecera municipal de Jitotol, con actitud prepotente sujetó la cadena de la entrada principal del poblado para lanzar a un extremo de la calle, dicho mecanismo es una medida de protección colectiva ante vehículos que transitan a alta velocidad o de personas ajenas a las comunidades.

21 de abril

Alrededor de las 9:30 a.m. a bordo de un vehículo Alfredo Núñez Hernández, Guadalupe Díaz Pérez, primer regidor; Miguel Núñez Díaz, Juan Díaz Díaz, agente municipal, Juan Núñez Díaz suplente del agente municipal, estas personas acompañaban al profesor Omar Sánchez Maqueo, cuando en ese instante, comentaron “sabemos que Carmen no está en su casa, sino que está en su trabajo…”

20 de abril:

A las 18 horas llegaron seis policías rurales al domicilio de nuestro compañero Roberto Núñez Díaz para comunicarle de su destitución como encargado del “patronato de agua” en el ejido Rubén Jaramillo, la razón de tal determinación la justificaron dolosamente al señalar a nuestro compañero de no cumplir con su responsabilidad.

Para esa determinación, nuestro compañero no fue citado por las autoridades para que éstos expusieran las razones de su decisión, por lo tanto, no se le cuestionó, ni investigó al compañero, la realizaron de manera arbitraria y ahora, le impusieron una “multa” de tres mil pesos para pagarla en un plazo de quince días por incumplimiento de su servicio al ejido, cuando él en ningún momento niega su disposición para dicho cargo.

Quienes promueven tales actos de provocación son Alfredo Núñez Hernández (representante del grupo de choque), agente municipal Juan Díaz Díaz, suplente del agente Juan Núñez Díaz y Andrés Núñez Ruíz.
En esa misma fecha, Manuel Núñez Pérez, Francisco Núñez Pérez comentaron “si baja todavía el profe le vamos a echar de una vez”, en referencia a nuestro compañero profesor Juan Manuel Díaz Pérez.
Los hechos reflejan, en conjunto, la actitud omisa, indolente de las autoridades municipales y la impunidad con la cual actúa el grupo de choque.

1) El primer regidor, a sabiendas de la existencia de la mesa de trabajo para la solución dialogada de la problemática persistente en el ejido Jaramillo y Matasano, mantiene su actitud omisa e indolente ante ciertos acuerdos definidos con autoridades gubernamentales y municipales como la referida a, “hablar con la otra parte” para evitar escale dicha situación.

2) Si esa es la actitud del regidor, en tanto integrante del gabinete municipal, es responsabilidad también del presidente municipal Juan Leyber Méndez Vaquerizo, por qué cómo explicar la conducta del primero cuando es subalterno del gobierno municipal y ambos son ampliamente conocedores de la situación en ambos poblados, por lo tanto, existe complicidad de dichos funcionarios y otorgan impunidad al grupo de choque para mantener los actos de provocación y la persistencia de medidas arbitrarias contra nuestros compañeros.

3) Preguntamos a los funcionarios públicos quienes presenciaron la mesa de trabajo el 21 de abril del presente, ¿fueron palabras vacías, carentes de responsabilidad o seriedad política cuando en la mesa de trabajo adujeron abordar el tema con la Secretaría de Educación de la presencia del profesor Omar Sánchez Maqueo en tanto no se resuelva la situación educativa en los poblados mencionados y provocados por mandato municipal? Porque de esa manera, lejos de resolver el problema, constituyen en actos de provocación.
¿Que Omar Sánchez Maqueo entre a Jaramillo rodeado de dos vehículos no es un acto de provocación política?

4) ¿Qué pretende el grupo de choque al referirse a nuestro compañero Carmen Núñez Díaz y a nuestro compañero Juan Manuel Pérez López? ¿Qué traman las autoridades municipales contra nuestros compañeros, en eso se traduce el diálogo? El FNLS reitera una vez más su disposición al diálogo, empero, no dudaremos en denunciar todo acto de injusticia que vulnere o amenace la integridad física y psicológica de todo integrante de nuestra organización.

El presidente municipal Juan Leyver Méndez Vaquerizo y el primer regidor Guadalupe Díaz Pérez y Alfredo Núñez Hernández y su grupo de choque de cuanto suceda a la humanidad de cualquier integrante del FNLS, en específico de los compañeros del ejido Rubén Jaramillo y congregación Matasano.

¡Alto a los actos de provocación contra nuestros compañeros del ejido Rubén Jaramillo y congregación Matasano!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.