Portada del sitio > Chiapas > FNLS: Denuncia hostigamiento paramilitar y seguimiento policíaco en el (...)

FNLS: Denuncia hostigamiento paramilitar y seguimiento policíaco en el marco de la jornada nacional de lucha

Martes 19 de abril de 2022, por Chiapas

Chiapas a 19 de abril de 2022

A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos
A las organizaciones populares y solidarias
Al pueblo en general

Denuncia pública: hostigamiento paramilitar y seguimiento policíaco en el marco de la jornada nacional de lucha

HECHOS:

1- El día domingo 17 de abril, a las 6:30 de la tarde-noche, el grupo paramilitar “Los Petules” provocó un incendio a 400 metros aproximadamente de la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.


2- El día 18 de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, al finalizar la conferencia de prensa que realizamos en el marco de nuestra Jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta al que asistieron familiares víctimas, entre ellas, nuestra compañera Sebastiana Pérez Hernández (esposa de nuestro compañero Fidencio Gómez, detenido desaparecido desde el 5 de marzo de 2016) y Rosa Morales (viuda de nuestro compañero Héctor Sántiz, víctima de asesinato político el 29 de septiembre de 2015), nuestra compañera Rosa escuchó decir de unos policías que previamente llegaron a hostigar en esta actividad, “ustedes sigan a los de la bocina”. Los policías dieron seguimiento a lo largo de tres cuadras y tomaron fotografías a nuestras compañeras cuando se retiraban con rumbo a la terminal.

El hostigamiento paramilitar y el seguimiento policíaco forman parte de estas acciones del Estado que buscan evitar que nuestra exigencia de justicia continúe. Por un lado, las acciones paramilitares no cesan a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de éste y otros crímenes cometidos por el grupo paramilitar “Los Petules”, nada han hecho por investigarlos y castigarlos, por el contrario, son protegidos con impunidad y lo que evidencia que el paramilitarismo en Chiapas es una política de gobierno en este sexenio.

Con la quema del bosque en los terrenos del Ejido El Carrizal, “Los Petules” buscan que las llamas del fuego alcancen las tierras de cultivo para dejar sin nada que comer a nuestros compañeros, también buscan que el fuego alcance el poblado y de esa manera desplazar a nuestros compañeros y quedarse con las tierras de El Carrizal.

Por otro lado, el acoso y seguimiento policíaco a nuestras compañeras es una práctica del Estado para inhibir el desarrollo de nuestras actividades de protesta en exigencia de justicia, el seguimiento policíaco es la antesala de una violación grave a los derechos humanos, de una detención arbitraria, desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

El gobierno permite e incluso promueve e induce al cometido de estas graves violaciones a los derechos humanos con el objetivo de tratar de desarticular a las comunidades organizadas en el FNLS, busca con el paramilitarismo acallar las voces de protesta y la conciencia del pueblo que lucha por mejores condiciones de vida.

Es un plan gubernamental que las acciones paramilitares se arrecien cuando llevamos a cabo una jornada de lucha, en estos momentos estamos llevando a cabo la jornada nacional de lucha por la libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el alto a la represión, así es como intentan detener nuestra exigencia de justicia.

La Cuarta Transformación por su actuar indica que su prioridad en el tema de justicia es perpetuar la impunidad y callar con violencia a todos aquellos quienes gritamos ¡vivos se los llevaros, vivos los queremos! ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos! ¡Libertad a los presos políticos!, con este actuar gubernamental deja en claro que no representa al pueblo.

A pesar de estar evidenciada a nivel nacional que el grupo paramilitar "Los Petules" es financiado con millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno y que además gozan de total impunidad, no detienen los actos de hostigamiento, agresiones armadas y demás crímenes en contra de las comunidades organizadas en el FNLS.

El gobierno municipal, estatal y federal serán responsables de cualquier acto que atenten contra la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS que desarrollamos actividades de denuncia y exigencia de justicia.

Nuestra jornada de lucha continúa y ante la violencia gubernamental se hace indispensable no callar, al contrario, es necesario hacer uso de nuestro derecho a la protesta y manifestación para que detengamos la represión y avancemos hacia la solución a nuestras demandas de justicia, por ello, todos los que somos víctimas de la violencia de Estado estamos convocados a mantener la denuncia, las acciones políticas de masas, y las medidas de autoprotección colectiva como forma de defendernos de la represión.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco paramilitar!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.