Portada del sitio > Hidalgo > A un mes de la resolución del amparo a favor de nuestro compañero Higinio

A un mes de la resolución del amparo a favor de nuestro compañero Higinio

Lunes 18 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 18 de abril de 2022

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El día de hoy 18 de abril de 2022 se cumple un mes que, el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, resuelve conceder el amparo a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, demanda que e interpuso el pasado 26 de mayo y admitido por dicha institución el 27 del mismo mes de 2021 contra el auto de formal prisión, dictado por la Juez del Juzgado Mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz el pasado 6 de mayo contra nuestro compañero.

A un mes de la emisión de dicha resolución no hay ninguna respuesta por parte de los dos Juzgados uno federal y otro estatal, porque de acuerdo al juzgado octavo de distrito aún no llega a término los tiempos legales establecidos en la que abren una posibilidad para que algunas de las partes pueda apelar por el fallo que favorece a nuestro compañero.

Las instituciones le apuestan al desgaste y a la frustración porque es evidente que existe dilación de forma intencionada. La resolución a favor de nuestro compañero Higinio se da a conocer el día 18 de marzo de 2022, al demandante le notifican el 21 de marzo, a nuestro compañero Higinio el día 22 del mismo mes y año, sin embargo, existe un lapso de tiempo considerable para notificarle al ministerio público adjunto al juzgado federal. Esta notificación se le hace llegar hasta el 31 de marzo de 2022.

Se hace necesario señalar que, aparte de que las notificaciones no se hicieron en tiempo y forma, también faltan a una obligación que es informar de forma oportuna, porque el Juzgado Octavo de Distrito tampoco subió los oficios en la plataforma de internet en la que publican los acuerdos, sino hasta el día 8 de abril que se colocaron en dicho medio informativo.

La tardanza obedece a una apolítica de dilación para alargar el tiempo de encarcelamiento injusto de nuestro compañero porque las instituciones judiciales tienen todos los medios para hacer llegar cada notificación en tiempo y forma, no obstante, el Juzgado Octavo de Distrito no lo hizo.

La entrega de las notificaciones a las partes en fechas diferentes aplaza el tiempo para que la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia emita una resolución por el caso de nuestro compañero Higinio, por tal razón, insistimos que hay una consigna gubernamental de mantenerlo preso el mayor tiempo posible porque no hay elementos para condenarlo.

De acuerdo a la parte jurídica la fecha límite que tiene el ministerio Publio federal para presentar algún requerimiento es el 20 de abril de 2022. Por lo tanto, los Juzgados tienen del 21 al 25 de abril del presente año para notificar si hubo alguna apelación por el amparo que se logra a favor de nuestro compañero.

Si ninguna de las partes presenta revisión, la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia deberá emitir en lo inmediato una nueva resolución, que por la falta de elementos probatorios y por la inocencia de Higinio ésta resolución debe ser el auto de formal libertad.

Las motivaciones de encarcelamiento de nuestro compañero son netamente políticas, el actuar de las instituciones judiciales advierte que buscan concretar una maniobra jurídica para dictarle una sentencia condenatoria a compañero. Esa posibilidad es real, casos como estos sobran en nuestro país en done al pobre se le encarcela por luchar y al hombre del régimen se le premia con cargos en la estructuras del Estado.

Por lo anterior, hacemos el llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos, quienes abrazan la demanda de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro a continuar con la exigencia y de a acuerdo a sus posibilidades insten al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia para que emitan una sentencia absolutoria para Higinio.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.