Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento político: Día internacional del preso político

Pronunciamiento político: Día internacional del preso político

Domingo 17 de abril de 2022, por Chiapas

Chiapas a 17 abril de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las personalidades progresistas, consientes y solidarias
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Pronunciamiento político: Día internacional del preso político

En el marco de la Jornada nacional por el derecho a la justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se pronuncia este día internacional del preso político por la libertad incondicional e inmediata de los presos políticos en el país, el alto a la persecución política y al cometido de graves violaciones a los derechos humanos.

La existencia de presos políticos en el país es un hecho real que denuncian sectores organizados en varios estados como Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca. Expresión de la represión de forma selectiva como política de gobierno contra el pueblo organizado, a mujeres y hombres se les elabora carpetas incriminatorias con el objetivo de minar su voluntad de lucha y organización.

Los que integramos el FNLS exigimos la libertad de todos los presos políticos como víctimas actuales de la violencia institucional en el país, en particular, la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso en el estado de Veracruz por el gobierno morenista de Cuitláhuac García. Él está preso por razones eminentemente políticas, por ser integrante del FNLS, luchar por el socialismo en México y realizar crítica política al régimen de explotación y opresión burguesa.

La criminalización y judicialización de la protesta popular de los trabajadores del campo y la ciudad es una práctica política en el gobierno actual que lleva a activistas, defensores de los derechos humanos y luchadores sociales a ser víctimas de la violencia institucional. Una medida antipopular para evitar que el pueblo exija sus derechos no garantizados por el Estado mexicano.

Las instituciones procuradoras de justicia en el país, son las instancias que ejecutan la ley como ariete represivo, responden al estado de derecho burgués diseñada para oprimir al pueblo en su conjunto y se seba contra todo aquel que se encuentre organizado fuera de las estructuras del Estado burgués.

En Chiapas, la prisión por motivos políticos es el mecanismo que busca someter la voluntad política de hombres y mujeres que ejercen crítica política al régimen de explotación y opresión, entre ellos, el caso de Juan Díaz Montejo, del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos; en Morelos se encuentra privada de su libertad la activista Licenciada en derecho Kenia Hernández Montalván por exigir la libertad de los presos políticos en Guerrero, Morelos y el Estado de México; en Michoacán distintos sectores organizados y no organizados son víctimas de la misma política represiva.

Nuestra compañera Licenciada en psicología Noemia Calles Rios, los profesores Jorge Ceja Ramos y José Armando Falconi Borras, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Manuel Pérez López, Hilda Gabriela Alvarado Romero, Héctor Francisco Solís Espinosa en el estado de Michoacán y Chiapas respectivamente, son víctimas de la persecución política por luchar por el socialismo y abrazar los principios de la organización popular independiente desde donde exigen la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

En este día internacional del preso político, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, nos convoca a salir a las calles a exigir la libertad de los presos políticos, caso particular, la de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político por el gobierno morenista en Veracruz, así como el alto a la persecución política de quienes militamos en el FNLS, cancelación de las ordenes de aprehensión y alto a la elaboración de carpetas incriminatorias.

El pueblo organizado y no organizado estamos convocados a denunciar las violaciones a los derechos humanos, todo acto de violencia institucional debe ser un motivo para luchar, cada familiar o víctima de la violencia institucional a exigir justicia, verdad, libertad, presentación y respeto al derecho a la protesta popular.

Fraternalmente
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Libertad Kenia Hernández Montalván!
¡Libertad de Juan Díaz Montejo!
¡Alto a la persecución política contra compañeros del FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.