Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Jueves 14 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 14 de abril de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

La existencia de presos políticos en el país expresa de forma concreta la aplicación de una política autoritaria del gobierno actual mediante la criminalización y judicialización de la protesta popular, así como a las organizaciones independientes; confirma que la ley y la cárcel es para anular la crítica política del pueblo contra el régimen.

También confirma la aplicación de un racero jurídico injusto porque para el pueblo pobre, en general, y a los que defienden sus derechos humanos y constitucionales son sometidos con castigos crueles, en contra parte, para empresarios, oligarcas y políticos de oficio la protección y la impunidad.

Esta política autoritaria es aplicada bajo la tesis gubernamental “fuera de la ley nada, por encima de la ley nadie”, con ella pretende imponer, sin aspaviento, castigos ejemplares contra el pueblo trabajador, los cuales se expresan en el encarcelamiento injusto, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

El ejemplo más claro es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente desde el pasado 3 de mayo de 2021. Su encarcelamiento injusto es con la pretensión de anular nuestra crítica política que desenmascara el carácter represivo, demagógico y autoritario del gobernó actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Su inocencia es confirmada en la resolución del amparo que el juzgado octavo de distrito concedió a nuestro compañero. En esta resolución, el juez, expone cada una de las inconsistencias que encontró en el auto de formal prisión que la juez del Juzgado Mixto de primera instancia dictó y utilizó para encarcelar al compañero Higinio Bustos Navarro, no obstante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo mantiene en prisión.

A pesar de esa serie de inconsistencias, las instituciones del poder judicial, se empecinan en extender el tiempo de encarcelamiento de nuestro compañero, se valen de maniobras leguleyas para justificar su actuar. Mantenerlo preso por más tiempo es con el fin de quebrantar su voluntad de lucha.

Las instancias judiciales, en tiempos de la 4T, son los verdugos de los presos políticos, con la ley en la mano justifican la consigna gubernamental de castigar a quienes luchan por mejores condiciones de vida del pueblo, porque en la lógica oficial, quienes luchan fuera de los marcos corporativizantes del Estado trasgreden la ley.

El racero jurídico aplicado por el gobierno actual es injusto, el pobre que lucha y exige sus derechos es castigado y para el hombre del régimen, cuando es cuestionado ante una institución judicial la ley es puesta a su disposición, al final es cobijado con el manto de la impunidad y ascendido en los escaños de la estructura del Estado burgués mexicano.

Como el caso de nuestro compañero Higinio existen muchos en el país, inocentes que pagan condenas injustas en los centros penitenciarios, mientras gozan de libertad los hombres del régimen que mediante la violencia institucional y de clase protegen los intereses empresariales, tanto nacionales como extranjeros.

El autoritarismo se expresa en la criminalización y judicialización de la lucha y protesta popular, porque para el gobierno actual, cada exigencia del pueblo, que se hace de forma organizada e independiente, constituye agresión a su mandato y oposición a la transformación del país, por lo tanto, la ley y la cárcel son necesarias para castigar a los transgresores.

Esta política autoritaria está dirigida contra el pueblo trabajador y sus organizaciones quienes viven las consecuencias nefastas de la aplicación de las políticas neoliberales, expresadas en despojo violento de sus recursos naturales, desplazamiento forzado, imposición de megaproyectos, encarcelamiento injusto, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, así como, la privatización de la salud, educación, incremento incesante de la pobreza, miseria y desempleo.

No podemos quedarnos callados ante las injusticias que se cometen en nuestro país contra el pueblo organizado. Como parte del sector popular tenemos derecho a la justicia, conocer la verdad sobre el cometido de la desaparición forzada, libertad incondicional de todos los presos políticos, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y de organizarnos de forma independiente.

Como organización independiente no estamos ajenos a esta política represiva que implementa en gobernó actual, nuestro compañero Higinio continua preso injustamente en Tantoyuca, Veracruz, nuestra compañera Noemia Calles Ríos es perseguida política por el gobierno Michoacano, en Chiapas nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz aún no es presentado con vida,

En la misma situación se encuentran los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos de forma forzada desde el 2007. No hay datos sobre su paradero, tampoco hay una respuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este caso.

Por lo anterior, se hace necesario desenmascarar la política autoritaria, represiva, antipopular y demagógica del gobierno actual que utiliza al pueblo para imponer las necesidades oligárquicas. Como trabajadores del campo y la ciudad nos corresponde encausar la lucha popular por la vía independiente.

En el marco del día internacional del preso político que se conmemora el 17 de abril, hoy iniciamos una jornada más de lucha en esta región, como en el país, la cual hemos denominado Jornada Nacional de Lucha por la Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta.

En la Ciudad de Huejutla, Hidalgo a partir del día de hoy 14 de abril del presente año instalamos un plantón en el parque central, en el cual desarrollaremos diversas actividades políticas, así como en diferentes espacios públicos de la ciudad. Por lo que, hacemos una atenta invitación al pueblo trabajador para que de acuerdo a sus posibilidades se sumen a estas actividades de denuncia.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.