Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: SAECH se suma a represión de tipo administrativa contra (...)

Denuncia pública: SAECH se suma a represión de tipo administrativa contra el profesor Juan Manuel Pérez López, integrante del FNLS

Jueves 7 de abril de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al movimiento popular independiente

Al pueblo en general

Denuncia pública: SAECH se suma a represión de tipo administrativa contra el profesor Juan Manuel Pérez López, integrante del FNLS

A través del Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH), el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas toma medidas político-administrativas contra el compañero Juan Manuel Pérez López militante de la Asamblea Estatal Democrática sección 40 (AED-40) e integrante del FNLS, esto forma parte de la ofensiva represiva hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo para evitar que la alternativa de la lucha popular independiente se arraiga en la comunidades campesinas e indígenas y sectores del pueblo trabajador de la ciudad.

Desde la presidencia municipal de Jitotol a cargo de Juan Leyver Méndez Vaquerizo se auspicia la represión contra nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez quien ejerce la docencia en la Escuela Telesecundaria 1264 “Amado Nervo” Clave 07ETV1287O en la comunidad de Matasano, así mismo, contra compañeros habitantes de la misma comunidad y de Rubén Jaramillo golpeados por el grupo de choque con el respaldado institucional.

La represión es evidentemente una política de gobierno, es institucional. Ejemplo de ello, son las medidas que desde el SAECH tomó a inicios de esta semana, quien pretende formar un anexo con la clave de otra escuela al quitar del registro de la página oficial de esta institución a alumnos inscritos en 1°, 2° y 3° grado, es decir, buscan separar el grupo de alumnos con la finalidad de deteriorar los derechos laborales de nuestro compañero, pero también para fisurar aún más la relación entre los habitantes.

La página de esta institución fue actualizada de forma arbitraria a inicios de esta semana, sin el conocimiento del profesor y director de la escuela o el conocimiento y consentimiento de las autoridades de la comunidad, de padres de familia, el comité de educación de padres de familia o asamblea comunitaria. Ejemplo: en primer grado, de 22 alumnos, la redujo a 12 alumnos; en segundo grado, de 18 a 11 alumnos: en tercer grado, de 23 a 12 alumnos.

Este hecho significa una agresión, una medida represiva de tipo político administrativa contra un pueblo que decide organizarse y luchar por mejorar sus condiciones de existencia a través de la lucha popular independiente. Es la pretensión gubernamental de orillar a nuestros compañeros a desistir de la lucha, en la práctica, el gobierno divide un pueblo, entre quienes están organizados bajo las banderas de la lucha popular independiente y un pueblo bajo las disposiciones de la política institucional con el respaldo incondicional en función de sus intereses.

Con la medida que el SAECH tomó, hay una posibilidad desde el gobierno de Chiapas de anular los derechos humanos y laborales de nuestro compañero, en específico, que justifique retención de salarios o despido. Acto represivo planeado como política de gobierno contra quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo con la finalidad de que esta alternativa política del pueblo se arraigue entre los explotados y oprimidos.

Ante cualquier agresión a la integridad física y psíquica de nuestros compañeros de la comunidad de Matasano y Rubén Jaramillo, así como la de el compañero profesor Juan Manuel Pérez López, es del gobierno municipal de Juan Leyver Méndez Vaquerizo y de Rutilio Escandón.

¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por una educación gratuita, científica y popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular1
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.