Portada del sitio > Hidalgo > A casi un año de la prisión injusta del compañero Higinio Bustos Navarro

A casi un año de la prisión injusta del compañero Higinio Bustos Navarro

Miércoles 6 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 6 de abril de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO DE MÉXICO:

El próximo mes de mayo, día 3, cumple un año de injusta prisión, posterior a su arbitraria e ilegal detención, por motivos políticos, de nuestro compañero indígena náhuatl, Higinio Bustos Navarro, militante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los motivos políticos, que tienen al compa Higinio por cerca de 12 meses como prisionero político del régimen y la susodicha cuarta transformación son:
Su trayectoria política, que inicia siendo un joven de no más de 22 años, que con decisión se incorporan, como parte de su pueblo, a los contingentes de indígenas campesinos que se organizaron, de forma independiente para recuperar las tierras en posesión ilegítima de sanguinarios caciques, en la región de las huastecas, principalmente en Hidalgo y Veracruz.

Auge de la lucha de clases en la región nororiental ubicada en la vertiente del golfo de México, protagonizada, por un sujeto social (el indígena campesino) que por décadas estuvo excluido de manera premeditada de sus derechos humanos y constitucionales fundamentales, por ende objeto de explotación y opresión política, la barbarie era la cotidianidad de campesinos desposeídos y pobres, ya que para los caciques de la región valía menos (la peonada indígena) que sus bestias.

Levantamiento por el derecho a la tierra y libertad, en la tercera parte siglo XX, el sujeto social acacillado, evoluciona a sujeto político, por la recuperación de tierras y su defensa, con un relevante instinto de clase. Contexto histórico, en que Higinio cumple de forma diligente y combativa, todas las comisiones que esta acción política de masas requieren (lonchero, guardia, cubrir jornales, correo, aguador, volantear, botear, marchar, asistencia a mítines, plantones…).

La dinámica de la lucha de clases fue frontal y cruenta (1974-1994), entre el poder caciquil, como la personificación del Estado burgués en la región de las huastecas, contra el indígena campesino que a esta altura de la confrontación implementó una forma y método cualitativos, de organización y lucha.
La lucha popular independiente y el método de construcción política, que son parte fundamental de nuestra línea política, que se resumen en las consignas de: ¡Zapatismo y Socialismo! ¡Hasta la Victoria, Siempre!, y, ¡Por la Liberación Proletaria del Campesino! ¡Venceremos!

Hablamos de aproximadamente de más 40 años de militancia política ininterrumpida del compañero Higinio Bustos Navarro, colocándose en el lugar de compañeros ejemplares, como el expreso político Pedro Flores Hernández y Gabriel Martínez Hernández, ambos representantes históricos de la organización indígena, campesina y popular FDOMEZ-FNLS.

Consecuencia política, de Higinio, que se refrendó en la organización y reorganización en las comunidades y pueblos integrantes de FDOMEZ-FNLS, férreo impulsor de la producción agropecuaria colectiva, tanto en su pueblo, como en las comunidades que era comisionado para atender políticamente.

En él encontramos al militante con convicciones, que sin importar el desarrollo discursivo, está dispuesto a defender a la organización de desviaciones políticas e ideológicas; en libertad siempre fue un dique para los claudicantes, desclasados y traidores, sin embargo, actualmente su ejemplo, logra traspasar la rejas que injustamente lo mantiene como prisionero de la 4t. Su presencia se materializa en la faena, marcha, asamblea, en el potrero, en la comisión de la organización y la acción política de masas.

Como todo militante del nuestro FNLS en libertad, participó en las diferentes jornadas nacionales de lucha, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en específico, la presentación con vida de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; así como, la presentación con vida de nuestros compañero Fidencio Gómez Santis; y la libertad de los presos políticos.

Un militante con esa claridad política, nivel de consciencia y compromiso con la organización son el objetivo recurrente determinado para la acción represiva de Estado, legal y/o extrajudicial, es decir, persecución, encarcelamiento, ejecución y detención desaparición forzada. Higinio, es un rehén político del Estado, como en su momento lo fueron nuestros cinco compañeros, hoy expresos políticos del FNLS.

El expediente jurídico que mantiene en prisión política al compañero Higinio, fue elaborado (2007 a 2011) en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, teniendo como procurador general de la República a Eduardo Medina Mora y como Secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, un chacal, una hiena y un inquisidor, respectivamente; trió de engendros represivos del régimen que fabricaron un expediente incriminatorio por motivaciones política y fines contra la organización popular independiente.

Fue la AFI, bajo la dirección de Luís Cárdenas Palomino, perro guardián y de caza de García Luna, que forzó de mediante sus “investigaciones y métodos científicos” la conexidad del expediente que imputa falsamente a Higinio, con otros dos expedientes más, el de los expresos políticos los hermanos Cerezos Contreras y el que da cuenta del avasallamiento policíaco-militar y judicial de que fueron objeto los compañeros de la OCSS, en Guerrero.

Es así, que el expediente inicial genuino, que mantiene injustamente en prisión al compañero Higinio, que se caracterizaba por ser un legajo de jurisdicción local y contenido escueto, es suplantado por miles de fojas de contenido y pretensión contrainsurgente, llevando de manera violenta al ámbito federal. Perpetrándose una vez más, una de las especialidades de las bestias represiva y contrainsurgentes panistas, crear culpables.

Se desconoce hasta ahora, los motivos el por qué, la suplantación de expediente fabricado por PGR-SIEDO-UEITA y la AFI durante 9 años perdió el “interés jurídico”, para el Estado como el mecanismo de persecución y castigo a militantes del movimiento popular independiente.

En contra partida, afirmamos que su reactivación tiene claras motivaciones políticas, que se concreta en 2019, en el transcurso del primer año de las administraciones de los sexenios federal y estatal morenistas, de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez. Cabe la pregunta: ¿Además, de las causas políticas, que otros intereses de clase despertó en ustedes, licenciado e ingeniero, el interés jurídico para hacer prisionero a nuestro compañero Higinio?

Porqué para nosotros, es claro el restablecimiento de la conexidad en la trama del estado de derecho burgués, que se instrumenta a partir de la segunda administración federal panista, con la actual morenista, tanto a nivel federal, como estatal en Veracruz, que en la práctica es perseguir judicialmente y encarcelar de manera injusta a representantes de organizaciones populares independientes, una muestra fehaciente, de una de las tantas coincidencias de clase entre el proyecto morenista y panista.

Tal conexidad, innegablemente involucra, de una manera u otra, a personajes de la democracia burguesa y del régimen, como Andrés López Obrador-Felipe Calderón Hinojosa; Eduardo Medina Mora-Alejandro Gertz Manero; Cuitláhuac García Jiménez-Genaro García Luna; Arturo Durazo Moreno-Luis Cárdenas Palomino.

Para precisar en este evidente interés y esencia común de clase entre morenistas y los partidos de oposición, afirmamos: si en el actual sexenio, de la “4t”, se reprime como priistas; se detiene desaparece como perredistas; se fabrica culpables y encarcela por motivos políticos como panistas. No hay modificación sustancial en el modo operar y ejercer el monopolio del aparato policíaco-militar y judicial, por lo tanto ni vistos de cambio de régimen.

Si el estado de derecho burgués en sí, es un instrumento para proteger el interés burgués y castigar al pueblo en general, y, de forma específica y con crueldad a quienes nos organizamos y luchamos de manera independiente por el socialismo en México. Este aparato jurídico al servicio de la oligarquía, necesita de individuos que hagan de la Litis una práctica parcial, dolosa, venal, dilatoria y de consigna.

Dicha conjugación de instituciones burguesas y litigantes orgánicos del régimen, da por resultado, lo que en el léxico de los abogados se categoriza como un proceso amañado, un fraude jurídico, es el desenlace del caso del compañero Higinio, hasta ahora.
A ello obedece que por tercera ocasión el Juzgado Octavo de Distrito del estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Tuxpan, aplace la respuesta resolutiva al amparo interpuesto por la defensa del compañero Higinio, se recurre a la misma argucia realizada el 4 de marzo del año en curso, que se acordó enviarlo a “estudio”, son medidas, leguleyas similares a diferir o suspender audiencias que sólo busca:

Primero, que purgue prisión el preso político sin ser culpable;
Segundo, causar desmoralización del preso político y la pérdida desconfianza de éste en la organización “porque no lo saca”;
Tercero, el desgaste integral de familiares y compañeros del preso político;
Cuarto, el alargar de manera premeditada el mayor tiempo el proceso que su sustancia principal es judicializar y criminalizar al preso político y a nuestra organización, perversa actuación que también es utilizada como fuente de información para el linchamiento mediático.

A menos de 28 días que se cumpla un año de purgar injusta prisión por motivos políticos, nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, no hay evidencia jurídica, ni material que sostenga a la falsa imputación de que es objeto.

Lo que existe es por un lado, un expediente manipulado de manera dolosa por motivaciones políticas y fines contrainsurgentes, al grado de ser suplantado el expediente genuino inicial elaborado en Tantoyuca, por el fabricado por la PGR-SEIDO-UEITA y la AFI en el Distrito Federal, hoy CDMX; y por otro, una determinación de consigna de la juez del juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz, que de forma inverosímil elevada a prueba irrefutable el multicitado mamotreto doloso fabricado por instancias y agentes federales de Estado.

Un sólo acusador “instruido” por agentes de la PGR-SEIDO-UEITA, mantiene en injusta prisión a nuestro compañero Higinio, este sujeto desclasado, el acusador único, en los hechos es utilizado como un instrumento en turno del Estado para acosar, perseguir, encarcelar y pretender condenar a injusta prisión a un luchador por el socialismo.

En caso de emitir sentencia condenatoria la juez del juzgado mixto de primaria instancia se consumará una grotesca aberración jurídica y por medio de un proceso-sentencia de consigna de Estado. Pero eso no detendrá la lucha de nuestro FNLS, ni acallar nuestras demandas políticas e históricas, entre ellas, la exigencia de ¡Libertad incondicional del compa HIGINIO BUSTOS NAVARRO!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES DEL FNLS EN EL ESTADO DE CHIAPAS!
¡ALTO AL PARAMILITARISMO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.