Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: GRUPOS DE CHOQUE, HOSTIGAMIENTO MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA LAS (...)

DENUNCIA: GRUPOS DE CHOQUE, HOSTIGAMIENTO MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA LAS COMUNIDADES DEL FNLS EN CHIAPAS

Lunes 4 de abril de 2022, por Michoacán

A los medios de comunicación
Al c. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas
Al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

04-04-2021/FNLS/Chiapas

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la existencia de una campaña represiva y de hostigamiento contra las comunidades del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas, dicha campaña ha sido ejecutada por grupos de choque, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Chiapas.

HECHOS:

26 de marzo de 2022: A las 18:00 horas un grupo de choque encabezado por Alfredo Núñez Hernández realizaron el corte ilegal de los servicios de agua y electricidad al Prof. Juan Díaz Hernández, quien es parte del Comité de primaria y preescolar de la comunidad de Rubén Jaramillo.

27 de marzo de 2022: A las 7:00 horas un grupo de choque realizó el corte ilegal del servicio de electricidad a las comunidad de Matasano la cual es integrante del FNLS en Chiapas; más tarde este mismo grupo golpeó a integrantes del FNLS en la comunidad de Jaramillo y les cortaron el servicio de electricidad.

29 de marzo de 2022: Cerca de las 14:30 horas dos unidades del Ejército Mexicano se presentaron a 100 metros de la entrada a la comunidad de Rio Florido.
30 de marzo de 2022: Cerca de las 13:40 horas una avioneta sobrevoló en tres ocasiones la comunidad de “Las Perlas” municipio de Altamirano.

31 de marzo de 2022: Sobrevuelos rasantes por un helicóptero de la Policía Estatal de Chiapas sobre la colonia “Nueva Altamira” municipio de Acala y “Las Verdolagas” municipio de Chiapa de Corzo (donde intentó aterrizar).

2 de abril de 2022: La unidad 1003355 del Ejército Mexicano realizó labores de hostigamiento en la colindancia entre la comunidad de Cuxulja y Rio Florido y en el tramo carretero Cuxulja-Abasolo. Cerca de las 15:00 horas elementos del Ejército Mexicano se presentaron armados a bordo de un mototaxi al punto conocido como “La Florida”.

3 de abril de 2022: Cerca de las 13:00 horas el grupo paramilitar “Los Petules” provocó un incendio a 500 metros del poblado del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo. Más tarde entre las 14:30 y 15:00 horas el mismo el mismo grupo paramilitar realizó disparos con armas de fuego hacia la comunidad de Rio Florido con dirección a las escuelas y casas de los habitantes de la comunidad. Posteriormente, entre 2:30 y 3:00 de la tarde, el grupo paramilitar realizó disparos sobre la colindancia de la comunidad de Rio Florido, en dirección a la escuela preescolar, primaria y hogar de nuestros compañeros.

Ante estos hechos que son violatorios a los derechos humanos y ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS en el estado de Chiapas, a la vez que, constituyen parte de una campaña represiva por parte del gobierno estatal de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, el gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y presidentes municipales, solicitamos de manera URGENTE lo siguiente:

  1. Cese a las agresiones por parte de los grupos de choque y grupos paramilitares, así como, al hostigamiento militar en contra de las comunidades del FNLS en el estado de Chiapas.
  2. Respeto a la integridad física y psicológica y a los derechos humanos como a la seguridad y vida de los integrantes del FNLS en el estado de Chiapas.

Solicitamos a la CNDH a no ser omisa ante las diferentes violaciones a los derechos humanos cometidos contra los integrantes del FNLS en el estado de Chiapas, solicitamos del desempeño de sus buenos oficios para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales del desempeño de sus buenos oficios para hacer el llamado a las autoridades correspondientes para que cese esta campaña represiva y de hostigamiento contra el FNLS en Chiapas.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.