Portada del sitio > Chiapas > A dos meses de impunidad caso Detención Desaparición forzada de Fidencio Gómez

A dos meses de impunidad caso Detención Desaparición forzada de Fidencio Gómez

Jueves 5 de mayo de 2016, por Chiapas

Los argumentos que dan estos cómplices de los criminales que desaparecieron a nuestro compañero son la dilación, burocratismo y desgaste para desistir en la exigencia de presentación con vida del compañero como ocurre con las miles de víctimas que existen y que dolorosamente van en aumento contra el pueblo organizado y no organizado en nuestro país.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 5 de mayo de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Dos meses de impunidad y complicidad del Estado mexicano ante la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

Hoy se cumple dos meses del crimen de Estado cometido contra el compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el pasado 5 de marzo de 2016 y seguimos exigiendo al Estado mexicano presente con vida al compañero, porque él no es una cifra más, es un activista político que ha denunciado las consecuencias del terrorismo de Estado y la práctica inhumana de las desapariciones forzadas, como lo hacen muchas voces críticas contra el actual régimen de represión y muerte.

Se comprueba la impunidad con que el Estado mexicano protege a los autores materiales e intelectuales de la desaparición del compañero, impunidad ejercida por los personeros como el fiscal del Ministerio Público en el municipio de Ocosingo que a la fecha no ha presentado avances sustanciales en el caso, incluso ha negado el expediente a sus familiares quienes junto al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), seguimos exigiendo su inmediata presentación con vida.

Los argumentos que dan estos cómplices de los criminales que desaparecieron a nuestro compañero son la dilación, burocratismo y desgaste para desistir en la exigencia de presentación con vida del compañero como ocurre con las miles de víctimas que existen y que dolorosamente van en aumento contra el pueblo organizado y no organizado en nuestro país.

Con nulos avances en la investigación y la actitud dilatoria de los “procuradores de justicia” es la muestra de que la desaparición forzada en el país, es política de Estado, porque impiden el esclarecimiento y castigo de semejantes aberraciones contra la humanidad de las víctimas y a los familiares.

Es importante reiterar que la desaparición forzada del compañero Fidencio tiene claros objetivos políticos, porque es militante de un proyecto político de carácter nacional e independiente, que se solidariza con las demandas justas del pueblo.

La desaparición de nuestro compañero va acompañada de otros crímenes de Estado contra otros compañeros como Emilio Morales Díaz, Héctor Sántiz López, Daniel Sántiz Díaz, porque como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos hemos solidarizado con los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya reconocidos por sus compañeros como integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

Los crímenes de Estado que se endurecen contra el FNLS se debe también por exigir que el Estado mexicano acate a cabalidad la resolución judicial 29/2014, porque entre sus indicaciones expresa la apertura de campos, zonas y cuarteles militares para dar con el paradero de los luchadores sociales.

Además, la resolución judicial constituye un ejemplo de la lucha del pueblo organizado, la lucha jurídica y la de los familiares que no silencian su indignación en la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos y como el dolor se convierte en determinación y firmeza en la lucha.

Por esa razón el Estado mexicano hostiga, amenaza y comete crímenes de lesa humanidad contra el FNLS por solidarizarse con las causas honestas y justas del pueblo, así como por desenmascarar el carácter represor, antipopular y pro-fascista del Estado mexicano; las consecuencias de las leyes neoliberales y su política de terrorismo de Estado.

A eso obedece que hasta hoy, nuestro compañero Fidencio sea objeto de un crimen perverso, por militar en un proyecto político como éste y por el que no desistiremos en su búsqueda y presentación; podrán cometer cuantos crímenes de Estado, hostigarnos, reprimirnos, pero no detendrán la lucha por el Socialismo y mucho menos podrán detener la historia, no cejaremos en la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado y no organizado.

En ese contexto seguiremos con la exigencia de presentación con vida del compañero Fidencio, Gabriel y Edmundo, Daniela y Virginia Ortiz, Teodulfo Torres Soriano, Francisco Paredes Ruíz, Lauro Juárez, Gabriel Gómez Caña… y las más de 300 mil víctimas que existen en nuestro país.

Por otra parte, porque la desaparición forzada es política de Estado, porque Fidencio, Gabriel y Edmundo y las miles de víctimas no son simples cifras, sino personas que tienen una historia de vida, es necesario continuar con la denuncia de esa brutal práctica y que los presenten con vida.

Desde nuestras trincheras de lucha a lo largo y ancho del país, exige denunciar el terrorismo de Estado, la imposición de leyes con rasgos fascistas que protegen con impunidad a las fuerzas policíaco-militares para continuar con la práctica de la desaparición forzada y demás crímenes de lesa humanidad y recrudecer la represión sistemática y selectiva contra el conjunto del movimiento popular y pueblo en general.

Por todo lo anterior es que realizaremos junto a organizaciones hermanas, colectivos, organismos defensores de derechos humanos la Jornada Nacional de Lucha: “Por cada detenido desaparecido indignación y una razón para luchar” que contempla diversas actividades políticas de difusión y denuncia en los estados donde el FNLS tienen presencia y arraigo.

La desaparición forzada y demás crímenes de lesa humanidad son responsabilidad del Estado mexicano por esa razón es de fundamental importancia la organización del pueblo, para exigir de manera conjunta y coordinada se erradique esa práctica; es necesario exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y no esperar a ser víctimas para salir a las calles y denunciar las graves violaciones contra la humanidad y los hijos del pueblo.

Invitamos a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares, a pueblo en general estar atentos al desarrollo de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha y que asistan a ellas para que de manera conjunta exijamos ¡ALTO! a las desapariciones forzadas contra el pueblo organizado y no organizado y se enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto presidente de la República, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas y a los altos mandos policíaco-militares por cualquier atentado contra la integridad física y sicológica de cualquier integrante del FNLS, como de las organizaciones hermanas, colectivos y personas sensibles y solidarias con nuestras exigencias.

¡Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya! ¡Fidencio Gómez Sántiz! ¡Preséntenlos con vida! ¡Ya!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.