Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: nuevo hostigamiento militar contra la comunidad de Rio (...)

Denuncia pública: nuevo hostigamiento militar contra la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo

Domingo 3 de abril de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 03 de abril de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: nuevo hostigamiento militar contra la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo

El Estado, a través del Ejército mexicano, mantiene el hostigamiento militar contra las comunidades que formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, esta ocasión contra compañeros de la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas. Hecho que muestra la política gubernamental antipopular y la represión selectiva contra quienes luchamos y nos organizamos de forma independiente de las estructuras del Estado burgués.

Hechos:

El día de ayer, sábado 02 de abril, una unidad del Ejército Mexicano con número de unidad 1003355, se estaciono en la colindancia entre la comunidad de Cuxulja y Rio Florido, posteriormente realizo patrullajes en el tramo Cuxulja y Abasolo.

El primer momento ocurrió a las 2:10 de la tarde, la unidad se estaciono sobre esta colindancia, dos de ellos sin armas, tomaron una camioneta del servicio público para dirigirse a Abasolo. Madia hora más tarde, los dos elementos del Ejército ya armados, retornaron al punto de inicio a bordo de un mototaxi hasta la colindancia y el puente conocido como La Florida. Nuestros compañeros se acercaron a preguntar a qué respondía su presencia, el militar al mando de 5 elementos respondió que se les descompuso la unidad sin ser real, por lo que se les pidió que se retiraran del lugar.

Antecedente:

El 30 de marzo denunciamos que el 29 del mismo mes, dos unidades del Ejército uno con número 8021352 y otro con número 0139201, permanecieron durante 10 minutos a 100 metros de la entrada de la comunidad de Rio Florido. En esa ocasión dijeron que solo esperaban a sus compañeros, posteriormente, se dirigieron rumbo a Abasolo y retornar a la cabecera municipal de Ocosingo.

Este nuevo acto de hostigamiento militar no es un hecho casual, sino un plan gubernamental que involucra al gobierno Federal y mandos del Ejército mexicano. Un hecho que contraviene el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que en su gobierno no existe represión contra el pueblo, ni persecución política, vigilancia o espionaje, sin embargo, contra quienes integramos el FNLS es lo contrario, sobre nuestras comunidades se hace uso de infraestructura de las distintas corporaciones para un plan represivo.

No hay argumento que justifique la presencia militar en las cercanías de la comunidad de Rio Florido, éste tiene un objetivo político particular, vigilar las actividades diarias de nuestros compañeros, buscan el momento para perpetrar una violación a los derechos humanos como orden directa de altos mandos del Ejército con el consentimiento del Ejecutivo Federal.

La reiterada presencia militar sobre una comunidad integrante del FNLS es la prueba de las intenciones del gobierno de mantener la vigilancia con la posibilidad de cometer un crimen de Estado y de lesa humanidad, anuncia una escalada represiva como política de gobierno contra quienes exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetrado por esta corporación castrense.

Es una medida que el gobierno en turno toma contra quienes ejercemos nuestro derecho a la protesta popular, actos intimidatorios que tienen de objetivo generar temor merme la voluntad política de mantener la exigencia de justicia, verdad y presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Es la criminalización de la protesta popular donde el Ejército toma parte activa contra el pueblo que se organiza en la defensa de los derechos humanos y constitucionales.

La responsabilidad ante cualquier acto de represión, violación a los derechos humanos y agresión física y sicológica a nuestros compañeros y habitantes de la región es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno de Chiapas al frente de Rutilio Escandón Cadenas.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a mantenerse al pendiente en la medida de sus atribuciones del contexto circunscrita en el hostigamiento policíaco militar en las regiones donde tenemos presencia.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Con represión, no hay transformación!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Evidencia fotográfica:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.