Portada del sitio > Hidalgo > BOLETÍN DE PRENSA, CONTINUA LA GIRA NACIONAL DE EXPRESOS POLÍTICOS DEL (...)

BOLETÍN DE PRENSA, CONTINUA LA GIRA NACIONAL DE EXPRESOS POLÍTICOS DEL FNLS EN LA HUASTECA

Domingo 3 de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 3 de abril de 2022.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

La existencia de presos políticos, en el país, es una realidad inocultable así lo demuestran diversos casos en todo el territorio nacional, uno de ellos es nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, luchador por el socialismo preso injustamente por el gobierno morenista de Cuitláhuac Gracia Jiménez en Veracruz.

La política de mantener a luchadores sociales en prisión caracteriza al gobierno actual, también es una práctica que en los sexenios anteriores implementaron, identificados con diferentes colores y siglas partidistas, no obstante, es con el gobierno autollamado de la 4T que el número de presos por motivos políticos aumentó considerablemente en el país.

La huasteca hidalguense y veracruzana no es ajena a la realidad que vive el resto del país, en los CERESOS regionales, así como en todas las cárceles de la entidad albergan presos políticos y presos por motivos sociales, quienes enfrentan procesos dilatorios, burocráticos y amañados para castigar al prisionero y su familia. El objetivo es mantenerlo encarcelado el tiempo necesario para quebrantar su voluntad de lucha.

La característica del gobierno actual y que distingue de sus antecesores es la negativa, mediante el discurso, de las motivaciones políticas por el cual son encarcelados los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y todo aquel que se organiza y lucha por los derechos humanos y constitucionales del pueblo trabajador.

Se criminaliza la pobreza y protesta popular, a todo aquel hombre o mujer que lucha fuera de los marcos corporativizantes del Estado. En la lógica del gobierno en turno es que no hay motivos para organizarse y luchar porque existe un gobierno del pueblo, nada más falso y demagógico, porque por la vía del hecho se comprueba lo contrario, existe una distancia abismal entre lo que dice y hace.

La represión, contra el pueblo, continua, porque es un mecanismo recurrente del Estado Burgués mexicano para pretender detener el avance de la lucha popular, se implementa en sus diferentes formas; mediante el aparato coercitivo y las distintas instituciones gubernamentales.

Éste es uno de los objetivos de la Gira Nacional de Expresos políticos del FNLS en la región huasteca, desenmascarar el carácter demagógico, represor y antipopular de los gobiernos estatales de MORENA de Veracruz, Chiapas y Michoacán, así como, el federal. También para exigir la libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, luchador por el socialismo que se encuentra preso desde hace 11 meses.

La Gira nacional se desarrolla desde el pasado 26 de marzo del presente año, en la región huasteca, que comprende los estados de Veracruz e Hidalgo, durante este tiempo hemos realizado diversas actividades políticas y de denuncia, reuniones en las diferentes comunidades organizadas para transmitir nuestras experiencias, visita a la delegación étnica de la comisión estatal de derechos humanos de Veracruz y a nuestro compañero Higinio, preso injustamente en el CERESO de Tantoyuca.

En lo que va de esta gira nacional hemos constatado que en cada rincón del país existen presos por motivos políticos y sociales, quienes purgan una condena por un delito que no cometieron. Evidencia concreta de que la ley es utilizada para castigar al pueblo organizado y no organizado y, que en nuestro país la justicia tiene precio, es decir, para hijos del pueblo la prisión, para hombres del régimen la impunidad.

También, en cada comunidad, ejido o nuevo centro de población existen compañeros que fueron presos durante la recuperación de tierra y su defensa en la región huasteca, algunos viven con secuelas que dejó la prisión, la tortura física y psicológica lo que comprueba la tesis que la cárcel está hecha para castigar al pueblo que lucha, se organiza y vive en la pobreza.

Actualmente nuestro compañero Higinio Bustos Navarro se encuentra preso injustamente, así demuestra la resolución del amparo que el juzgado octavo de distrito le otorgó el pasado 18 de marzo de 2022, en la que se refuta el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz.

Exigimos la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio, porque es inocente, el Estado pretende mantenerlo preso por defender la tierra; por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en específico de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; así como luchar por las causas populares; y el socialismo en México.

Nuestro llamado, al pueblo en general, es que mantengamos la lucha organizada, que la demagogia del gobierno actual no mine el proceso organizativo del pueblo trabajador, las demandas sociales, económicas y políticas sean las rutas para construir la unidad popular.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS!
¡ALTO AL PARAMILITARISMO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.