Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Viernes 1ro de abril de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 31 de marzo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

En la región huasteca, que comprende los estados de Veracruz e Hidalgo, desde el pasado 26 de marzo del presente año, se encuentra una comisión del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- conformada por expresos políticos para desarrollar la Gira Nacional de Expresos Políticos del FNLS, con el objetivo de compartir las experiencias vividas durante su encarcelamiento injusto, así como, sumarse en la exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Esta demanda es abrazada por diferentes organizaciones populares que desarrollan crítica política contra el gobierno actual identificado a nivel federal por el partido MORENA, que se caracteriza por ser represor, antipopular, prooligárquico y demagógico. Un gobierno que, así como los anteriores mantiene a presos políticos en las diferentes cárceles del país.

Una muestra clara es nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, que el gobierno de Cuitláhuac García Giménez mantiene en prisión desde el pasado 3 de mayo de 2021 por un delito prefabricado y, a pesar de no existir elementos probatorios en su contra, continua preso injustamente.

En el marco de esta gira nacional, desarrollamos diversas actividades de denuncia en los diferentes municipios de la región, para exigir, al juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, deje en libertad a nuestro compañero al no existir pruebas que lo incriminen como lo manifiesta el juzgado octavo de distrito, institución judicial que concedió el amparo a Higinio Bustos Navarro.

Es necesario mencionar que el pasado 18 de marzo de 2022 el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Tuxpan, Veracruz concedió el amparo a nuestro compañero Higinio, en el cual resuelve que el juzgado mixto de Tantoyuca deseche el auto de formal que dicto contra el compañero, el pasado 6 de mayo de 2021 y dicte una nueva resolución ya sea de libertad o en su caso otro auto de formal prisión pero con elementos que demuestren la culpabilidad de Higinio.

El hecho de conceder el amparo a nuestro compañero evidencia la pretensión del Estado de mantenerlo en la prisión porque la juez de Tantoyuca dictó el auto de formal prisión a pesar de no existir elementos solidos que culpen a nuestro compañero.

No podemos mantenernos callados ante tantas injusticias que el Estado comete contra el pueblo trabajador, como por ejemplo, ejecutar extrajudicialmente, desaparecer de forma forzada, o encarcelar injustamente a quienes luchan por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador o defender la tierra, como tampoco podemos quedarnos callados ante la evidente extensión del tiempo de encierro de nuestro compañero por el gobierno actual autodenominado de la 4T.

Informamos al pueblo en general y los medios de comunicación que los expresos políticos del FNLS trataran de visitar a nuestro compañero Higinio que se encuentra en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz después de gestionar la visita mediante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Nuestra exigencia de libertad incondicional para nuestro compañero Higinio continua, exigimos a la juez del juzgado mixto de Tantoyuca dicte auto de formal libertad porque nuestro compañero es inocente, así como nuestros compañeros de Chiapas y Michoacán quienes fueron absueltos de todo delito señalado en su contra.

Los expresos políticos quienes nos encontramos desarrollando la Gira Nacional demandamos al gobierno federal y al gobierno de Chiapas, identificados por el partido MORENA, el cese al hostigamiento que mantiene contra las comunidades de Chiapas organizadas en el FNLS.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y al pueblo en general a mantener nuestra exigencia de libertad para todos los presos políticos del país, alto a la represión contra el pueblo organizado, alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy y, cese a la ofensiva represiva contra el FNLS.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.