Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento militar en la comunidad de Rio Florido y (...)

Denuncia pública: Hostigamiento militar en la comunidad de Rio Florido y sobrevuelo de avioneta en la comunidad de Las Perlas

Miércoles 30 de marzo de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 30 de marzo de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia pública: Hostigamiento militar en la comunidad de Rio Florido y sobrevuelo de avioneta en la comunidad de Las Perlas

Hechos:

El día de ayer 29 de marzo, como a las 2:30 de la tarde, a 100 metros de la entrada a la comunidad de Rio Florido, municipio de Ocosingo, dos unidades del Ejército Mexicano. Se estacionaron durante 10 minutos hasta que nuestros compañeros se acercaron a cuestionarlos. Sin embargo, no hubo argumento que justificara su presencia, dijeron que esperaban a sus compañeros, se retiraron rumbo a la comunidad de Abasolo para retornar de forma inmediata sobre el mismo tramo con rumbo a la cabecera de Ocosingo con un total de 12 elementos.

El día de hoy, como a la 1:40 de la tarde, en la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, sobrevoló en tres ocasiones una avioneta de color blanco que posteriormente se dirigió a la cabecera municipal de Ocosingo.

La presencia del Ejército y el sobrevuelo de una avioneta sobre las comunidades que forman parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en estos municipios de la región selva del estado, expresa la intención del gobierno actual de escalar una ofensiva represiva por el hecho de mantener nuestra crítica política al régimen de explotación y opresión capitalista en el gobierno de la “cuarta transformación” en el estado de Chiapas.

El hostigamiento militar hacia una comunidad organizada en el movimiento popular independiente es una medida antipopular que define continuidad de una política represiva contra el pueblo que se organiza y alza las banderas de la lucha por el socialismo.

No es de extrañarse la persistencia del hostigamiento policíaco militar contra el pueblo que se organiza, existe continuidad de las medidas represivas hacia quienes desenmascaramos mediante la protesta popular el carácter antipopular y proempresarial del gobierno actual. A la ves que busca inhibir el derecho humano a la protesta, porque la criminaliza y toma acciones coercitivas para minar la voluntad popular del pueblo por luchar contra la impunidad e injusticias.

No es con el hostigamiento policíaco militar como debe el gobierno actual resolver las causas del descontento popular que con el paso del sexenio aumenta en la medida de que el fenómeno de la pobreza y miseria se profundiza, o el grado de impunidad e injusticas que se mantiene como política de Estado hacia los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

El pueblo organizado y no organizado debe buscar los causes para mantener la denuncia ante cualquier violación a los derechos humanos y constitucionales. La organización popular es legítima y el gobierno en turno debe abolir la Ley que criminaliza y judicializa la protesta popular porque contraviene la Carta Magna y los derechos humanos del que el Estado mexicano es parte.

La integridad física y sicológica de los que integramos el FNLS es responsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador.

Combativamente
¡Alto al hostigamiento policíaco militar contra el FNLS!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Evidencia fotografica:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.