Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: represión política administrativa al profesor Juan (...)

Denuncia pública: represión política administrativa al profesor Juan Manuel Pérez López a través del USICAM

Martes 29 de marzo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de marzo de 2022

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

A la opinión pública

Denuncia pública: represión política administrativa al profesor Juan Manuel Pérez López a través del USICAM

El gobierno municipal de Jitotol presidido por el C. Juan Leyver Méndez Vaquerizo no cesa en su pretensión de quebrantar la voluntad de lucha y de dañar la integridad física y psicológica del compañero profesor Juan Manuel Pérez López, integrante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) y militante del FNLS. En esta ocasión a través de la institución educativa, que se pretende presentar a la opinión pública como un problema escolar.

Desde inicio del ciclo 2020-2021 el profesor Omar Sánchez Maqueo, fue comisionado para que labore en la comunidad de Matasano en la Escuela Telesecundaria 1264 “Amado Nervo” Clave 07ETV1287O con sede en la comunidad de Matasano; sin embargo, en cuanto se supo de su llegada a través de la nueva reforma educativa por medio del USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), donde se violenta los derechos de los maestros democráticos, ambas comunidades protestaron a través de un oficio para evitar que se concrete ese objetivo y evitar daños a los maestros democráticos. (Se anexa copia del documento firmado por autoridades de la comunidad).

El USICAMM, como han denunciado de manera recurrente los trabajadores de la educación aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un mecanismo jurídico y administrativo de la nueva reforma educativa del presente sexenio donde se violan los derechos de antigüedad, de promoción, de contratación, entre otros, donde se anulan derechos y conquistas sindicales que por años han luchado los maestros democráticos.

Por lo que el envío de un profesor bajo esta nueva medida, es pasar por encima de otros compañeros democráticos que han exigido que puedan llegar a laborar a la comunidad y se respeten sus derechos; y su arribo a esa comunidad violó el derecho de antigüedad de otros profesores ya que no se respetó la cadena de cambios que habían promovido.

En fechas recientes se ha denunciado la política represiva que mantiene el presidente municipal de Jitotol, en la que se violenta el derecho a la educación de los habitantes de las comunidades de Matasano y Rubén Jaramillo. El problema escala y se convierte de un problema social a un problema político con la conformación de un grupo de choque encabezado por Alfredo Núñez Hernández y la privación ilegal de la libertad contra el compañero profesor Juan Manuel Pérez López, hoy continúan la represión desde otras instituciones como la Supervisión Escolar, en este caso la número 056 bajo la titularidad de Elmar Zavala Zavala.

El supervisor Elmar Zavala Zavala hizo llegar a los directores una circular el día 18 de marzo, donde se invita a una reunión para el día 24 de marzo en el domicilio del Profr. Fernando Coello Vila, ubicado en Avenida Cocoteros No. 466 colonia Las Palmas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en horario de 10:00 de la mañana. Dicha circular nunca fue enviado o entregado al compañero Juan Manuel Pérez López, razón por la que no acudió.

De acuerdo con lo referido por los asistentes a tal reunión uno de los temas a tratar fue precisamente la situación de la Escuela Telesecundaria 1264 “Amado Nervo” Clave 07ETV1287O ubicada en Matasano y de la situación del profesor Juan Manuel Pérez López, donde se dio a conocer que de nueva cuenta por orden directa del Director de Gobierno Amir Gómez Martínez que había que reiniciar las clases en la comunidad de Rubén Jaramillo, sin tomar en consideración la situación de la sede oficial que se encuentra en Matasano y del problema político, en este caso, la privación ilegal de la libertad del profesor Juan Manuel Pérez López, donde el presidente municipal es responsable por comisión y aquiescencia.

Es de dominio público que el profesor Osmar Sánchez Maqueo estuvo incursionando en la comunidad de Rubén Jaramillo acompañado del supervisor Elmar Zavala Zavala, donde hicieron reuniones para promover clases exclusivamente para hijos de los que ahora conforman el grupo de choque de Rubén Jaramillo, una forma de crear la división en los pueblos y alentar el problema político social. De esa manera se atenta y violan los derechos humanos de los alumnos de la comunidad de Matasano y del profesor Juan Manuel Pérez López.

La intención del supervisor Elmar Zavala Zavala ha sido clara y declarada frente a maestros de la región, cerrar la escuela telesecundaria ubicada en Matasano o expulsar al profesor Juan Manuel Pérez López. Supervisor que responde a los intereses del gobierno y no de los pueblos que exigen el cumplimiento al derecho a la educación, como lo constan sus comentarios de que las órdenes del gobierno del Estado, es específico de la dirección de gobierno.

En esta maniobra administrativa existe la intención de aislar administrativa y políticamente al compañero profesor Juan Manuel Pérez López para que, por medio de actas administrativas, sea motivo de otras acciones represivas. Es probable que en esta circunstancia promuevan una cadena de cambios para cambiar o expulsar al compañero de la comunidad donde labora.

Responsabilizamos al presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo, al secretario de Gobierno Amir Gómez Martínez, al Supervisor Escolar Elmar Zavala Zavala, de la integridad física y psicológica del compañero profesor Juan Manuel Pérez López, así como del profesor Omar Sánchez Maqueo, quien está siendo enviado a un centro de trabajo donde el presidente municipal mantiene un conflicto político social.

Atentamente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.