Portada del sitio > Chiapas > Denuncia Pública: hostigamiento policíaco a través del sobrevuelo de (...)

Denuncia Pública: hostigamiento policíaco a través del sobrevuelo de helicóptero sobre las comunidades de Nueva Altamira, Las Palomas y Las Verdolagas

Martes 29 de marzo de 2022, por Chiapas

Acala, Chiapas a 29 de marzo de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos

A las personalidades honestas, solidarias y progresistas

Al pueblo en general

Denuncia Pública: hostigamiento policíaco a través del sobrevuelo de helicóptero sobre las comunidades de Nueva Altamira, Las Palomas y Las Verdolagas

Hechos:

El día de ayer 28 de marzo, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, a baja altura sobrevoló un helicóptero color azul y negro de la policía estatal sobre las comunidades de Nueva Altamira, Las Palomas y Nueva Libertad (Las Verdolagas), municipio de Acala y Chiapa de Corzo, respectivamente. En dirección Acala hacia Chiapa de Corzo.
Antecedente.

El pasado 26 de febrero los compañeros del poblado Nueva Libertad, más conocido como Las Verdolagas, observaron como un dron sobrevoló en las cercanías del lugar. El avistamiento se hizo a las 23:40 horas, enseguida a las 00: 21 horas en las cercanías de las parcelas a orillas del río Grijalva y 00: 35 a 300 metros de las viviendas.

El 27 de febrero del 2022, aproximadamente a las 7:30 am un automóvil de color rojo proveniente de Chiapa de Corzo se paró en la entrada de la comunidad de Las Palomas y dio vuelta de regreso.

Más tarde una camioneta doble cabina blanca polarizada, de las que utiliza la Policía Ministerial, se paró a pocos metros de la entrada del ejido de Nueva Altamira, observó la entrada y se fue rumbo a Chiapa de Corzo

A las 09:10 de la mañana en las mismas comunidades sobrevoló un helicóptero color negro con franja blanca, aparentemente de la policía estatal, primero en Las Palomas y después en Nueva Altamira, dando vuelta unos metros delante de nuestro ejido, rodeando la comunidad para regresar a Chiapa de Corzo pasando por Las Verdolagas.

Informamos a organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones de carácter democrático independiente, a las personalidades honestas y solidarias, al pueblo trabajador que, en esta región de Nueva Altamira, realizamos una Escuela de Formación Político Cultural del FNLS, como esfuerzo organizativo que nos permita superar el gran rezago educativo en el país agudizado en el contexto de la pandemia. Es el espacio donde confluye voluntad de niños, jóvenes y adultos por transformar las actuales condiciones de explotación y opresión del pueblo trabajador.

Sin embargo, a través del hostigamiento y vigilancia policíaca, el Estado mexicano busca coartarnos el derecho de organización, libre expresión y de reunión, porque estas medidas son propias de un plan gubernamental que pretende perpetrar actos de represión selectiva en nuestra contra.

Los hechos comprueban la política antipopular del gobierno en turno, porque mientras el pueblo organizado de forma independiente busca desterrar el profundo atraso cultural impuesto por el sistema capitalista, el Estado despliega sus recursos para intimidar, hostigar, vigilar y ejecutar la represión contra las comunidades donde tenemos presencia y arraigo.

Ante cualquier agresión física y psicológica de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, responsabilizamos al presidente municipal de Chiapa de Corzo Leonardo Cuesta Ramos, al presidente municipal de Acala Rodrigo Trinidad Rosales Franco y al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente

¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Evidencia fotografica de la denuncia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.