Portada del sitio > Michoacán > DOS AÑOS DE LUCHA POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, POPULAR Y HUMANISTA

DOS AÑOS DE LUCHA POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, POPULAR Y HUMANISTA

Domingo 27 de marzo de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 28 de marzo de 2022

Un 28 de marzo de 2020 las comunidades indígenas-campesinas, trabajadores de la educación, estudiantes proletarios y demás sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fundamos la Casa Comunal y del Estudiante "La Comuna de París" en el edificio ubicado en la calle Agrarismo #50 en la Colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Fue en el año de 1994 cuando llevamos a cabo la toma de Agrarismo #50, el cual se encontraba ya abandonado por el charrismo sindical del SNTE, el objetivo de esta legítima acción fue el crear una casa del estudiante a la cual los hijos del pueblo puedan acudir para continuar sus estudios de nivel superior y medio superior. A este primer esfuerzo se le llamó casa del estudiante "Vladimir Ilich Lenin" en honor al maestro del proletariado que demostró la posibilidad de la instauración del socialismo en un país.

Con el paso del tiempo la "Casa Lenin" fue desviada de sus objetivos originales por un grupo de oportunistas que convirtieron el proyecto original en un feudo del cual parasitaban a espaldas del movimiento popular. A la distancia, quedó en evidenciado que dicho grupo primero cortó los lazos de la casa con el pueblo, posteriormente la convirtió en una asociación civil para continuar lucrando con ella para finalmente quedarse sin estudiantes.

Por tal motivo y ante la intensificación de las políticas de exclusión en las universidades públicas (como la UMSNH), recuperamos el edificio de Agrarismo #50 para regresarle su verdadero carácter y fines, ahora bajo el nombre de Casa Comunal y del Estudiante "La Comuna de París", lo anterior en honor a los obreros parisinos que un 18 de marzo de 1871 llevaron a cabo la primera experiencia de la toma del poder político, la cual se llamó "La Comuna de París".

A dos años de la fundación de la Casa Comunal y del Estudiante "La Comuna de París", la verdad y la razón nos asisten; ha quedado demostrado que el supuesto "despojo" de Agrarismo #50 no existe en tanto que la casa continúa al servicio de los oprimidos y explotados, dicha falacia hoy es usada por el oportunismo y el Estado para engañar al pueblo y tratar de abonar a la criminalización.

Desde nuestra fundación hemos difundido ampliamente la convocatoria de nuevo ingreso a la UMSNH, aún sin el apoyo de las autoridades universitarias, continuamos firmes en el noble ideal de llevar la educación a los hijos del pueblo.

Son dos años de lucha y organización popular-estudiantil, tiempo en el cual continuamos invitando a la juventud proletaria y campesina a continuar con sus estudios, prepararse de manera íntegra para formar profesionistas comprometidos con las necesidades del pueblo y sobre todo, defender el derecho a una educación científica, laica, gratuita y popular así como, luchar por el socialismo en México.

Así como se levantó la bandera roja del proletariado sobre el ayuntamiento de París en 1871, hoy sobre el edificio de Agrarismo #50 se levanta la bandera de la lucha por el socialismo y de la defensa de la educación pública. A 151 años de la Comuna de París y dos años de la fundación de la Casa Comunal y del Estudiante "La Comuna de París" se escucha la consigna: ¡LA COMUNA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE:
¡POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, POPULAR Y SOCIALISTA!
¡LA COMUNA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

CASA COMUNAL Y DEL ESTUDIANTE "LA COMUNA DE PARÍS"

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.