Portada del sitio > Veracruz > ¡Hoy decimos basta! a las políticas neoliberales y proyectos capitalistas

¡Hoy decimos basta! a las políticas neoliberales y proyectos capitalistas

Jueves 5 de mayo de 2016, por Veracruz

repudiamos rotundamente la imposición de este proyecto carretero denominado periférico Córdoba – Orizaba por parte de los tres niveles de gobierno e instituciones gubernamentales en turno, el proyecto carretero que invade territorios (36 Km.), de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba y Amatlán de los Reyes, municipios que forma parte del Valle y de las altas montañas de la zona centro del estado de Veracruz

VALLE DE TUXPANGO MAYO 2016

Boletín de prensa

Al pueblo de México

A las organizaciones populares, independientes, ambientalistas y defensores de los derechos humanos no gubernamentales.

A los medios de comunicación

Las organizaciones independientes que luchamos en contra del Periférico Córdoba – Orizaba ¡Hoy decimos basta! a las políticas neoliberales y proyectos capitalistas impuestos arbitrariamente por el Estado mexicano a fin de dar todas las facilidades a las empresas extranjeras a nuestros país que sólo provocan explotación irracional de la naturaleza y el hombre, despojo de tierras, desplazamiento forzado y daños contra la salud; con proyectos como la ampliación del puerto de Veracruz, la hidroeléctrica El Naranjal, eólicos, inmobiliarios, carreteros y de la industria extractiva minera-energética, todos estos proyectos que sólo benefician al capital privado.

Por lo cual repudiamos rotundamente la imposición de este proyecto carretero denominado periférico Córdoba – Orizaba por parte de los tres niveles de gobierno e instituciones gubernamentales en turno, el proyecto carretero que invade territorios (36 Km.), de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba y Amatlán de los Reyes, municipios que forma parte del Valle y de las altas montañas de la zona centro del estado de Veracruz, POR LAS RAZONES SIGUIENTES:

1.- Es un proyecto ilegítimo: No fue consultado, es impuesto por la oligarquía.

No se informó ni consultó a las comunidades los objetivos del proyecto ni el trazo del mismo en los Municipios afectados, violentando los artículos 2 y 7 del convenio 169 de la OIT que México ha firmado y aceptado para aplicarse en toda la nación, lo cual lo hace un proyecto ilegítimo; estos en relación con los artículos 3 y 29 contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que México asume y en la cual se establece:

Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.

Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

Así como también violenta los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 27 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, igualmente han sido transgredidos nuestros Derechos Humanos contemplados dentro de la Máxima Ley ya mencionada, como también los artículos 26 y 106 de la Ley Agraria, el artículo 66 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que a la letra dice:

Las obras y proyectos que promuevan el Estado, los Municipios, las organizaciones o los particulares que impacten al territorio indígena en sus recursos naturales, deberán ser discutidos, analizados y consensuados previamente con los pueblos y comunidades, a través de sus autoridades y Asambleas Comunitarias.

No tomaron en cuenta a las Autoridades Ejidatarias de las localidades afectadas en la planeación previa a la aprobación del proyecto, es decir, no sé planeó en conjunto con la población tomando en cuenta sus afectaciones y necesidades.

Por la obstaculización y ocultamiento de información por parte de los promoventes del proyecto con el fin de no mostrar al juicio público el proyecto carretero.

Por no haber consultado a la ciudadanía en general y a las organizaciones ambientalistas debido al impacto ambiental que generará no sólo en las localidades afectadas sino a toda la zona de Las Altas Montañas.

2.- El periférico NO es un proyecto prioritario para los pueblos.

Quienes van a pagar el costo de este proyecto, son los pueblos afectados, pagando con impuestos, territorio, agua, desplazamiento forzado, despojo de tierras, perdida de riquezas naturales, áreas naturales protegidas y espacios para la convivencia familiar; las comunidades no estamos dispuestos a pagar las consecuencia de lesa humanidad de este proyecto, existen prioridades como construir hospitales, clínicas, mejorar la educación, destinar mayores recursos al campo, mejorar el abastecimiento y calidad del agua, así como la calidad de vida.

Porque el proyecto es benéfico sólo para las grandes empresas locales, nacionales, transnacionales, y políticos de oficio, lo que se puede ver claramente en el entronque nuevo en el tramo 1, que será hecho en el PIVO. Mientras en el segundo tramo del proyecto, justo en las comunidades de Ixtaczoquitlán no hay ningún entronque para accesar al periférico Córdoba-Orizaba.

3.- Es un proyecto que causará devastación ambiental.

Por la tala de más de 17 000 árboles en más de 80 hectáreas, y la burla de estipular en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que no será en los municipios afectados la reforestación de tal devastación al medio ambiente; y como consecuencia irreversible de la erosión de suelo, que provoca la fragmentación del mismo, acabara con los mantos acuíferos y manantiales, los árboles son un elemento importante en la conservación del agua, y si no hay agua, no hay vida.

Por la destrucción de hábitats naturales y reservas nacionales protegidas como la del Parque Nacional Cañón Río Blanco; decretada en el año de 1936.

Por el exterminio de animales y especies vegetales en peligro de extinción que únicamente se desarrollan en el Parque Nacional Cañón Río Blanco – Metlác y Sumidero, Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán.

Por no mostrar de manera explícita las mitigaciones del impacto del proyecto en cuanto al territorio privado y ejidal, así como las afectaciones a la flora y fauna de las reservas naturales protegidas, como se ve en el proyecto la cantidad destinada para la mitigación de devastación del territorio afectado para los 10 municipios, del 1.8 % es irrisoria; ya que con ella no se recuperan los daños irreversibles que causara a nuestro medio ambiente.

Por amenazar indirectamente las Lagunas de Los Sifones en el ejido de Ixtaczoquitlán con las detonaciones que se pretenden realizar en el cerro de Alpopoca, con el que Ixtaczoquitlán colinda con Rafael Delgado, ya que este alimenta con sus reservas de agua a Las Lagunas de Los Sifones, una de los responsables directos es la SEMARNAT por haber aprobado la MIA.

4.- El periférico pretende despojar tierras a los campesinos Ejidatarios, comuneros, posesionarios y pequeños propietarios.

El trazo carretero afectara viviendas, escuelas, comercios y zonas de cultivo en todas las localidades donde pasara el proyecto neoliberal.

Por el despojo de territorio, el desplazamiento forzado de campesinos habitantes de la zona en donde se pretende establecer el proyecto carretero.

Por el hostigamiento e intimidación e impunidad, autoritario por parte de las autoridades municipales hacia los campesinos y ejidatarios a vender sus tierras, y con ellas su dignidad, cultura, identidad, patrimonio único familiar, sus cosechas, su vida y la de su familia.

Por las amenazas y hostigamiento que han recibido y reciben los propietarios de las tierras por donde quieren imponer el proyecto de capital privado, de parte de los ingenieros que han visitado los ejidos de Zoquitlan Viejo, Ixtaczoquitlan, Campo Chico, Exhacienda, Campo Grande, Zapoapan, Rafael Delgado, Villa Unión entre otros, para hacer estudios de suelo, así como también de los comisariados de los ejidos y los alcaldes, La desinformación con artimañas, engaños que estos provocan argumentando que será benéfico el proyecto para las comunidades, y que si no venden sus tierras, irá el ejército, marina, policía estatal y federal a obligarlos, ejerciendo el Estado de derecho oligárquico.

La tierra es el patrimonio ancestral, para los pueblos es nuestra madre tierra que nos ha brindado el sustento familiar, ¡un pueblo sin tierra es un pueblo sin futuro!, por lo contrario, las empresas nacionales y transnacionales la han mercantilizado poniéndole un precio al mejor postor.

Esta es la realidad que no cuentan los promoventes, en la que claramente se ve el despojo de tierras, la contaminación y destrucción irreversible del medio ambiente, en la que los campesinos se quedan sin nada.

El proyecto provoca para las comunidades, muerte, destrucción y daños irreversibles al medio ambiente por todo lo anterior y por más, podemos manifestar que, este proyecto es inviable para las comunidades originarias en las que se pretende realizar. Además de ser ilegítimo y violatorio de los derechos humanos.

Para esto MANIFESTAMOS:

  • Rechazo total al proyecto y su cancelación, porque es ilegítimo, violatorio de los derechos anteriormente mencionados.
  • Alto total de las actividades y hostigamiento físico y psicológico que realizan tanto el promovente la SCT, Consultec Ingenieros Asociados SA. De CV. Y Grupo Desarrollador Caseoli SA. De CV y los tres niveles de gobierno, tanto en tierras ejidales y pequeños propietario, así como también en trámites. Si se siguen efectuando estarán violando los derechos humanos de los pueblos.
  • Que se respeten los territorios en régimen ejidal – bienes comunales y pequeños propietarios.
  • Que cese el hostigamiento por parte de las autoridades municipales, a los que estamos organizados y en pie de lucha.
  • Exigimos a los cabildos municipales no realizar cambios de uso suelo a espaldas del pueblo.
  • Exigimos la garantía al respeto de los Derechos Humanos y Constitucionales, así como los contemplados en los Tratados Internacionales, protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Responsabilizamos al gobierno Federal Estatal y Municipal en turno de cualquier objeto de represión física y psicológica que sufran los pueblos que protestan, así como las organizaciones independientes, defensores de Derechos Humanos y Ambientalistas.

Seguiremos en resistencia todas las Organizaciones No Gubernamentales, por la defensa del territorio, de la naturaleza, de la vida y de los derechos humanos violentados por la imposición oligárquica del proyecto Periférico Córdoba – Orizaba.

Hacemos el llamado, de los ejidatarios, comuneros, posesionarios, pequeños propietarios, organizaciones no gubernamentales, trabajadores del campo y de la ciudad; ante cualquier acontecimiento que se suscite por nuestra lucha organizada independiente, para que reciban nuestra voz y la hagan como suya, para hacer sonar por los valles y montañas la voz de la razón y dignidad, los invitamos a unirse a esta su lucha organizada para exigir el respeto de nuestros derechos como pueblos originarios, y como seres humanos, porque solo el pueblo organizado podrá enfrentar la embestida neoliberal.

ATENTAMENTE

COMITÉ DE VECINOS EN DEFENSA DEL AGUA DE ALPOPOCA

EJIDO IXTACZOQUITLAN.

UNION DE AFECTADOS DEL VALLE DE TUXPANGO EX HACIENDA.

FRENTE DE RESISTENCIA CONTRA EL PERIFERICO CÓRDOBA-ORIZABA

ASOCIACIÓN “TE EXTIENDO UNA MANO AMIGA”

DEFENSA VERDE NATURALEZA PARA SIEMPRE

UNION DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO

COORDINACION DE ORGANIZACIONES POPULARES DE VERACRUZ

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

¡POR LA UNIÓN DE CAMPESINOS EN RESISTENCIA ORGANIZADA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LA TIERRA!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡CESE AL HOSTIGAMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS!

¡ALTO AL DESPOJO LEGALIZADO DE NUESTRAS TIERRAS!

¡ALTO AL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LA POBLACIÓN!

¡RECHAZO ROTUNDO Y CANCELACIÓN AL PROYECTO PERIFÉRICO CÓRDOBA – ORIZABA!

¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS – DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.