Portada del sitio > Michoacán > FGE NIEGA EL ACCESO A LA JUSTICIA A LA COMUNIDAD DE ARANTEPACUA

FGE NIEGA EL ACCESO A LA JUSTICIA A LA COMUNIDAD DE ARANTEPACUA

Jueves 17 de marzo de 2022, por Michoacán

A los medios de comunicación
Al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla gobernador del estado de Michoacán
A los organismos defensores de derechos humanos
A la opinión pública

17-03-2022/Arantepacua/Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la negación del derecho al acceso a la justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán en agravio de la comunidad indígena de Arantepacua.

De acuerdo con el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, “ El pasado 10 de marzo del 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer la facultad de atracción del caso, pues según la misma FGR no tiene trascendencia política y social que el gobierno de Silvano Aureoles haya atacado nuestra comunidad indígena”.

La negación por parte de la FGE por atraer el caso de la comunidad de Arantepacua por “no tener trascendencia” constituye negar la justicia a la comunidad al mismo tiempo que se observa que desde la fiscalía se pretende brindar impunidad al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La recomendación 42VG/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expone de manera clara que tanto Silvano Aureoles Conejo y el Fiscal General del Estado, el Lic. Adrián López Solís; en el cometido de graves violaciones a los derechos humanos los días 4 y 5 de abril de 2017. La recomendación expone claramente que fueron cometidos actos de tortura, detenciones arbitrarias, ejecución extrajudicial de cuatro comuneros, lesiones a comuneros, cateos ilegales a domicilios y uso excesivo de la fuerza policía.

Este conjunto de violaciones graves a los derechos humanos constituyen crímenes de Estado y de lesa humanidad, los cuales no preescribe, argumentar que estos no tienen “trascendencia” significa brindar impunidad.

Por tal motivo, el CPDH urge al gobierno estatal encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y al fiscal general, el Lic. Adrián López Solís, atraigan el caso de Arantepacua, se juzgue y castigue a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos, se brinden garantías de no repetición y de no criminalización hacia la comunidad de Arantepacua, así como al cumplimiento satisfactorio de la recomendación No. 42 VG/2020 de la CNDH.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.