Portada del sitio > Chiapas > Agradecemos al pueblo y las organizaciones que se pronunciaron por la (...)

Agradecemos al pueblo y las organizaciones que se pronunciaron por la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López

Martes 15 de marzo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de marzo de 2022

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al magisterio democrático

Al pueblo en general

Agradecemos al pueblo y las organizaciones que se pronunciaron por la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López

El compañero profesor Juan Manuel Pérez López, militante del FNLS y de la AED 40, fue víctima de desaparición forzada, víctima de tortura psicológica y tratos inhumanos, crueles y degradantes; durante 12 horas aproximadamente, por el grupo de choque que dirige el presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo.

Fue detenido desaparecido de manera violenta a un kilómetro de la comunidad de Matasano, cuando se dirigía con su esposa a su centro de trabajo en dicha comunidad, aproximadamente a las 9 de la mañana. El grupo de choque de corte paramilitar está encabezado por Alfredo Núñez Hernández, quien estaba al mando de 12 sujetos en promedio.

La desaparición forzada temporal del compañero es parte de una acción represiva, como una práctica sistemática del Estado, en este caso desde el ámbito municipal como una forma de ejercer la represión y consumar los crímenes de Estado. Al compañero se le desaparece de manera forzada para quebrantar su voluntad de lucha y organización, ya que durante su encierro en una cárcel clandestina en la cabecera municipal de Jitotol, el grupo de choque portaba armas de alto calibre, con el que lo amenazaron de muerte y torturaron de manera psicológica para que deje de laborar en la comunidad de Matasano y no organice al pueblo en la defensa de sus derechos constitucionales y humanos.

En el crimen de lesa humanidad cometido contra el compañero participó el delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez en la dirección operativa de la desaparición forzada, quien como a las 9 pm del 10 de marzo acudió a la cárcel clandestina donde mantenían bajo tortura física y psicológica al compañero, para justificar la acción y concretar la desaparición forzada.

Su desaparición forzada temporal, es a todas luces, un acto represivo con participación del Estado, ya que después de haberse denunciado por las organizaciones populares y el magisterio democrático, el delegado de gobierno se vio obligado a hacer acto de presencia. Fue en la cabecera municipal de Jitotol, donde lo mantuvieron preso y en calidad de desaparecido, en una cárcel clandestina cuya fachada es una casa habitación de apariencia normal.

La responsabilidad material de estos hechos son Alfredo Núñez Hernández como jefe operativo del grupo de choque de la comunidad de Rubén Jaramillo, del delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez quien fungió como asesor operativo de la desaparición forzada, y del presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo como autor intelectual de la desaparición forzada, ya que en varias ocasiones ha criminalizado la labor educativa y política de nuestro compañero.

Agradecemos al pueblo y las organizaciones que se pronunciaron por la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero profesor Juan Manuel Pérez López, ya que hoy lo tenemos con vida y en libertad.

Exigimos una investigación de los hechos, y que se castiguen los responsables materiales e intelectuales, por el cometido de este crimen de lesa humanidad.
Cese a la represión contra el FNLS, libertad incondicional de los presos políticos.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.