Portada del sitio > Chiapas > Condena pública por la campaña de estigmatización y criminalización contra (...)

Condena pública por la campaña de estigmatización y criminalización contra el Comité Cerezo México

Sábado 12 de marzo de 2022, por Chiapas

Chiapas, México. 12 de marzo de 2022

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en General

Condena pública por la campaña de estigmatización y criminalización contra el Comité Cerezo México

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite su condena pública por la campaña gubernamental de estigmatización y criminalización contra el Comité Cerezo México, organización de carácter independiente que lucha y defiende los derechos humanos.

El Comité Cerezo México tiene más de 20 años de existencia y de labor política de lucha para que en nuestro país se respeten los derechos humanos, haya justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y se detengan las violaciones a los derechos del pueblo.

En su trayectoria ha acompañado a nuestra organización y ha documentado las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestra contra por parte del Estado, hablamos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado… su labor loable ha servido para evidenciar a nivel estatal, nacional e internacional, la responsabilidad de las autoridades en la represión e impunidad.

Hemos realizado conjuntamente con el Comité Cerezo México y otras organizaciones populares jornadas de lucha en el marco del día y la semana internacional del detenido desaparecido, para exigir la presentación con vida de las más de 300 mil víctimas que existen en nuestro país, y exigir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Por esta labor el Estado desata una campaña de represión, criminalización y estigmatización en contra de las organizaciones populares con el objetivo de tratar de silenciar y frenar la lucha que desarrollamos.

El gobierno criminaliza la lucha del pueblo con argucias político jurídicas las cuales parten de aprobar leyes que prohíben la protesta, por ello da los calificativos de "delincuentes", "violentos" o “vándalos” a quienes ejercemos nuestro derecho a la manifestación y libre expresión, para de este modo justificar la represión.

El ejemplo claro es la calificación que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sobre una de las actividades políticas de protesta hecha por el Comité Cerezo México y otras organizaciones populares en el marco del 8 de marzo día de la mujer proletaria, la Policía usa la denominación de "alto riesgo" para hacer creer a la opinión pública que dicha organización promueve la violencia irracional, y así crear una imagen distorsionada de lo que significa luchar por los derechos humanos.

El Estado busca con ese proceder que menos personas se sumen a luchar por sus derechos, por eso estigmatiza y criminaliza la protesta, y no sólo eso, también recurre al hostigamiento y a la represión para tal objetivo.

La actual administración se ha caracterizado por introducir en su política la represión y criminalización de la organización y protesta popular, el saldo de este actuar gubernamental ha sido cientos de presos políticos, torturados y desplazados de manera forzada.

Los agentes de Estado por su parte entre ellos organizaciones oportunistas disfrazadas de "Izquierda" son las encargadas de realizar la estigmatización a través de acusaciones falsas e inventadas, tal es el caso de llamar "paramilitares" a las organizaciones como lo han hecho con nosotros y ahora con el Comité Cerezo México.

Para nada es novedad que surjan este tipo de acusaciones por parte del Estado, son prácticas contrainsurgentes que han utilizado los gobiernos anteriores y que el actual da continuidad. La necesidad política ante esto es la denuncia para evidenciar el verdadero carácter de esta administración que de palabra dice defender al pueblo pero que en los hechos la reprime y hostiga.

Ante este contexto exigimos al gobierno de la CDMX y al federal un alto a la campaña de criminalización y estigmatización a la lucha por la defensa de los derechos humanos que realiza el Comité Cerezo México.

La protesta es un derecho y es válido en el actual contexto marcado por un clima de violencia institucional contra el pueblo, impunidad y violaciones a los derechos humanos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.