Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS Y AGRESIONES EN EL 8M EN MICHOACÁN

DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS Y AGRESIONES EN EL 8M EN MICHOACÁN

Miércoles 9 de marzo de 2022, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

09-03-2022/8M/Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia la represión generalizada contra mujeres, hombres y periodistas durante las actividades conmemorativas al “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Proletaria” por parte de elementos de la Policía Michoacán y la Policía Municipal de Morelia.

HECHOS

Después de la marcha conmemorativa, los elementos de la Policía Municipal de Morelia y de la Policía Michoacán comenzaron a realizar detenciones arbitrarias de hombres y mujeres que se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán. Varias detenciones estuvieron acompañadas de agresiones verbales y golpes por parte de los elementos policiacos municipales y estatales.
Además fueron golpeados varios periodistas y reporteros de diferentes medios de comunicación, entre los cuales se encuentran cinco periodistas pertenecientes al medio “El Sol de Morelia”, quienes estaban ejerciendo su labor periodística.

Durante la represión ejercida, las corporaciones policiacas realizaron las agresiones con balas de goma, cuyo uso ha sido condenado por años por diversos organismos defensores de derechos humanos por ser armas capaces de dañar, mutilar el cuerpo o inclusive, poner en riesgo la vida de las personas.

Hacemos el llamado al gobierno del estado de Michoacán presidido por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente de la ciudad de Morelia el c. Alfonso Martínez Alcázar a conducirse con estricto apego a los protocolos de protección de los derechos humanos, así mismo, a no ejercer la represión en contra de la ciudadanía que acude a ejercer el derecho a la libre manifestación, sobre todo cuando el Estado Mexicano poco ha hecho para garantizar los derechos humanos y constitucionales de la mujer y pueblo mexicanos.

ATENTAMENTE.
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.