Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Nuevo hostigamiento y vigilancia contra compañeros de (...)

Denuncia pública: Nuevo hostigamiento y vigilancia contra compañeros de Nueva Altamira, Las Palomas y Nueva Libertad, del municipio de Acala y Chiapa de Corzo

Viernes 4 de marzo de 2022, por Chiapas

Nueva Altamira, Acala, Chiapas, 4 de marzo de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

Denuncia pública: Nuevo hostigamiento y vigilancia contra compañeros de Nueva Altamira, Las Palomas y Nueva Libertad, del municipio de Acala y Chiapa de Corzo

Los actos de vigilancia e intimidación continúan sobre compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región de Acala, Chiapas, esta ocasión se dio contra compañeros de la comunidad de Nueva Altamira.

Hechos:

  • El día 03 de marzo algunos compañeros se trasladaron a la cabecera municipal de Acala para vender jocotes y al mismo tiempo hacer algunas compras. Sin embargo, desde su llegada al mercado un individuo de complexión robusta de tez morena les estuvo vigilando desde las 11:00 horas del día hasta que se retiraron de la ciudad.
  • El individuo iba montado en una motocicleta y portaba un aparato de radio comunicación tipo walkie tokie. A cada lugar donde los compañeros se paraban a comprar esta persona los seguía y se estacionaba cerca.
  • Hecho se suma al sobrevuelo de un helicóptero sobre las comunidades de Nueva Altamira, Las Palomas y Nueva Libertad (Las Verdolagas), que pertenecen al FNLS, ocurrido a las 10:40 de la mañana del mismo día.

Es de notar que desde hace unas semanas la vigilancia e intimidación se ha intensificado, lo que configura acciones de hostigamiento político que solo pueden provenir de las estructuras del Estado como una forma de intimidar políticamente al pueblo que se organiza para la defensa de sus derechos.

Llama la atención que se haga en un contexto donde recientemente estos pueblos hicieron acciones políticas de masas para resolver necesidades económicas y políticas, acontecimiento que desde la presidencia municipal se vio forzada a resolver por la exigencia y organización popular.

Estas acciones de hostigamiento e intimidación son parte del plan del gobierno municipal y estatal, con la intención de doblegar la lucha organizada de manera independiente que exige por la vía de los hechos la solución a los derechos y necesidades; así como una forma de coartar el derecho a la libertad de expresión y organización, y cerrar el paso a la solidaridad con las víctimas de la política del terrorismo de Estado.
Ante cualquier agresión física y psicológica a nuestros compañeros integrantes del FNLS, será responsabilidad del presidente municipal de Acala y Chiapa de Corzo y del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.