Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: agresión y hostigamiento paramilitar persistente contra (...)

Denuncia pública: agresión y hostigamiento paramilitar persistente contra compañeros del ejido El Carrizal

Martes 22 de febrero de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 22 de febrero de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia pública: agresión y hostigamiento paramilitar persistente contra compañeros del ejido El Carrizal

En reiteradas ocasiones denunciamos la agresión y hostigamiento paramilitar contra quienes integramos el FNLS, en particular contra compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas. De nueva cuenta, denunciamos las últimas agresiones realizadas por el grupo paramilitar “Los Petules” como parte de una política de gobierno en contra de quienes nos mantenemos en la lucha popular independiente.

HECHOS:

El día de ayer 21 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, el grupo paramilitar "Los Petules" realizó disparos de arma de fuego a una distancia aproximada de 500 metros del Ejido El Carrizal, comunidad que forma parte de nuestra organización.

El pasado 16 del presente mes, de igual manera en diversas ocasiones “Los Petules” realizaron disparos hacia la comunidad El Carrizal. Comenzaron los disparos a las 10:00 de la mañana, luego a las 11:00 de la mañana, 1:00 de la tarde y nuevamente a las 4:00 de la tarde con un aproximado de 50 disparos de arma de fuego.

El día martes, 15 del presente mes a las 8:00 de la mañana, “Los Petules” realizaron alrededor de 20 disparos hacia la comunidad.

Estos hechos demuestran que la persistencia de la agresión y hostigamiento paramilitar del grupo “Los Petules” es una política de gobierno, ellos actúan con total inmunidad e impunidad para mantener en asecho a nuestros compañeros de El Carrizal como integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Si “Los Petules” actúan con inmunidad es porque de facto forma parte de una política de gobierno y de Estado contra una organización de carácter independiente.

El actuar impune de “Los Petules” solo puede entenderse como parte de la violencia institucional, que se convierte en política de gobierno que igual que el cometido de crímenes de lesa humanidad contra integrantes del pueblo organizado, es política de Estado.

En el sexenio anterior, “Los Petules” eran evidentemente coberturados con la presencia policíaca e incluso con el patrullaje militar; en el sexenio actual no se observa presencia policíaca, pero existe un manto de impunidad sobre ellos, existe omisión y aquiescencia de parte de las instituciones y estructura del Estado y gobierno, además se ha comprobado que son financiados por el gobierno actual.

Estas agresiones y hostigamiento paramilitar se da en el marco de una conferencia de prensa el día de ayer 20 de febrero, donde exigimos justicia por el asesinato político de nuestro compañero Ramiro Rodríguez, crimen perpetrado por “Los Petules” el año pasado, situación que demuestra las intenciones gubernamentales de silenciar las exigencias de justicia de las victimas de los crímenes de Estado.

Los petules tienen una larga lista de crímenes que no han sido investigados, ni han sido castigado por ello, entre las victimas mortales se encuentran nuestros compañeros Héctor Sántiz López y Humberto Morales Santiz. Por esta razón, la exigencia de justicia es totalmente necesario y vigente, así como la exigencia de desarticulación de estos grupos paramilitares.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente contra la vida de nuestros compañeros; solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes de esta situación y en la medida de sus posibilidades coadyuvar a frenar este clima de violencia gubernamental contra comunidades campesinas, indígenas que se organizan y luchan por mejores condiciones de vida.

Combativamente
¡Alto a la agresión y hostigamiento paramilitar!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de asesinato político de nuestros compañeros Héctor Sántiz López y Ramiro Rodríguez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.