Portada del sitio > Chiapas > POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION, ENCARCELAMIENTO Y

POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION, ENCARCELAMIENTO Y LIBERTAD DEL PRESO POLÍTICO DEL PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Sábado 12 de febrero de 2022, por Chiapas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS CCL SECCIÓN VII NEI

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
A los compañeros de la sección 7 y 40.
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION, ENCARCELAMIENTO Y LIBERTAD DEL PRESO POLÍTICO DEL PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

La desaparición forzada de personas y la prisión por motivos políticos continúa como política del actual régimen, una medida fascista del gobierno en turno que tiene la finalidad de detener el avance del movimiento magisterial democrático y que además lacera al pueblo de México con tan aberrantes crímenes.

La tarde del jueves 10 de febrero del año en curso aproximadamente a las 3: 05 fue detenido de manera arbitraria y desaparecido el profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez , Secretario General delegacional de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Después de las denuncias hechas por diferentes organizaciones populares y la acción urgente de derechos humanos el profesor fue presentado con vida y como rehén político del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

El compañero Manuel Mendoza fue recluido de manera inmediata e injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Su detención obedece a la campaña de criminalización de la lucha popular magisterial que se gesta en el país en defensa de la educación y derechos laborales, se reactivo en contra del compañero una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el Expediente 13/2017, por el delito de lesiones calificadas previsto y sancionado en el artículo 165; fracción II, 169, 170, fracción III inciso B, del código penal federal; denuncia fue hecha por la corresponsal de televisa, Fátima Monterrosa; sin embargo este caso fue cerrado al haberse llevado acabo la detención de un sujeto con el nombre José Salvador Vicente y su posterior liberación puesto que en la audiencia la corresponsal otorgó el perdón y el caso fue cerrado. Esto en voz de la propia corresponsal Fátima Monterrosa.

La reactivación de la carpeta de investigación por parte del gobierno federal y estatal tiene claras motivaciones políticas, ya que el compañero es un activista y defensor del derecho a la educación, los derechos humanos y por el socialismo en México.

Una vez más queda de manifiesto que la 4T con sus tan despampanantes discursos de respeto a los derechos humanos y a la libre manifestación son demagogia pura, en los hechos la realidad es otra ya que se reproduce la misma política de gobiernos pasados. La represión, el encarcelamiento por motivos políticos y la desaparición forzada de personas son el pan de cada día aun cuando se trate de ocultar con el cinismo que caracteriza a esta administración.

Los hechos hablan por sí solos, la represión y desalojo contra los normalistas en Guerrero, contra los maestros en Michoacán, el asesinato de periodistas en lo que va de este año y ahora la detención desaparición, encarcelamiento y posterior liberación por motivos políticos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Es claro que es una represalia política contra el magisterio democrático que condenamos tajantemente, reprobamos la política de la desaparición forzada ejercida contra el pueblo que se manifiesta y lucha por mejores condiciones de vida, conducirse bajo esos métodos para acallar la protesta popular es sin duda una forma siniestra de hacer política.

Exigimos se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos hechos ya que violan flagrantemente los derechos humanos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Exigimos el cese a la violencia institucional de la 4T ejercida contra el pueblo organizado y no organizado así como también el cese a la represión contra el sector estudiantil y magisterial.

Agradecemos al pueblo, organizaciones populares, de derechos humanos, magisteriales y estudiantiles, quienes se solidarizaron en contra de la detención ilegal del compañero Manuel Mendoza Vázquez (ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40 SNTE – CNTE, TELEBACHILLERATO COMUNITARIO CHIAPAS, SUTUNICH, NORMAL MACTUMACTZA, NORMAL JACINTO CANEK, MOCRI CNPA-MN, FDROC, FNLS, SECCION XVIII MICHOACAN CNTE-PODER DE BASE, COMITÉ CERESO, Y TODAS AQUELLAS PERSONALIDADES QUE FIRMARON LA ACCIÓN URGENTE PARA LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO), el llamado es a cerrar filas ante la violencia institucional que se ejerce contra los luchadores sociales, comunicadores y pueblo en general, denunciar de manera inmediata todo tipo de violencia ejercida contra el pueblo. Solo de manera organizada podremos hacerle frente a ésta política de represión.

¡Con represión y desaparición no hay transformación!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Libertad para Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz.!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!!
¡presentación con vida de los normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero!

F R A T E R N A L M E N T E
¡¡Solo unidos y organizados!! ¡¡venceremos!!
COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INDÍGENA.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.