Portada del sitio > Michoacán > CPDH EXIGE LA INMEDIATA LIBERTAD DEL PROF. MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ

CPDH EXIGE LA INMEDIATA LIBERTAD DEL PROF. MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ

Viernes 11 de febrero de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL

11-02-2022/FNLS/Chiapas

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicita la inmediata libertad del Prof. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, maestro de educación indígena integrante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas.

HECHOS:

El pasado 10 de febrero del presente año, el Prof. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez fue detenido desaparecido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ante ello el sindicato magisterial, el FNLS y los organismos defensores de derechos humanos emitieron la correspondiente denuncia.
Horas más tarde la defensa jurídica confirmó que el Prof. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez se encuentra en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas; a decir de la Fiscalía General de la República (FGR), esta llevó a cabo la supuesta detención en torno a una carpeta de investigación que data del año 2016.

Ante estos hechos, el CPDH solicita al gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Chiapas encabezado por el c. Rutilio Escandón Cadenas LA INMEDIATA LIBERTAD DEL PROF. MANUEL DE JESÚS MENDOZA. Lo anterior en base a lo siguiente:

  1. El Prof. Manuel de Jesús fue víctima de graves violaciones a sus derechos humanos al momento de su detención, ya que fue sometido bajo condición de desaparición forzada.
  2. La detención del ya citado es ilegal, ya que esta no fue realizada conforme a Derecho ni respetando con los protocolos de derechos humanos.
  3. La víctima fue detenida en el 2017 bajo la carpeta de investigación ya señalada, pero quedó en libertad ante el hecho de haberse demostrado que esta fue fabricada, por lo tanto, las acusaciones son falsas. La reactivación de la carpeta de investigación criminaliza y constituye una violación a los derechos humanos.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.