Portada del sitio > Chiapas > De la persecución política a la prisión por motivos políticos

De la persecución política a la prisión por motivos políticos

Viernes 11 de febrero de 2022, por Chiapas

Chiapas a 11 de febrero de 2022

Al pueblo en general
Al magisterio democrático
A los medios de comunicación
A las organizaciones solidarias
Al conjunto del movimiento popular

De la persecución política a la prisión por motivos políticos

La detención del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez el día de ayer en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por agentes del Estado, tiene inmediato contexto en la persecución política que denunciamos con anticipación contra integrantes del FNLS, su condición de preso en el Cerss. No. 14, conocido como El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, es por razones eminentemente políticas.

El profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez fue víctima de la persecución política, en sexenios anteriores se denunció la vigilancia y seguimiento policíaco en su contra a través de agentes vestidos de civil o uniformados, le suman amenazas e intimidación telefónica y el sexenio pasado fue detenido por agentes policíacos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para interrogarlo y amenazarlo, en esa ocasión lo liberaron en la ciudad de Chiapa de Corzo.

Su detención consumada el día de ayer le antecedió vigilancia, seguimiento, persecución policíaca para detenerlo de forma arbitraria, por ende, de forma injusta. Es en el gobierno del MORENA que la amenaza de privarlo de su libertad se materializa violando sus derechos humanos, pero también es la prueba de la existencia de la persecución política que busca doblegar la voluntad política de luchar del pueblo a través de la prisión por motivos políticos.

La Fiscalía General del Estado argumenta que la detención del profesor Manuel de Jesús Mendoza es por “ataques y lesiones calificadas” contra un trabajador de la comunicación en el año de 2016. Sin embargo, en el mismo año, se tiene registro de que la periodista otorgó el perdón, por tanto, la detención que la Fiscalía consumo contra el compañero profesor Manuel se debe su actividad política.

Manuel de Jesús Mendoza abraza y mantiene en alto las banderas de la defensa de los intereses populares y la lucha por el socialismo, en particular, en su gremio, en la defensa de la educación pública y gratuita para el pueblo trabajador y sus hijos, en la defensa de los derechos laborales y sindicales para el sector magisterial objetivada en la protesta popular durante jornadas de lucha magisterial, estudiantil y popular.
Este hecho es un acto represivo por parte del gobierno en turno, estatal y federal, contra el pueblo organizado en general y en particular hacia el movimiento magisterial. El gobierno busca amagar con la prisión al resto del gremio ante una eventual movilización magisterial por la exigencia de sus derechos como trabajadores y sindicales.

La Fiscalía del Estado busca desviar las razones políticas que orillaron la detención del compañero Manuel, sus argucias legales esconden las motivaciones políticas, es decir, por la vía jurídica buscará mantener en la prisión por una u otra razón a luchadores sociales. El ejemplo son nuestros compañeros ex presos políticos Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres, Asunción Gómez y el profesor Leobardo, víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

La exigencia es la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Manuel de Jesús Mendoza Vázquez. Su condición en la prisión política es por abrazar las banderas de la lucha por el socialismo en el país, es por ser luchador por el socialismo.

Combativamente
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Manuel de Jesús Mendoza Vázquez!
¡Libertad a inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Libertad a todos los presos políticos en el país!
¡Alto a la persecución política contra el FNLS!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.