Portada del sitio > Hidalgo > POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION Y POSTERIOR (...)

POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION Y POSTERIOR ENCARCELAMIENTO POLÍTICO DEL PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Viernes 11 de febrero de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 11 de febrero de 2022

A los medios de comunicación
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICION Y POSTERIOR ENCARCELAMIENTO POLÍTICO DEL PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

La desaparición forzada de personas y la prisión por motivos políticos continúa como política del actual régimen de oprobio, una medida fascista del gobierno en turno que tiene la finalidad de detener el avance político organizativo de las masas proletarias y que además lacera al pueblo de México con tan aberrantes crímenes.

La tarde de ayer jueves 10 de febrero del año en curso aproximadamente a las 3: 05 fue detenido de manera arbitraria y desaparecido el profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez integrante de nuestra organización FNLS y militante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Después de las denuncias hechas por diferentes organizaciones populares y la acción urgente de derechos humanos el profesor fue presentado con vida y se mantiene como rehén político del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, un preso político más de la 4T.

El profesor se encuentra recluido injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Su detención obedece a la campaña de criminalización de la lucha popular magisterial que se gesta en el país en defensa de la educación y derechos laborales, se ha reactivado en contra del profesor una carpeta de investigación que fue cerrada por falta de sustento jurídico en el año 2017, el día de hoy el gobierno federal y estatal reactivan esta carpeta de investigación con claras motivaciones políticas ya que el compañero es un activista y defensor del derecho a la educación, los derechos humanos y por el socialismo en México.

Una vez más queda de manifiesto que la 4T con sus tan despampanantes discursos de respeto a los derechos humanos y a la libre manifestación son demagogia pura, en los hechos la realidad es otra ya que se reproduce la misma política de gobiernos pasados. La represión, el encarcelamiento por motivos políticos y la desaparición forzada de personas son el pan de cada día aun cuando se trate de ocultar con el cinismo que caracteriza a esta administración.

Los hechos hablan por sí solos, la represión y desalojo contra los normalistas en Guerrero, contra los maestros en Michoacán, el asesinato de periodistas en lo que va de este año y ahora la detención desaparición y posterior encarcelamiento por motivos políticos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Es claro que es una represalia política contra el magisterio democrático que condenamos tajantemente, reprobamos la política de la desaparición forzada ejercida contra el pueblo que se manifiesta y lucha por mejores condiciones de vida, conducirse bajo esos métodos para acallar la protesta popular es sin duda una forma siniestra de hacer política.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es responsable de la integridad física y psicológica del compañero profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, exigimos se garanticen sus derechos humanos y su libertad inmediata.

Exigimos se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos hechos ya que violan flagrantemente los derechos humanos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Exigimos el cese a la violencia institucional de la 4T ejercida contra el pueblo organizado y no organizado así como también el cese a la represión contra el sector estudiantil y magisterial.

Al pueblo, organizaciones populares, de derechos humanos, magisteriales y estudiantiles el llamado es a cerrar filas ante la violencia institucional que se ejerce contra los luchadores sociales, comunicadores y pueblo en general, denunciar de manera inmediata todo tipo de violencia ejercida contra el pueblo. Solo de manera organizada podremos hacerle frente a ésta política de represión.

¡Con represión y desaparición no hay transformación!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.