Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Acto de hostigamiento en retén policíaco contra un compañero (...)

Denuncia: Acto de hostigamiento en retén policíaco contra un compañero transportista los “Quetzales” en Ocosingo, Chiapas

Lunes 7 de febrero de 2022

Ocosingo, Chiapas a 07 de febrero de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

Denuncia: Acto de hostigamiento en retén policíaco contra un compañero transportista los “Quetzales” en Ocosingo, Chiapas

HECHOS:

El día de ayer domingo 06 de febrero, entre 1:50 de la tarde, elementos de vialidad, policía municipal especializada, Fiscalía de Distrito y policía estatal, en un operativo conjunto colocaron un retén a la altura del Cerss. No. 5 que se ubica en la periferia de la cabecera municipal de Ocosingo con dirección al municipio de Altamirano, para exigirle al compañero y a los usuarios de transporte público de taxi “Los Quetzales” una revisión de “rutina” bajo el pretexto de una “carrera de caballos y la búsqueda de armas”.
Con un total de 20 agentes policíacos, hicieron descender a los usuarios y procedieron a la revisión de la unidad y maleta de cada uno de los pasajeros. Solo la unidad de nuestros compañeros se les hiso revisión.
Nuestro compañero argumentó que los agentes no tenían derecho de hurgar en la pertenencia de ninguno de los que iban abordo de la unidad, sin embargo, éstos actuaron en tono molesto.

El hecho al que fue expuesto nuestro compañero, sus pasajeros y su unidad de transporte, forma parte de la intimidación y hostigamiento constante al que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo es objeto como política de gobierno. Se da en el marco de las movilizaciones y pronunciamiento en torno a la Ley Antiprotesta que criminaliza y judicializa el derecho a la protesta popular.

No es la primera vez que a los compañeros transportistas “Los Quetzales” que laboran en esta ruta Ocosingo-Altamirano, y viceversa, los retienen en un operativo policíaco con la finalidad de intimidarlos por su militancia en el FNLS. Por tanto, esto representa un acto de hostigamiento más en contra nuestra.

El proceder de los agentes policíacos pareciera un hecho que no inmuta a la población, sin embargo, los uniformados cumplen parte de los planes del Estado que intenta normalizar la presencia policíaca militar en las calles y carreteras como parte del plan que acompaña el fortalecimiento del Estado policíaco militar. Por esa razón, el gobierno de Rutilio Escandón privilegia la inversión para las corporaciones policíacas, pero delega la importancia de atender las necesidades y exigencias populares en materia de salud, educación y otros servicios públicos.

En los retenes policíacos militares que se extienden en todo el país se viola el derecho al libre tránsito como mexicanos. La prepotencia, al abuso de la fuerza y con el uniforme institucional que portan, amedrentan para obligar al conductor y usuario dar el “moche” (50, 100, 200 pesos para el refresco), esto es lo que el gobierno llama legalidad.

Es responsabilidad del gobierno local y estatal la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y sus pasajeros, nos mantenemos organizados porque es una necesidad garantizar por nuestros derechos y denunciaremos todo acto de intimidación, hostigamiento o represión en contra nuestra, así como la del pueblo trabajador en general.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.