Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento político contra reforma al artículo 533...

Pronunciamiento político contra reforma al artículo 533...

Sábado 5 de febrero de 2022, por Chiapas

Chiapas a 05 de febrero de 2022

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A las personalidades progresistas, honestas y solidarias
Al movimiento popular independiente
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Pronunciamiento político:

En el marco de los 105 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Asamblea Estatal Democrática sección 40 SNTE-CNTE, se pronuncia en contra de la Reforma al Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación que criminaliza, judicializa, inhibe y anula el derecho a la protesta popular como derecho humano, da paso a la represión masiva y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo trabajador organizado y no organizado.

1.- La reforma del artículo 533 a la Ley de Vías Generales de Comunicación es una medida antipopular, pro empresarial y autoritaria que prohíbe y conduce a anular el derecho humano a la protesta al que el pueblo trabajador recurre ante la violación sistemática de otros derechos humanos fundamentales en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Es una ley que transgrede los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos del que el Estado Mexicano es parte.

2.- Esta medida es una política que abre paso a la represión masiva y selectiva contra el conjunto del movimiento popular en el país. Es una Ley que estipula el uso de la fuerza policíaca militar, en particular, la participación de la Guardia Nacional en la aplicación del estado de derecho burgués, es decir, la represión en todas sus formas, por ende, el aumento de las víctimas de la violencia perpetradas desde y por el Estado.

3.- Esta reforma ratifica que el gobierno de la “cuarta transformación” protege los intereses del capital privado, garantiza los intereses económicos de empresarios nacionales y extranjeros quienes poseen la concesión de carreteras, autopistas y otras vías de comunicación que sirven primordialmente para el flujo de la mercancía. Es un argumento falso y pueril decir que durante una protesta popular se le afecta los intereses del pueblo trabajador si a éste, constantemente, es a quien el Estado mexicano viola múltiples derechos humanos.

4.- Esta ley criminaliza y judicializa el descontento y protesta popular. El gobierno de la “4T” impone una medida autoritaria, amenaza con un “castigo de una pena de tres a siete años de prisión …” a todo aquel que ante la nula voluntad del gobierno en turno de solucionar las exigencias políticas y económicas tome una carretera como acto de protesta.

Sin embargo, niega las razones que motivan una movilización popular, es decir, la explotación y opresión capitalista es la causa del “malestar social”, el hambre, la muerte por inanición, la injusticia, la existencia de crímenes de lesa humanidad y la impunidad sobre los perpetradores materiales e intelectuales de éstos, son algunas de las causas que el régimen actual pretende sepultar a través de la demagogia.

La prisión no es la solución a las motivaciones que orillan a los distintos sectores populares a salir a las calles, plazas y todo tipo de espacios públicos con la cual exigen atención de carácter resolutivo a toda exigencia, mientras el Estado mexicano y el gobierno en turno no garantice los derechos humanos y la explotación económica y opresión política continúen, las razones para que el pueblo proteste se mantienen.

5.- Un mitin político, una marcha o toma de vías de comunicación son legítimas. Ante un gobierno antipopular, el estado de derecho burgués se adecua a las necesidades y exigencias de la clase burguesa en el poder, la protesta como derecho humano, pasa a ser un acto de delincuentes como menciona dicha ley, porque el objetivo es orillar al pueblo a mayor sometimiento, a permanecer dóciles al régimen de opresión.

6.- Esta Ley-antiprotesta cobra sus primeras víctimas en el estado de Michoacán contra el magisterio democrático del sector IX de Educación Indígena; en el mismo contexto, normalistas y padres de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos en septiembre de 2014 son víctimas de la represión perpetrada por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales durante actos de protesta en Guerrero. Significa el recrudecimiento y generalización de la represión como política en el gobierno de la “Cuarta transformación”.

Quienes ponen en riesgo la vida e integridad física y psíquica del pueblo en un acto de protesta es el Estado mismo a través de sus agentes. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se cometieron crímenes de lesa humanidad para contener, limitar y coartar el derecho a la protesta; con el gobierno actual se cometió ya una ejecución extrajudicial por parte de la fuerza policíaca.

Es una iniciativa de ley que no solo es violatorio a los derechos humanos, respalda el cometido de otras graves violaciones a los derechos humanos, por ejemplo: la prisión por motivos políticos, la tortura y ejecución extrajudicial.

En este contexto, el pueblo explotado y oprimido está en el legítimo derecho de expresar su crítica política al régimen a través de la protesta de acuerdo con su iniciativa y creatividad. Además, es una necesidad política denunciar una ley a todas luces antipopular, pro empresarial y autoritario, que criminaliza y judicializa la protesta popular, como política de gobierno coarta el derecho humano a la protesta. Es abiertamente el paso para recrudecer y legalizar la represión.

El llamado es a los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional, a las personalidades progresistas, honestas y solidarias, al conjunto del movimiento popular y al pueblo en general a observar, documentar y denunciar los actos violatorios que contravienen los marcos constitucionales en materia de derechos humanos.

¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular!
¡Alto a la persecución política contra el FNLS!
¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Asamblea Estatal Democrática sección 40 SNTE-CNTE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.